/ martes 14 de noviembre de 2023

Todo lo que sabemos del caso de la alcaldesa de NCG acusada de peculado agravado

Hay otros 4 funcionarios en la mira, entre ellos, la secretaria del Ayuntamiento que se encuentra prófuga

La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D., pasó su segunda noche en el Cereso de Aquiles Serdán luego de que el juez de Control suspendiera la audiencia inicial para reanudarla este martes; en esta primera etapa procesal, el ministerio público busca acreditar que la edil junto a otros funcionarios municipales incurrió en el delito de peculado agravado al vender por lo menos seis predios municipales sin autorización del Cabildo y sin reportar el dinero a las arcas del Ayuntamiento.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Bajo la causa penal 3980/2023, se establecieron varias pruebas que coinciden con lo anunciado por el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, quien destacó que Cynthia C. D. enfrenta esta primera acusación por el presunto peculado por 2 millones 198 mil pesos, sin embargo, podrían abrirse otras investigaciones, pues hay indicios de más casos de venta de predios y otras irregularidades.

En este sentido, señaló que la secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Ivón Hernández Parra, se encuentra en calidad de prófuga y adelantó que las investigaciones podrían arrojar por lo menos otras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales.

Cabe mencionar que Abelardo Valenzuela calificó como antiético, que la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento hayan contratado como defensores legales a dos ex funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Sotelo Torres exvicefiscal y Francisco Fabián García García, quien ostentó el cargo de director jurídico de Extinción y de Dominio, mientras que a la audiencia inicial acudió también como defensor de la imputada, el ex fiscal de distrito Zona Centro, Francisco Martínez.

Tras la judicialización de esta denuncia, el municipio de Nuevo Casas Grandes queda sin un titular en la Presidencia Municipal, y al no contar tampoco con secretaria del Ayuntamiento, quien se encuentra prófuga, será menester del Cabildo designar a un alcalde interino emanado de ese mismo H. Ayuntamiento, quien asumirá el cargo por lo menos durante 20 días en lo que se define la situación legal.

Puedes leer: "Si existe algún delito que se le sancione": Canacintra tras detención de alcaldesa de NCG

Alcaldesa podría enfrentar 12 años de prisión

Cynthia Marina C., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, es señalada por el delito de peculado agravado por la venta irregular de al menos uno de los seis inmuebles, propiedad del Municipio, por un monto de más de 2 millones 198 mil 252.52 pesos, razón por la cual podría alcanzar una pena de 12 años de prisión.

Al igual que Cynthia, Silvia Ivón H., quien fungía como secretaria del Ayuntamiento, también cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia, informó el abogado Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción, quien además dijo que existe un operativo para la captura de la exfuncionaria.

El fiscal detalló que estas dos funcionarias en colusión con, al menos otros 3 funcionarios, y personas externas a la función pública se distribuyeron los roles para comercializar los bienes inmuebles.

Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción, informó que solicitaron la orden de aprehensión contra la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, por haber enajenado varios inmuebles de manera irregular sin realizar el procedimiento de desincorporación del bien inmueble del régimen del dominio público municipal.

La Auditoría Superior del Estado presentó la denuncia a principios de este 2023 debido a que determinó que incurrieron en la comisión de conductas delictivas, como el uso ilegal de atribuciones y facultades, delito contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua. La FA tiene en la mira a otros tres funcionarios municipales de Nuevo Casas Grandes, quienes podrían estar involucrados en los hechos delictivos, relacionados a la disposición y distracción de los recursos públicos municipales.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El primer caso que se detectó fue por el contrato de compra-venta de un predio de 342 metros cuadrados, dentro del fondo legal del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Abelardo Valenzuela indicó que se están integrando otras carpetas de investigación por la posible comisión de delitos de mayor gravedad, al momento se acredita el de peculado agravado de manera reiterativa, dado que pueden ser hasta seis bienes inmuebles los que las funcionarias vendieron.

El abogado Abelardo Valenzuela enfatizó que la labor de la fiscalía ha sido efectiva debido a la colaboración de funcionarios de NCG, quienes denunciaron los hechos, además de la síndica, regidores y ciudadanos comprometidos que dieron datos sobre la venta del predio.

Cabe señalar que la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo en reiteradas ocasiones denunció varias irregularidades en materia de recolección de basura y venta de terrenos propiedad del Municipio, pero en beneficio propio.

El fiscal Anticorrupción detalló que la imputación es por la cantidad de 2 millones 198 mil pesos, sin embargo se presume que el daño es mayor, pues se les atribuye que en diversas fechas, sin autorización del Ayuntamiento realizaron enajenaciones de los inmuebles en cuestión, sin existir evidencia de que estos recursos hayan ingresado a las arcas del Municipio.

El Código Penal asienta que la sanción que podría alcanzar es de seis meses a cuatro años de prisión con una multa monetaria que va de los 50 a 500 días de multa, pero si el monto excede 500 veces el valor de la UMA es de cuatro a 12 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, como es el caso de la alcaldesa y su secretaria del Ayuntamiento bajo la causa penal 3980/2023.

La Fiscalía Anticorrupción detalló que todas las carpetas que se vayan presentando estarán sustentadas en elementos técnicos, jurídicos y periciales para llevarlas a juicio oral y fincar la responsabilidad.

En cuanto a Silvia Ivón H., se informó que se despliega un operativo de seguridad a fin de lograr su captura. Se cuenta con información de que salió del país hacia Estados Unidos de Norteamérica, pero hace 15 días regresó al país y en específico a Chihuahua.

Hay que recordar que Cynthia Marina C., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida alrededor de las 14:30 horas del domingo 12 de noviembre en la zona centro del municipio, por parte de agentes de la Fiscalía Anticorrupción, coordinados por el director de policía, Ramón Domínguez Perea, y Francisco Beltrán, comandante de la Policía de Investigación.

La alcaldesa fue militante del Partido del Trabajo y ganadora de la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el PT, Morena y Nueva Alianza. En el año 2022 renunció al PT.

Cynthia Marina C. enfrenta una larga lista de denuncias, ya que previamente había sido señalada por mantener vínculos con el crimen organizado. La Policía Municipal a su cargo también fue sometida a investigación por infiltración del crimen organizado, lo que llevó a las autoridades estatales a desarmar a los elementos y tomar el control del municipio. Estrategia de seguridad que no cambiará tras la detención de la alcaldesa.

Abogados defensores de alcaldesa son exfuncionarios de Corral

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Tres exfuncionarios de la administración de Javier Corral forman parte de la defensa de la alcaldesa Cynthia Marina C., señalada por el delito de peculado agravado en perjuicio del erario por 2 millones 198 mil 252 pesos.

Entre el equipo jurídico de la alcaldesa se encuentran, dos ex funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Sotelo Torres exvice fiscal y Francisco Fabián García García, quien ostentó el cargo de director jurídico de Extinción y de Dominio.

El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín detalló que la alcaldesa como la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón H. contrataron los servicios de los antes mencionados para que realizaran acciones jurídicas a través de amparos para la búsqueda intencionada de órdenes de aprehensión, conducta que resulta sospechosa e inadmisible por su carencia de ética.

Además, en la audiencia de formulación contra la alcaldesa se presentó el abogado Francisco Martínez Valles, exfiscal de Distrito de Zona Centro, quien encabeza la defensa en la causa penal 3980/2023.

Audiencia inicial

La audiencia inicial en contra de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D. quien fue detenida este domingo por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, fue suspendida y se reanudará este martes 14 de noviembre a las 9:00 horas, quedando la imputada bajo la medida de prisión preventiva, según lo determinó la juez de la tercera sala penal Laura Mendoza.

Dentro del desahogo de pruebas el ministerio público perteneciente a la Fiscalía Anticorrupción, Ramón Anchondo, señaló que por lo menos seis terrenos fueron vendidos de forma irregular de los cuales uno de los terrenos fue donado y el otro era una edificación que en su tiempo funcionó como comisaría.

Dentro de las indagatorias se determinó que por lo menos seis predios fueron vendidos de esta forma por la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, Ivón H., sin embargo, se tiene conocimiento de que existen más predios en estas condiciones, los cuales ya fueron denunciados a la Auditoría Superior y a la función.

Por esta razón la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación que derivó en la causa penal 3980/2023, en donde se le imputan cargos por el desvío de un monto que supera los 2 millones de pesos. Enajenaciones que se dieron desde octubre a noviembre del 2021, de forma indebida ya que no se llevó a cabo el procedimiento de desincorporación de los inmuebles.

En este sentido, el MP explicó que estas transacciones deben de pasar ante el Cabildo para aprobar el deslinde de los casos, para lo cual se tiene que tener la aprobación de dos terceras partes de los regidores, sin embargo, esto no ocurrió.

Cabe señalar que dentro de la audiencia el abogado defensor, Francisco Martínez Valle, pidió que se desestimara la orden de aprehensión para dejarla sin efecto ya que se tenía una serie de irregularidades entre ellas la causa penal por la que se detuvo a la imputada y que fue cambada de último momento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La audiencia que inició a las 12:20 horas de este 13 de noviembre, tuvo un avance de un 50 por ciento, por lo que a las 19:54 horas se dictaminó un receso para reanudarla este martes a las 09:00 horas.

El exfiscal dejó el cargo, mismo que fue asumido por Heliodoro Araiza Reyes.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

La alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D., pasó su segunda noche en el Cereso de Aquiles Serdán luego de que el juez de Control suspendiera la audiencia inicial para reanudarla este martes; en esta primera etapa procesal, el ministerio público busca acreditar que la edil junto a otros funcionarios municipales incurrió en el delito de peculado agravado al vender por lo menos seis predios municipales sin autorización del Cabildo y sin reportar el dinero a las arcas del Ayuntamiento.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Bajo la causa penal 3980/2023, se establecieron varias pruebas que coinciden con lo anunciado por el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, quien destacó que Cynthia C. D. enfrenta esta primera acusación por el presunto peculado por 2 millones 198 mil pesos, sin embargo, podrían abrirse otras investigaciones, pues hay indicios de más casos de venta de predios y otras irregularidades.

En este sentido, señaló que la secretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Ivón Hernández Parra, se encuentra en calidad de prófuga y adelantó que las investigaciones podrían arrojar por lo menos otras tres órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales.

Cabe mencionar que Abelardo Valenzuela calificó como antiético, que la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento hayan contratado como defensores legales a dos ex funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Sotelo Torres exvicefiscal y Francisco Fabián García García, quien ostentó el cargo de director jurídico de Extinción y de Dominio, mientras que a la audiencia inicial acudió también como defensor de la imputada, el ex fiscal de distrito Zona Centro, Francisco Martínez.

Tras la judicialización de esta denuncia, el municipio de Nuevo Casas Grandes queda sin un titular en la Presidencia Municipal, y al no contar tampoco con secretaria del Ayuntamiento, quien se encuentra prófuga, será menester del Cabildo designar a un alcalde interino emanado de ese mismo H. Ayuntamiento, quien asumirá el cargo por lo menos durante 20 días en lo que se define la situación legal.

Puedes leer: "Si existe algún delito que se le sancione": Canacintra tras detención de alcaldesa de NCG

Alcaldesa podría enfrentar 12 años de prisión

Cynthia Marina C., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, es señalada por el delito de peculado agravado por la venta irregular de al menos uno de los seis inmuebles, propiedad del Municipio, por un monto de más de 2 millones 198 mil 252.52 pesos, razón por la cual podría alcanzar una pena de 12 años de prisión.

Al igual que Cynthia, Silvia Ivón H., quien fungía como secretaria del Ayuntamiento, también cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia, informó el abogado Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal Anticorrupción, quien además dijo que existe un operativo para la captura de la exfuncionaria.

El fiscal detalló que estas dos funcionarias en colusión con, al menos otros 3 funcionarios, y personas externas a la función pública se distribuyeron los roles para comercializar los bienes inmuebles.

Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción, informó que solicitaron la orden de aprehensión contra la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, por haber enajenado varios inmuebles de manera irregular sin realizar el procedimiento de desincorporación del bien inmueble del régimen del dominio público municipal.

La Auditoría Superior del Estado presentó la denuncia a principios de este 2023 debido a que determinó que incurrieron en la comisión de conductas delictivas, como el uso ilegal de atribuciones y facultades, delito contemplado en el Código Penal del Estado de Chihuahua. La FA tiene en la mira a otros tres funcionarios municipales de Nuevo Casas Grandes, quienes podrían estar involucrados en los hechos delictivos, relacionados a la disposición y distracción de los recursos públicos municipales.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El primer caso que se detectó fue por el contrato de compra-venta de un predio de 342 metros cuadrados, dentro del fondo legal del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Abelardo Valenzuela indicó que se están integrando otras carpetas de investigación por la posible comisión de delitos de mayor gravedad, al momento se acredita el de peculado agravado de manera reiterativa, dado que pueden ser hasta seis bienes inmuebles los que las funcionarias vendieron.

El abogado Abelardo Valenzuela enfatizó que la labor de la fiscalía ha sido efectiva debido a la colaboración de funcionarios de NCG, quienes denunciaron los hechos, además de la síndica, regidores y ciudadanos comprometidos que dieron datos sobre la venta del predio.

Cabe señalar que la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo en reiteradas ocasiones denunció varias irregularidades en materia de recolección de basura y venta de terrenos propiedad del Municipio, pero en beneficio propio.

El fiscal Anticorrupción detalló que la imputación es por la cantidad de 2 millones 198 mil pesos, sin embargo se presume que el daño es mayor, pues se les atribuye que en diversas fechas, sin autorización del Ayuntamiento realizaron enajenaciones de los inmuebles en cuestión, sin existir evidencia de que estos recursos hayan ingresado a las arcas del Municipio.

El Código Penal asienta que la sanción que podría alcanzar es de seis meses a cuatro años de prisión con una multa monetaria que va de los 50 a 500 días de multa, pero si el monto excede 500 veces el valor de la UMA es de cuatro a 12 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, como es el caso de la alcaldesa y su secretaria del Ayuntamiento bajo la causa penal 3980/2023.

La Fiscalía Anticorrupción detalló que todas las carpetas que se vayan presentando estarán sustentadas en elementos técnicos, jurídicos y periciales para llevarlas a juicio oral y fincar la responsabilidad.

En cuanto a Silvia Ivón H., se informó que se despliega un operativo de seguridad a fin de lograr su captura. Se cuenta con información de que salió del país hacia Estados Unidos de Norteamérica, pero hace 15 días regresó al país y en específico a Chihuahua.

Hay que recordar que Cynthia Marina C., alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida alrededor de las 14:30 horas del domingo 12 de noviembre en la zona centro del municipio, por parte de agentes de la Fiscalía Anticorrupción, coordinados por el director de policía, Ramón Domínguez Perea, y Francisco Beltrán, comandante de la Policía de Investigación.

La alcaldesa fue militante del Partido del Trabajo y ganadora de la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por el PT, Morena y Nueva Alianza. En el año 2022 renunció al PT.

Cynthia Marina C. enfrenta una larga lista de denuncias, ya que previamente había sido señalada por mantener vínculos con el crimen organizado. La Policía Municipal a su cargo también fue sometida a investigación por infiltración del crimen organizado, lo que llevó a las autoridades estatales a desarmar a los elementos y tomar el control del municipio. Estrategia de seguridad que no cambiará tras la detención de la alcaldesa.

Abogados defensores de alcaldesa son exfuncionarios de Corral

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Tres exfuncionarios de la administración de Javier Corral forman parte de la defensa de la alcaldesa Cynthia Marina C., señalada por el delito de peculado agravado en perjuicio del erario por 2 millones 198 mil 252 pesos.

Entre el equipo jurídico de la alcaldesa se encuentran, dos ex funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, Ulises Sotelo Torres exvice fiscal y Francisco Fabián García García, quien ostentó el cargo de director jurídico de Extinción y de Dominio.

El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín detalló que la alcaldesa como la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón H. contrataron los servicios de los antes mencionados para que realizaran acciones jurídicas a través de amparos para la búsqueda intencionada de órdenes de aprehensión, conducta que resulta sospechosa e inadmisible por su carencia de ética.

Además, en la audiencia de formulación contra la alcaldesa se presentó el abogado Francisco Martínez Valles, exfiscal de Distrito de Zona Centro, quien encabeza la defensa en la causa penal 3980/2023.

Audiencia inicial

La audiencia inicial en contra de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D. quien fue detenida este domingo por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, fue suspendida y se reanudará este martes 14 de noviembre a las 9:00 horas, quedando la imputada bajo la medida de prisión preventiva, según lo determinó la juez de la tercera sala penal Laura Mendoza.

Dentro del desahogo de pruebas el ministerio público perteneciente a la Fiscalía Anticorrupción, Ramón Anchondo, señaló que por lo menos seis terrenos fueron vendidos de forma irregular de los cuales uno de los terrenos fue donado y el otro era una edificación que en su tiempo funcionó como comisaría.

Dentro de las indagatorias se determinó que por lo menos seis predios fueron vendidos de esta forma por la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, Ivón H., sin embargo, se tiene conocimiento de que existen más predios en estas condiciones, los cuales ya fueron denunciados a la Auditoría Superior y a la función.

Por esta razón la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación que derivó en la causa penal 3980/2023, en donde se le imputan cargos por el desvío de un monto que supera los 2 millones de pesos. Enajenaciones que se dieron desde octubre a noviembre del 2021, de forma indebida ya que no se llevó a cabo el procedimiento de desincorporación de los inmuebles.

En este sentido, el MP explicó que estas transacciones deben de pasar ante el Cabildo para aprobar el deslinde de los casos, para lo cual se tiene que tener la aprobación de dos terceras partes de los regidores, sin embargo, esto no ocurrió.

Cabe señalar que dentro de la audiencia el abogado defensor, Francisco Martínez Valle, pidió que se desestimara la orden de aprehensión para dejarla sin efecto ya que se tenía una serie de irregularidades entre ellas la causa penal por la que se detuvo a la imputada y que fue cambada de último momento.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La audiencia que inició a las 12:20 horas de este 13 de noviembre, tuvo un avance de un 50 por ciento, por lo que a las 19:54 horas se dictaminó un receso para reanudarla este martes a las 09:00 horas.

El exfiscal dejó el cargo, mismo que fue asumido por Heliodoro Araiza Reyes.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

Jiménez

Producción de chile y melón genera hasta mil 500 empleos en la región de Jiménez

Al denominado distrito Río Florido, acuden jornaleros tarahumaras, tepehuanes e incluso trabajadores del estado de Durango llegan en busca de empleo

Parral

Señalan insuficiencia de recursos en la Comisión Local de Búsqueda para todo el estado

El activista Gabino Gómez señaló que no se realizan seguimientos a rastreos de personas desaparecidas en la zona sur del estado

Parral

Buscan que dos nuevas empresas comerciales se instalen en Parral

Se trata de las cadenas Smart y Del Río, con las cuales, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se encuentra en pláticas para lograr las aperturas

Parral

Tiene Matamoros casi mil 500 perros en situación de calle

La asociación Escuadrón Canino ha realizado campañas masivas de esterilización con el objetivo de reducir la población de animales en esta condición

Parral

Basurero clandestino en la colonia Juárez representa foco de contaminación

En el arroyo de la calle Abedul, personas desechan su basura, la cual se ha ido acumulando hasta el grado de generar fétidos olores