/ domingo 4 de febrero de 2024

Todos los chihuahuenses accederán a la salud: Presenta Maru Campos MediChihuahua

Las personas afiliadas podrán acudir a las clínicas del Estado y ser atendidas por médicos profesionales, tener acceso a medicamentos y tratamientos, así como a cirugías en caso de que sea necesario

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván dio a conocer el Programa MediChihuahua, el cual viene a contrarrestar la desaparición en su momento del Seguro Popular y posteriormente del Insabi, lo cual dejó a miles de personas desprotegidos en una de las principales necesidades a atender que es la salud.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Cumpliendo con lo que fuese una de sus promesas de campaña, la jefa del Ejecutivo presentó este programa que tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la salud a todos los chihuahuenses, dado el gran número de personas que a la fecha no cuentan con ninguna seguridad social.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, ni ser indiferentes al dolor de nuestros hermanos y simular que todo está bien sólo porque un gobernante lo dice”, externó la gobernadora, quien hizo entrega de la primera credencial de afiliación a este programa que aseguró será de gran beneficio para la ciudadanía del estado.

Explicó que las personas afiliadas podrán acudir a las clínicas del Estado a fin de ser atendidas por médicos profesionales, además de tener acceso a los medicamentos y tratamientos, así como a cirugías en caso de sea necesario; “aquí en Chihuahua sí tomamos con firmeza las riendas de la salud en nuestras propias manos porque la salud de los chihuahuenses no puede estar a expensas de otros”.

Fue este sábado cuando Campos Galván, ante un Centro de Convenciones abarrotado, rindió públicamente cuentas a la sociedad respecto a las acciones implementadas durante su segundo año de gobierno, motivo por el cual se dieron cita diversos actores políticos no sólo locales, sino nacionales como los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; los diputados federales representantes de otras entidades, Margarita Zavala, Jorge Romero y María Elena Pérez; los senadores Josefina Vázquez Mota, Kenia López y Rafael Espino; así como algunos gobernadores.

Pese a que no acudió personalmente, la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, envió sus felicitaciones a Maru Campos por medio de un video en el que destacó el compromiso que ha tenido la titular del Estado para con las madres de familia y sus hijos al rescatar las estancias infantiles, además de brindarles alimentos para su pleno desarrollo.

Has tenido la valentía para exigir al gobierno federal para que ponga atención a tu estado en materia de seguridad”, agregó la precandidata por la oposición a nivel nacional.

No a las alianzas oscuras ni a contubernios que impiden la paz

En materia de combate a la inseguridad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue enfática en que, como gobierno no habrá contubernios que impidan la paz ni hará alianzas con grupos delictivos.

“En Chihuahua decimos no a las alianzas oscuras, ni a los contubernios que impiden la paz”, dijo, a la par de que presentaba logros en materia de combate a la inseguridad, tales como la instalación y operación de seis de los 13 subcentros Centinela proyectados para dar cobertura total a los 67 municipios en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Detalló que se ha trabajado con la convicción de hacer de Chihuahua una entidad más pacífica con estrategias eficientes y efectivas en el combate a la comisión de delitos. En este sentido, refirió que es a través del Modelo Centinela, como se revoluciona la manera en que se manejan las emergencias en el estado.

“En Chihuahua, creemos en la paz, el orden y la certidumbre; en pocas palabras, en Chihuahua, hay Estado de derecho”, resaltó, a la par de que destacó la reducción del 23 por ciento en materia de homicidios.

Mediante un video con imágenes del estado en que actualmente opera la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), esta corporación fue dotada con armamento, chalecos, un nuevo helicóptero e integrar nuevos agentes de seguridad.

“Comprendemos la seria responsabilidad que tenemos los gobiernos humanistas en ofrecer paz”, dijo Campos Galván, lo que arrancó los aplausos de los presentes, destacando que la Policía Estatal obtuvo recientemente la certificación Calea, la cual es de nivel internacional.

Algunos de los puntos que resaltó la mandataria estatal fue la instalación de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, así como mil 800 cámaras lectoras de placas. “Este salto tecnológico e integral coloca a la entidad como el único estado del país que posee la estrategia e inteligencia de un sistema C7 con una inversión de mil 815 millones de pesos”, dijo.

Otro de los ejemplos de avances en materia de buen uso de la Plataforma Centinela fue la reciente puesta en liberación de personas secuestradas en el Largo Maderal.

Además, durante el 2023 se consolidaron importantes acciones en los Centros de Reinserción Social, por lo que se transfirió el control de los Cereso.

De igual manera, se han invertido más de 641 millones de pesos para la dignificación del cuerpo policial estatal con la adquisición de uniformes, equipo táctico, armas, municiones, formación, capacitaciones, vehículos, equipo tecnológico, así como recursos para que los elementos puedan obtener créditos hipotecarios, becas y acceso a redes hospitalarias; a su vez durante este año se integraron 610 nuevos elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigación.

Le dimos la vuelta a la página; deuda se superó

En el evento otro de los puntos que destacó fue que finalmente se le pudo “dar vuelta a la página” y lograr unas finanzas sanas y balanceadas, lo cual ha permitido que continúen llegando nuevas y mejores inversiones a la entidad, lo cual repercute favorablemente en todos los demás rubros.

Comentó que, “aunque no nos tomemos tres horas diarias para comunicarles lo que estamos haciendo, sí estamos trabajando”, motivo por el cual compartió parte de las labores empleadas durante este segundo año de su administración.

De esa manera, recalcó que el primer gran reto de su gobierno fue justamente “enfrentar el gran caos que nos dejaron”, pero tema del cual dijo ya no hablará más y, por el contrario, se enfocará en destacar la manera en la que se logró tener para este año un Presupuesto de Egresos superior a los 100 mil millones de pesos.

Recordó que se está encaminando a la entidad para que tenga una certidumbre financiera, lo cual permite que se estén llegando mayores y mejores inversiones que posibiliten atender las principales necesidades de los chihuahuenses. Además, dijo que se tiene un balance presupuestal sostenible ya que se están aumentando los ingresos propios en la entidad, sin que implique agregar impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que no se ha desestabilizado la economía de las familias.

Durante el mensaje emitido, resaltó que la política debe ser una acción compartida, así como un espacio y punto de encuentro para dialogar, participar y compartir a fin de construir el verdadero bien común; “la buena política se sustenta en la solidaridad y en la búsqueda para que nadie se quede atrás en la esperanza…este gobierno les habla con la verdad, sin simulaciones”.

En cuanto a uno de los principales legados que quiere dejar en Chihuahua externó que es el agua, motivo por el cual refrendó su compromiso de cuidar este vital líquido. Es por ello que, a fin de tener una mayor certidumbre y a petición de los agricultores, el Gobierno del Estado instaló en este año dos estaciones hidrométricas en las presas de la entidad a fin de que se tenga una medición más exacta respecto al agua que se entrega a Estados Unidos debido al tratado Internacional.

“Acabamos con la discrepancia de datos respecto a lo que se entrega a Estados Unidos”, recalcó la gobernadora, María Eugenia Campos durante su Segundo Informe de Gobierno asegurando que estas dos estaciones permiten tener un registro preciso sobre el nivel del agua que se tiene y que se entrega. En ese tenor, aprovechó para recordarle al gobierno federal que “seguiremos defendiendo lo que es de Chihuahua como lo hemos dicho desde hace varios años, el agua del campo de Chihuahua se queda en el campo”.

Más de 180 millones de pesos fueron los que invirtió el Estado al campo a fin de poder sacar adelante el ciclo agrícola 2023, el cual se vio envuelto en varios retos de alto impacto. Abonó que, para proteger la cosecha, se emplearon más de 55 millones de pesos en productos que permitan garantizar el buen estado de los productos para, de esa manera, mantener ofreciendo calidad a todo el mundo.

Abonando al tema de salud, la mandataria estatal destacó que en este año se logró mantener el abastecimiento de medicamentos hasta en un 80 por ciento, lo cual favoreció el bienestar de los chihuahuenses evitando la prolongación de las enfermedades.

Compartió que se amplió la infraestructura y se mejoró la atención de diferentes hospitales en municipios como Madera, Ojinaga, Cuauhtémoc, entre otros. En el caso de Chihuahua, se logró ampliar el área de tococirugía en el Hospital General Salvador Zubirán.

Adelantó que dentro de quince días se entregará finalmente la obra que dejaron inconclusa los gobiernos anteriores del Hospital de Ginecobstetricia en Hidalgo del Parral, la cual beneficiará a toda la región sur del estado. Además, se adquirirá un nuevo acelerador lineal que, en conjunto con los otros dos que ya se tienen, permitirá brindar un tratamiento contra el cáncer más preciso.

Destacó el éxito en la atención contra el cáncer infantil en Chihuahua, asegurando que ningún infante se ha quedado sin recibir el tratamiento necesario. De esa forma, con un enfoque integral, aseguró que se han atendido exitosamente a mil 400 pacientes, gracias al personal altamente especializado y a los equipos médicos de vanguardia disponibles en la región, pues el sector cuenta ahora con 11 mastógrafos, siete de ellos de última generación, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos. Además, resaltó que más de 2 mil mujeres con cáncer de mama han sido atendidas, de las cuales 600 han concluido con éxito su tratamiento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los miles de asistentes a la presentación de este segundo informe reconocieron con aplausos la creación de un fondo para apoyar a los estudiantes de Ciencia y Tecnología.

Campos Galván anunció que serían un total de 160 mil becas, las que entregarán como apoyo una vez que se dio la creación del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante la desaparición de becas de Conacyt.

Finalmente, en materia educativa, otro de los puntos que abordó la mandataria estatal fue que en el segundo año del gobierno que ella encabeza, entregaron 600 millones de pesos en apoyos a infraestructura educativa en todo el estado, aunado a los más de 200 mil apoyos de uniformes, calzado escolar y útiles escolares.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván dio a conocer el Programa MediChihuahua, el cual viene a contrarrestar la desaparición en su momento del Seguro Popular y posteriormente del Insabi, lo cual dejó a miles de personas desprotegidos en una de las principales necesidades a atender que es la salud.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Cumpliendo con lo que fuese una de sus promesas de campaña, la jefa del Ejecutivo presentó este programa que tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la salud a todos los chihuahuenses, dado el gran número de personas que a la fecha no cuentan con ninguna seguridad social.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, ni ser indiferentes al dolor de nuestros hermanos y simular que todo está bien sólo porque un gobernante lo dice”, externó la gobernadora, quien hizo entrega de la primera credencial de afiliación a este programa que aseguró será de gran beneficio para la ciudadanía del estado.

Explicó que las personas afiliadas podrán acudir a las clínicas del Estado a fin de ser atendidas por médicos profesionales, además de tener acceso a los medicamentos y tratamientos, así como a cirugías en caso de sea necesario; “aquí en Chihuahua sí tomamos con firmeza las riendas de la salud en nuestras propias manos porque la salud de los chihuahuenses no puede estar a expensas de otros”.

Fue este sábado cuando Campos Galván, ante un Centro de Convenciones abarrotado, rindió públicamente cuentas a la sociedad respecto a las acciones implementadas durante su segundo año de gobierno, motivo por el cual se dieron cita diversos actores políticos no sólo locales, sino nacionales como los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; los diputados federales representantes de otras entidades, Margarita Zavala, Jorge Romero y María Elena Pérez; los senadores Josefina Vázquez Mota, Kenia López y Rafael Espino; así como algunos gobernadores.

Pese a que no acudió personalmente, la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, envió sus felicitaciones a Maru Campos por medio de un video en el que destacó el compromiso que ha tenido la titular del Estado para con las madres de familia y sus hijos al rescatar las estancias infantiles, además de brindarles alimentos para su pleno desarrollo.

Has tenido la valentía para exigir al gobierno federal para que ponga atención a tu estado en materia de seguridad”, agregó la precandidata por la oposición a nivel nacional.

No a las alianzas oscuras ni a contubernios que impiden la paz

En materia de combate a la inseguridad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue enfática en que, como gobierno no habrá contubernios que impidan la paz ni hará alianzas con grupos delictivos.

“En Chihuahua decimos no a las alianzas oscuras, ni a los contubernios que impiden la paz”, dijo, a la par de que presentaba logros en materia de combate a la inseguridad, tales como la instalación y operación de seis de los 13 subcentros Centinela proyectados para dar cobertura total a los 67 municipios en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo.

Detalló que se ha trabajado con la convicción de hacer de Chihuahua una entidad más pacífica con estrategias eficientes y efectivas en el combate a la comisión de delitos. En este sentido, refirió que es a través del Modelo Centinela, como se revoluciona la manera en que se manejan las emergencias en el estado.

“En Chihuahua, creemos en la paz, el orden y la certidumbre; en pocas palabras, en Chihuahua, hay Estado de derecho”, resaltó, a la par de que destacó la reducción del 23 por ciento en materia de homicidios.

Mediante un video con imágenes del estado en que actualmente opera la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), esta corporación fue dotada con armamento, chalecos, un nuevo helicóptero e integrar nuevos agentes de seguridad.

“Comprendemos la seria responsabilidad que tenemos los gobiernos humanistas en ofrecer paz”, dijo Campos Galván, lo que arrancó los aplausos de los presentes, destacando que la Policía Estatal obtuvo recientemente la certificación Calea, la cual es de nivel internacional.

Algunos de los puntos que resaltó la mandataria estatal fue la instalación de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, así como mil 800 cámaras lectoras de placas. “Este salto tecnológico e integral coloca a la entidad como el único estado del país que posee la estrategia e inteligencia de un sistema C7 con una inversión de mil 815 millones de pesos”, dijo.

Otro de los ejemplos de avances en materia de buen uso de la Plataforma Centinela fue la reciente puesta en liberación de personas secuestradas en el Largo Maderal.

Además, durante el 2023 se consolidaron importantes acciones en los Centros de Reinserción Social, por lo que se transfirió el control de los Cereso.

De igual manera, se han invertido más de 641 millones de pesos para la dignificación del cuerpo policial estatal con la adquisición de uniformes, equipo táctico, armas, municiones, formación, capacitaciones, vehículos, equipo tecnológico, así como recursos para que los elementos puedan obtener créditos hipotecarios, becas y acceso a redes hospitalarias; a su vez durante este año se integraron 610 nuevos elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigación.

Le dimos la vuelta a la página; deuda se superó

En el evento otro de los puntos que destacó fue que finalmente se le pudo “dar vuelta a la página” y lograr unas finanzas sanas y balanceadas, lo cual ha permitido que continúen llegando nuevas y mejores inversiones a la entidad, lo cual repercute favorablemente en todos los demás rubros.

Comentó que, “aunque no nos tomemos tres horas diarias para comunicarles lo que estamos haciendo, sí estamos trabajando”, motivo por el cual compartió parte de las labores empleadas durante este segundo año de su administración.

De esa manera, recalcó que el primer gran reto de su gobierno fue justamente “enfrentar el gran caos que nos dejaron”, pero tema del cual dijo ya no hablará más y, por el contrario, se enfocará en destacar la manera en la que se logró tener para este año un Presupuesto de Egresos superior a los 100 mil millones de pesos.

Recordó que se está encaminando a la entidad para que tenga una certidumbre financiera, lo cual permite que se estén llegando mayores y mejores inversiones que posibiliten atender las principales necesidades de los chihuahuenses. Además, dijo que se tiene un balance presupuestal sostenible ya que se están aumentando los ingresos propios en la entidad, sin que implique agregar impuestos ni incrementar los ya existentes, por lo que no se ha desestabilizado la economía de las familias.

Durante el mensaje emitido, resaltó que la política debe ser una acción compartida, así como un espacio y punto de encuentro para dialogar, participar y compartir a fin de construir el verdadero bien común; “la buena política se sustenta en la solidaridad y en la búsqueda para que nadie se quede atrás en la esperanza…este gobierno les habla con la verdad, sin simulaciones”.

En cuanto a uno de los principales legados que quiere dejar en Chihuahua externó que es el agua, motivo por el cual refrendó su compromiso de cuidar este vital líquido. Es por ello que, a fin de tener una mayor certidumbre y a petición de los agricultores, el Gobierno del Estado instaló en este año dos estaciones hidrométricas en las presas de la entidad a fin de que se tenga una medición más exacta respecto al agua que se entrega a Estados Unidos debido al tratado Internacional.

“Acabamos con la discrepancia de datos respecto a lo que se entrega a Estados Unidos”, recalcó la gobernadora, María Eugenia Campos durante su Segundo Informe de Gobierno asegurando que estas dos estaciones permiten tener un registro preciso sobre el nivel del agua que se tiene y que se entrega. En ese tenor, aprovechó para recordarle al gobierno federal que “seguiremos defendiendo lo que es de Chihuahua como lo hemos dicho desde hace varios años, el agua del campo de Chihuahua se queda en el campo”.

Más de 180 millones de pesos fueron los que invirtió el Estado al campo a fin de poder sacar adelante el ciclo agrícola 2023, el cual se vio envuelto en varios retos de alto impacto. Abonó que, para proteger la cosecha, se emplearon más de 55 millones de pesos en productos que permitan garantizar el buen estado de los productos para, de esa manera, mantener ofreciendo calidad a todo el mundo.

Abonando al tema de salud, la mandataria estatal destacó que en este año se logró mantener el abastecimiento de medicamentos hasta en un 80 por ciento, lo cual favoreció el bienestar de los chihuahuenses evitando la prolongación de las enfermedades.

Compartió que se amplió la infraestructura y se mejoró la atención de diferentes hospitales en municipios como Madera, Ojinaga, Cuauhtémoc, entre otros. En el caso de Chihuahua, se logró ampliar el área de tococirugía en el Hospital General Salvador Zubirán.

Adelantó que dentro de quince días se entregará finalmente la obra que dejaron inconclusa los gobiernos anteriores del Hospital de Ginecobstetricia en Hidalgo del Parral, la cual beneficiará a toda la región sur del estado. Además, se adquirirá un nuevo acelerador lineal que, en conjunto con los otros dos que ya se tienen, permitirá brindar un tratamiento contra el cáncer más preciso.

Destacó el éxito en la atención contra el cáncer infantil en Chihuahua, asegurando que ningún infante se ha quedado sin recibir el tratamiento necesario. De esa forma, con un enfoque integral, aseguró que se han atendido exitosamente a mil 400 pacientes, gracias al personal altamente especializado y a los equipos médicos de vanguardia disponibles en la región, pues el sector cuenta ahora con 11 mastógrafos, siete de ellos de última generación, con una inversión cercana a los 70 millones de pesos. Además, resaltó que más de 2 mil mujeres con cáncer de mama han sido atendidas, de las cuales 600 han concluido con éxito su tratamiento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los miles de asistentes a la presentación de este segundo informe reconocieron con aplausos la creación de un fondo para apoyar a los estudiantes de Ciencia y Tecnología.

Campos Galván anunció que serían un total de 160 mil becas, las que entregarán como apoyo una vez que se dio la creación del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante la desaparición de becas de Conacyt.

Finalmente, en materia educativa, otro de los puntos que abordó la mandataria estatal fue que en el segundo año del gobierno que ella encabeza, entregaron 600 millones de pesos en apoyos a infraestructura educativa en todo el estado, aunado a los más de 200 mil apoyos de uniformes, calzado escolar y útiles escolares.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua

Encabeza Maru Campos trabajos de la Mesa de Seguridad

El encuentro fue en Palacio de Gobierno y asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno

Parral

Xóchitl Gálvez demostró que no es una candidata improvisada: Nora Bueno, líder local del PAN

En el debate se ratificó que tiene propuestas concretas y claras, subrayó la presidenta del comité municipal albiazul

Parral

Choque entre tres vehículos deja sólo daños, en el periférico sur

El presunto responsable invadió el carril por donde circulaba el primer involucrado; esto ocasionó que siguiera el trayecto hasta colisionar en contra de un tercero

Parral

Pese a prohibición se han celebrado en Chihuahua 10 matrimonios infantiles

La reforma al Código Civil en el estado se encuentra vigente desde 2018 y sin embargo en 2022 se celebraros los enlaces en diversos municipios, lo que generó un extrañamiento por parte del Congreso Estatal

Parral

Xóchitl Gálvez destaca en segundo debate con propuestas y argumentos claros: Avril Carmona

Tras el debate las propuestas y argumentos de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México sirvieron para que las personas que no han definido su voto la tomen en cuenta como una opción viable, destacó