/ miércoles 26 de junio de 2019

Suelo contaminado más de lo permitido en nuestra ciudad

Impactan complejos mineros abandonados con depósitos de relaves a cielo abierto que provocan una alerta amarilla

Parral cuenta con altos niveles de contaminación de suelo que superan hasta en un 500 por ciento lo tolerable para el hombre. Un estudio realizado por un laboratorio canadiense confirmó estos niveles de polusión, aunque descarta que exista un riesgo inminente; no obstante, la Secretaría de Salud lo consideró como un foco ámbar.

Nuestra ciudad está en alerta amarilla debido a que es una localidad con depósitos de relaves (jales) a cielo abierto, de varios complejos mineros abandonados. Esto representa un riesgo potencial de daños a la salud y al medio ambiente que debe evaluarse, comenzando por conocer las características del residuo.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, dijo que cualquier exposición a algún elemento toxico, en niveles que estén por encima de lo tolerado por el hombre, puede llegar a afectar seriamente la salud. Ya que se puede llegar a desarrollar desde irritación en la piel hasta tumores cancerígenos y fallas en varios órganos del cuerpo. Todo, dependiendo del elemento tóxico al que se encuentre expuesto.

La empresa Coanzamex, especializada en el análisis de muestras de jales antiguos, ordeno un estudio en un laboratorio canadiense denominado “Actilabs”, para conocer los niveles de presencia de metales pesados en el suelo de nuestra ciudad, consistiendo en la toma de 14 muestras en tres colonias.

Estas muestras arrojaron que se cuenta con altos índices de concentración de metales pesados, como Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio que sobrepasan la media estipulada por la Semarnat.

Las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indican que cuando el suelo tiene una superficie menor o igual a 1 mil metros cuadrados y se presume contaminado, no se puede sobrepasar las concentraciones de referencia totales (CRT). En este caso, por arsénico no se puede sobre pasar de 22 partículas por millón (ppm), del Cromo no se debe pasar de 280 ppm; el Plomo no debe exceder de 400 ppm y el Vanadio del 78 ppm. Limites que por mucho fueron rebasados en casi todas las muestras.

En su conclusión la empresa que realizó el estudio reveló que los suelos no son tóxicos en tanto los elementos en el compuesto no sean ingeridos. Aún así, el doctor Hidalgo no descartó la posibilidad que en un futuro, si no se sanean los suelos, serán dañinos para la salud.

El origen toxicológico proviene de los jales a cielo abierto los que tienen alcance potencial de causar impactos negativos en la población que circunda los depósitos, así como en las áreas de cultivo radicadas en la parte Noreste de la ciudad que es a donde se direccionan los vientos dominantes.

PLAN DE MUESTREO

La empresa Coanzamex, a través del laboratorio Actilabs, ordenó la recolección de un total de 14 muestras de suelo en tres distintos sectores de la ciudad, iniciando por la colonia La Fortuna; luego la Talleres y por último el fraccionamiento El Quijote.

El sector más cercano a un depósito de relaves a cielo abierto es La Fortuna, que fue donde se tomaron ocho muestras de suelo para la determinación de presencia de elementos químicos, de los cuales se obtuvo Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio.

Todos estos elementos sobrepasan los parámetros establecidos en las normas de la Semarnat, quien determina que el Arsénico se debe mantener por debajo de 111 partículas por millón (ppm) y el Vanadio con una máxima de 87 ppm. Ambos niveles fueron sobrepasados hasta en 500 por ciento; cabe señalar que aunque la Fortuna es el más cercano a los jales mineros, no fue el que presentó los niveles más alarmantes de contaminación.

En torno a estos niveles de presencia de metales pesados director de la Jurisdicción Sanitaria III, destacó que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente de piel, pulmón, hígado y linfa.

En otro sector, el de la Colonia Talleres, se tomaron tres muestras fueron las que arrojaron los niveles más altos de Arsénico de las muestras con una máxima de 159 ppm; Cromo 285 ppm y Plomo con 711 ppm. De Vanadio el indicador fue de 74 ppm.

Con estos niveles tan altos de Plomo y Arsénico. El Doctor mencionó que las personas que habitan en este lugar podrían presentar altos niveles de contaminación por plomo en la sangre, así como llegar a desarrollar enfermedades pulmonares. En cuanto al arsénico, añadió que éste podría llegar a causar cáncer de piel, pulmón e hígado.

Cabe mencionar que este sector de toma de muestra es el segundo más alejado de las concentraciones de jal de la minera, solo por debajo de la Fortuna.

Mientras que en el fraccionamiento El Quijote. Aquí se mostraron niveles altos en cuanto a Arsénico y Cromo, que sobrepasan hasta un 200 por ciento del límite establecido por la Sermarnat, de los elementos químicos Plomo y Vanadio, se encontraron por debajo de los estándares estipulados con 246 ppm y 57ppm.

Cabe señalar que esta colonia es de las que se encuentra más alejada de los relaves a cielo abierto de los jales, de las tres donde se realizó el estudio y aun así cuenta con la suficiente contaminación para afectar la salud de quienes radican en el sector.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que a estos niveles de arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres; perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro, tanto en hombres como en mujeres.

LOS ELEMENOS BAJO ANÁLISIS

El Arsénico es un elemento semimetálico sólido que forma compuestos venenosos; se usa principalmente en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas; de igual forma se utiliza en la fabricación de gases venenosos.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, explicó que la exposición a este elemento inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.

Por otra parte, el Vanadio puede ser ingerido por los seres humanos a través de las comidas, como es trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos. Pero sólo afecta a la salud cuando se consume demasiado de este elemento. Cuando es inhalado, este elemento químico puede llegar a desarrollar bronquitis y neumonía.

En cuanto al Cromo, sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor, y como recubrimiento para galvanizados.

De igual forma, el Cromo se puede encontrar en el alimento diario y el agua potable, sólo que en cantidades mínimas que no ponen en riesgo la salud, ya que al consumirlo por estas vías se desecha a través de la orina.

El galeno Hidalgo destacó que el Cromo es peligroso para la gente que fuma tabaco, ya que éste puede llegar a contener un alto grado del elemento y puede desarrollar problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daños en riñones eh hígado y cáncer de pulmón.

Por último, el Plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre, su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

El director de Salubridad, explicó que este elemento es una sustancia tóxica que, con el paso del tiempo, se va acumulando en el organismo, afectando a diversos sistemas del organismo con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.

Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

Agregó que, para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. Asimismo, no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental, se destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje. Y en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo.

RESULTADOS Y REMEDIOS

Basados en los criterios de la Norma Oficial 147 de SEMARNAT y la SSA (NOM-147 SEMARNAT/SSA1-2004), que establece que para determinar las concentraciones de suelos contaminados por metales pesados, y tomando como referencia los usos de suelo residencial, se pudo determinar que las concentraciones de arsénico, cromo, vanadio y plomo, superan los parámetros establecidos por dicha norma.

Por su parte, el licenciado Samuel Portillo, titular de Desarrollo Urbano del Municipio, mencionó que la remediación de suelos se refiere a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos, para esto se realiza la extracción física del vertido contaminante.

Una vez extraídos los contaminantes, se deben aplicar las operaciones necesarias para reponer el medio alterado, como: reposición de vegetación, terreno, fauna, etc.

Para ello, se necesitaría esperar a que la empresa Coanzamex termine de retirar los jales de la mina La Prieta, para posteriormente cubrir con tierra limpia esa parte del terreno contaminada con residuos tóxicos, para luego reforestar.

Explicó que con los árboles extraen contaminantes en dos formas principales; o bien, incorporan gases y contaminantes a través de las estomas en sus hojas o capturan partículas en la superficie.

Lo que ayudará a limpiar el aire y el suelo en un futuro, reduciendo los problemas de salud a causa de los elementos tóxicos; sin embargo, es un proceso que tardará un tiempo indeterminado en completarse.

CONCLUSIONES Y OFERTA DE ACCIONES

De acuerdo con las conclusiones mencionadas por la empresa Canadiense se determinó que las tres localidades en que se realizaron los muestreos presentan Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio en el compuesto de sueloextraído. Sin embargo aclara que es importante mencionar que para la determinación de éstos elementos minerales metálicos identificados, es necesarioaplicar metodologías que incluyen adición de reactivos sobre material pulverizado previamente.

Por lo anterior, se deduce que los suelos no son tóxicos en tanto los elementos en el compuesto de suelo no sean extraídos para beneficio de minerales metálicos.

Cabe mencionar que de acuerdo con la norma oficial mexicana, Las concentraciones de Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio se encuentran por encima de los valores establecidos por la Norma 147 de SEMARNAT/SSA, con valores que oscilan entre las 29 a 159ppm de arsénico, 201 a 711 ppm de plomo, 36 ppm a 285 ppm de Cromo, y 57ppm a 87 ppm de Vanadio, lo que representa un riesgo para la salud de la población y del medio ambiente.

El Arsénico, tanto en las muestras de suelo superficial como de perfil de suelo, rebasan el límite de 22 ppm hasta 7 veces más de lo establecido para uso de suelo Agrícola/Residencial/Comercial, lo cual representa un riesgo potencial para la salud de la población.

En tanto, Desarrollo Urbano Municipal indicó que se debe llevar a cabo una remediación de suelo, en la que la reforestación jugara un papel importante, ya que ayudará en un tiempo indeterminado en la disminución de contaminantes, tanto en aire como en el suelo.

Cabe decir que estos resultados concuerdan con los obtenidos en investigaciones anteriores hechos por esta Casa Editora. Lo anterior justifica un estudio más amplio del área buscando un retratamiento en estos puntos de la ciudad.

Parral cuenta con altos niveles de contaminación de suelo que superan hasta en un 500 por ciento lo tolerable para el hombre. Un estudio realizado por un laboratorio canadiense confirmó estos niveles de polusión, aunque descarta que exista un riesgo inminente; no obstante, la Secretaría de Salud lo consideró como un foco ámbar.

Nuestra ciudad está en alerta amarilla debido a que es una localidad con depósitos de relaves (jales) a cielo abierto, de varios complejos mineros abandonados. Esto representa un riesgo potencial de daños a la salud y al medio ambiente que debe evaluarse, comenzando por conocer las características del residuo.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, dijo que cualquier exposición a algún elemento toxico, en niveles que estén por encima de lo tolerado por el hombre, puede llegar a afectar seriamente la salud. Ya que se puede llegar a desarrollar desde irritación en la piel hasta tumores cancerígenos y fallas en varios órganos del cuerpo. Todo, dependiendo del elemento tóxico al que se encuentre expuesto.

La empresa Coanzamex, especializada en el análisis de muestras de jales antiguos, ordeno un estudio en un laboratorio canadiense denominado “Actilabs”, para conocer los niveles de presencia de metales pesados en el suelo de nuestra ciudad, consistiendo en la toma de 14 muestras en tres colonias.

Estas muestras arrojaron que se cuenta con altos índices de concentración de metales pesados, como Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio que sobrepasan la media estipulada por la Semarnat.

Las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indican que cuando el suelo tiene una superficie menor o igual a 1 mil metros cuadrados y se presume contaminado, no se puede sobrepasar las concentraciones de referencia totales (CRT). En este caso, por arsénico no se puede sobre pasar de 22 partículas por millón (ppm), del Cromo no se debe pasar de 280 ppm; el Plomo no debe exceder de 400 ppm y el Vanadio del 78 ppm. Limites que por mucho fueron rebasados en casi todas las muestras.

En su conclusión la empresa que realizó el estudio reveló que los suelos no son tóxicos en tanto los elementos en el compuesto no sean ingeridos. Aún así, el doctor Hidalgo no descartó la posibilidad que en un futuro, si no se sanean los suelos, serán dañinos para la salud.

El origen toxicológico proviene de los jales a cielo abierto los que tienen alcance potencial de causar impactos negativos en la población que circunda los depósitos, así como en las áreas de cultivo radicadas en la parte Noreste de la ciudad que es a donde se direccionan los vientos dominantes.

PLAN DE MUESTREO

La empresa Coanzamex, a través del laboratorio Actilabs, ordenó la recolección de un total de 14 muestras de suelo en tres distintos sectores de la ciudad, iniciando por la colonia La Fortuna; luego la Talleres y por último el fraccionamiento El Quijote.

El sector más cercano a un depósito de relaves a cielo abierto es La Fortuna, que fue donde se tomaron ocho muestras de suelo para la determinación de presencia de elementos químicos, de los cuales se obtuvo Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio.

Todos estos elementos sobrepasan los parámetros establecidos en las normas de la Semarnat, quien determina que el Arsénico se debe mantener por debajo de 111 partículas por millón (ppm) y el Vanadio con una máxima de 87 ppm. Ambos niveles fueron sobrepasados hasta en 500 por ciento; cabe señalar que aunque la Fortuna es el más cercano a los jales mineros, no fue el que presentó los niveles más alarmantes de contaminación.

En torno a estos niveles de presencia de metales pesados director de la Jurisdicción Sanitaria III, destacó que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente de piel, pulmón, hígado y linfa.

En otro sector, el de la Colonia Talleres, se tomaron tres muestras fueron las que arrojaron los niveles más altos de Arsénico de las muestras con una máxima de 159 ppm; Cromo 285 ppm y Plomo con 711 ppm. De Vanadio el indicador fue de 74 ppm.

Con estos niveles tan altos de Plomo y Arsénico. El Doctor mencionó que las personas que habitan en este lugar podrían presentar altos niveles de contaminación por plomo en la sangre, así como llegar a desarrollar enfermedades pulmonares. En cuanto al arsénico, añadió que éste podría llegar a causar cáncer de piel, pulmón e hígado.

Cabe mencionar que este sector de toma de muestra es el segundo más alejado de las concentraciones de jal de la minera, solo por debajo de la Fortuna.

Mientras que en el fraccionamiento El Quijote. Aquí se mostraron niveles altos en cuanto a Arsénico y Cromo, que sobrepasan hasta un 200 por ciento del límite establecido por la Sermarnat, de los elementos químicos Plomo y Vanadio, se encontraron por debajo de los estándares estipulados con 246 ppm y 57ppm.

Cabe señalar que esta colonia es de las que se encuentra más alejada de los relaves a cielo abierto de los jales, de las tres donde se realizó el estudio y aun así cuenta con la suficiente contaminación para afectar la salud de quienes radican en el sector.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que a estos niveles de arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres; perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro, tanto en hombres como en mujeres.

LOS ELEMENOS BAJO ANÁLISIS

El Arsénico es un elemento semimetálico sólido que forma compuestos venenosos; se usa principalmente en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas; de igual forma se utiliza en la fabricación de gases venenosos.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, explicó que la exposición a este elemento inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones.

Por otra parte, el Vanadio puede ser ingerido por los seres humanos a través de las comidas, como es trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos. Pero sólo afecta a la salud cuando se consume demasiado de este elemento. Cuando es inhalado, este elemento químico puede llegar a desarrollar bronquitis y neumonía.

En cuanto al Cromo, sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor, y como recubrimiento para galvanizados.

De igual forma, el Cromo se puede encontrar en el alimento diario y el agua potable, sólo que en cantidades mínimas que no ponen en riesgo la salud, ya que al consumirlo por estas vías se desecha a través de la orina.

El galeno Hidalgo destacó que el Cromo es peligroso para la gente que fuma tabaco, ya que éste puede llegar a contener un alto grado del elemento y puede desarrollar problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daños en riñones eh hígado y cáncer de pulmón.

Por último, el Plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre, su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

El director de Salubridad, explicó que este elemento es una sustancia tóxica que, con el paso del tiempo, se va acumulando en el organismo, afectando a diversos sistemas del organismo con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.

Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

Agregó que, para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. Asimismo, no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental, se destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje. Y en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo.

RESULTADOS Y REMEDIOS

Basados en los criterios de la Norma Oficial 147 de SEMARNAT y la SSA (NOM-147 SEMARNAT/SSA1-2004), que establece que para determinar las concentraciones de suelos contaminados por metales pesados, y tomando como referencia los usos de suelo residencial, se pudo determinar que las concentraciones de arsénico, cromo, vanadio y plomo, superan los parámetros establecidos por dicha norma.

Por su parte, el licenciado Samuel Portillo, titular de Desarrollo Urbano del Municipio, mencionó que la remediación de suelos se refiere a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos, para esto se realiza la extracción física del vertido contaminante.

Una vez extraídos los contaminantes, se deben aplicar las operaciones necesarias para reponer el medio alterado, como: reposición de vegetación, terreno, fauna, etc.

Para ello, se necesitaría esperar a que la empresa Coanzamex termine de retirar los jales de la mina La Prieta, para posteriormente cubrir con tierra limpia esa parte del terreno contaminada con residuos tóxicos, para luego reforestar.

Explicó que con los árboles extraen contaminantes en dos formas principales; o bien, incorporan gases y contaminantes a través de las estomas en sus hojas o capturan partículas en la superficie.

Lo que ayudará a limpiar el aire y el suelo en un futuro, reduciendo los problemas de salud a causa de los elementos tóxicos; sin embargo, es un proceso que tardará un tiempo indeterminado en completarse.

CONCLUSIONES Y OFERTA DE ACCIONES

De acuerdo con las conclusiones mencionadas por la empresa Canadiense se determinó que las tres localidades en que se realizaron los muestreos presentan Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio en el compuesto de sueloextraído. Sin embargo aclara que es importante mencionar que para la determinación de éstos elementos minerales metálicos identificados, es necesarioaplicar metodologías que incluyen adición de reactivos sobre material pulverizado previamente.

Por lo anterior, se deduce que los suelos no son tóxicos en tanto los elementos en el compuesto de suelo no sean extraídos para beneficio de minerales metálicos.

Cabe mencionar que de acuerdo con la norma oficial mexicana, Las concentraciones de Arsénico, Cromo, Plomo y Vanadio se encuentran por encima de los valores establecidos por la Norma 147 de SEMARNAT/SSA, con valores que oscilan entre las 29 a 159ppm de arsénico, 201 a 711 ppm de plomo, 36 ppm a 285 ppm de Cromo, y 57ppm a 87 ppm de Vanadio, lo que representa un riesgo para la salud de la población y del medio ambiente.

El Arsénico, tanto en las muestras de suelo superficial como de perfil de suelo, rebasan el límite de 22 ppm hasta 7 veces más de lo establecido para uso de suelo Agrícola/Residencial/Comercial, lo cual representa un riesgo potencial para la salud de la población.

En tanto, Desarrollo Urbano Municipal indicó que se debe llevar a cabo una remediación de suelo, en la que la reforestación jugara un papel importante, ya que ayudará en un tiempo indeterminado en la disminución de contaminantes, tanto en aire como en el suelo.

Cabe decir que estos resultados concuerdan con los obtenidos en investigaciones anteriores hechos por esta Casa Editora. Lo anterior justifica un estudio más amplio del área buscando un retratamiento en estos puntos de la ciudad.

Parral

Integra INE sobres electorales de seguridad para que personas en prisión preventiva puedan votar

Votarán 913 personas privadas de la libertad, siendo 119 mujeres y 794 hombres, que se encuentran en espera de sentencia en el estado de Chihuahua

Parral

Madres buscadoras interesadas en participar en rastreo que se realizará en Matamoros

"Cada que se nos informa sobre estos sitios ocultos en los que pudieran estar nuestros hijos nace la esperanza de poder encontrarlos sea como sea”, señalan

Parral

Cifras en suicidios de menores se mantiene durante dos años en Parral

Es lamentable que no todas las escuelas cuenten con un área de psicología que pueda ayudar a los menores que pasan por situaciones preocupantes. : Jesús Daniel Carbajal

Parral

Localizan cuerpo sin vida rumbo a Estación Adela, presenta impactos de bala

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 3+500; hasta el momento no ha sido identificado

Parral

Se esperan tolvaneras en las carreteras Parral-Jiménez y Parral-Chihuahua

La CEPC prevé vientos de hasta 55 kilómetros por hora en varias localidades del estado

Parral

¡Cosiendo sueños! El arte familiar a través de la costura

Jazmín Ruiz heredó el amor por la costura por su abuela María Elena Hernández de 83 años, quien enseñó a mujeres emprendedoras a seguir en la confección de prendas