Creel mantiene turismo sin restricciones sanitarias: Pato Ávila

Hoteleros y restauranteros reciben gente sin alguna restricción

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 16 de enero de 2021

Creel, municipio de la Sierra Tarahumara ideal para viajar. Foto: Archivo | OEM

Creel, Chih.- El padre Javier “Pato” Ávila, radicado desde hace 46 años en Creel, Bocoyna, manifestó su preocupación por el incremento de casos Covid en la zona y sobre todo porque el turismo arriba sin restricción alguna, sobre todo los fines de semana.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Destacó que el municipio ya rebasa los 300 casos, y aunque Bocoyna es extenso, buena parte se concentran en Creel, debido a que los fines de semana se arriba mucho turismo, con muy pocos cuidados sanitarios, lo que pone en riesgo a la población que ahí radica.

“Creo que se debe en gran manera al descuido de mucha gente, porque la gente ya está harta de estar encerrada. De repente les cambian el color del semáforo y dicen: ah ya puedo ¡vámonos a la sierra!. No piensan: ¿en la sierra habrá cuidados? ¿Les vamos a llevar infección?”, expresó.

Ávila recordó que aunque la vacuna ya llegó, no se sabe cuándo podrá suministrarse a la población de la zona serrana.

Expuso que el turismo abunda el fin de semana, principalmente, arribando a hoteles y restaurantes, donde no se ponen restricciones en el aforo, debido a la recuperación económica que buscan los propietarios de estos negocios.

“He visto que al menos el turismo trae cubrebocas, pero andan en ‘bola’ y en carros, o jeeps donde andan hasta cinco personas a bordo”, dijo.

El Sacerdote explicó que hace 46 años que llegó a la sierra sólo había una clínica fundada por un colega suyo, sin embargo han ido aumentando los servicios con un pequeño centro de salud que ya se convirtió en un CAAPS.

No obstante, el apoyo en atención y familias es deficiente, pues el Gobierno Federal invierte “en proyectos tan absurdos como el Tren Maya, Dos bocas, otro aeropuerto o estadios de beisbol”, y por otra parte descuida la salud.

“No es de hoy el coronavirus, es de ayer, es de antier. Es un limitante muy fuerte de parte de la Federación que no está cumpliendo con su obligación de atender el sector salud para la población, no está cumpliendo como debería”, indicó.