/ martes 26 de septiembre de 2023

En obra negra, observatorio astronómico de San Francisco de Conchos

Hace dieciocho años inició su construcción, el cual se pretende sea una atracción turística de la región; sin embargo, después de varios lustros el proyecto sigue inconcluso

SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Hace dieciocho años inició la construcción del observatorio astronómico en el municipio de San Francisco de Conchos, el cual se pretende sea una atracción turística más de la región; sin embargo, después de varios lustros el proyecto sigue inconcluso, pues está en obra negra.

Miguel Ángel Niño Carrillo, aficionado a la astronomía y promotor del proyecto, comentó que esperan concluir por lo menos la primera etapa del observatorio, con la finalidad de que la población en general y sobre todo los estudiantes, tengan acceso al conocimiento científico y tecnológico.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Afirmó que el presidente municipal de San Francisco de Conchos se ha mostrado interesado en el proyecto del observatorio, esperándose que otros niveles de gobierno hagan lo propio y contribuyan a que avance.

Niño observó que la zona de San Francisco de Conchos es completamente turística, por lo cual el observatorio astronómico reforzaría esta vocación atrayendo visitantes no sólo nacionales, sino también del extranjero.

“Mi principal convicción es crear una cultura científica, educativa y tecnológica”, expresó el entrevistado, quien precisó que el proyecto del observatorio consta de cuatro etapas.

Detalló que la primera etapa del observatorio consiste en una explanada solar y un planetario astronómico. Esta etapa, señaló, se encuentra en obra negra. La segunda etapa contempla la instalación de un telescopio especial para el estudio de los planetas y las estrellas.

En particular, lo que se busca es estudiar los movimientos del sol y de la luna, porque esto influye mucho en la vida del planeta Tierra. La idea es, indicó Niño, que una vez construida la primera etapa, se avance paulatinamente en las siguientes etapas.

“Esperamos que el presidente municipal y la gobernadora estén en la mejor disposición de darle a los chihuahuenses, porque no solamente es esta región centro sur del estado, sino la región de todo el estado de Chihuahua, tengamos un lugar donde se puedan investigar cuestiones muy importantes, como es el estudio del sol y de la luna”, recalcó.

Asimismo, señaló que se necesita un millón de pesos para concluir la primera etapa del observatorio astronómico, mientras que el costo total de las cuatro etapas sería de 30 millones de pesos.

Albañilería, de la informalidad a empleo con prestaciones y salario competitivo