Obsequiaron al Municipio una pintura el padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla por parte del historiador e investigador parralense, Jesús Vargas, y el arquitecto Luis Fernando Armendáriz, con la finalidad de exhibirla públicamente porque en ningún otro lugar existe una pintura similar.
Hicieron la entrega al Municipio de una pintura del cura Miguel Hidalgo y Costilla durante la sesión de Cabildo número 22, que se llevó a cabo el viernes en la Presidencia Municipal, entregada con el objetivo de que sea expuesta al público para que aprecie uno de los cuadros en lo que se representa una diferente imagen del Padre de la Patria, a las que existen en algunas otras pinturas e imágenes.
Por su parte, el historiador Jesús Vargas expuso la importancia de esta pintura; refirió que del verdadero rostro de Miguel Hidalgo y Costilla no existe ninguna imagen, ya que no hubo retratos elaborados en vida; sin embargo, éste expone una imagen más allegada a sus rasgos faciales.
El retrato fue elaborado en el año 1874, probablemente desde esos años lo adquirió uno de los liberales chihuahuenses, conservándolo a través de los años.
En lo que respecta al original, lo adquirió Jesús Vargas por compra a un anticuario de la ciudad de Chihuahua; la réplica que hoy se entrega se elaboró en la Ciudad de México aplicando la tecnología más avanzada en el registro e impresión digital, explicó el investigador.
Dijo que “desde hace tiempo se había pretendido traer a Parral, ya que con esto se intenta contribuir a que los parralenses se identifiquen con el Padre de la Patria, ya que fue un privilegio de esta ciudad recibir el nombre de él, porque ninguna ciudad en el país lo posee”, reveló el historiador.
Respecto a la adquisición, los funcionarios del Ayuntamiento externaron su agradecimiento por el donativo de esta pintura, la cual vendrá a formar parte precisamente del salón Miguel Hidalgo, situado en la Alcaldía.