/ miércoles 8 de febrero de 2023

Son adeptos a la Santa Muerte 80% de los presos: Especialista

José Carlos Hernández Aguilar señaló que existe un amplio y reconocido vínculo entre las organizaciones criminales con la creencias relacionadas a esta figura

Entre las pertenencias más preciadas que lograron retirarles a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Juárez, fueron decenas de figuras de la Santa Muerte, a quien los reos del penal le solicitan protección, le confían sus más oscuros secretos y los empoderaba al interior de este centro penitenciario.

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El especialista en delincuencia organizada, José Carlos Hernández Aguilar, consideró que existe un amplio y reconocido vínculo entre las organizaciones criminales con la creencias relacionadas con la Santa Muerte, pues por años se convirtió en la figura adorada por este sector y muestra de ello fueron las figuras localizadas en el penal en Juárez.

Lo anterior fue descubierto por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en días pasados, en compañía de la gobernadora María Eugenia Campos, retiraron todos los objetos perdidos del interior del penal, como eran refrigeradores, aires, calentones, artículos como bats, guitarras, un toro mecánico y decenas y decenas de imágenes de la Santa Muerte en sus diferentes dimensiones.

Maru Campos en la destrucción de objetos de lujo en el Cereso 3 de Juárez / Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

El también criminólogo dijo que todo el proceso cultural forma parte de un sistema llamado “narcocultura”, no es una religiosidad popular como una ordinaria, sino parte de la narcocultura la que es este conjunto de ideas propias o sistemas de comunicación que se manifiestan a través de preceptos simbólicos idealización de personas, afición o instauración de moda y donde va muy tomado de la mano con las fijaciones religiosas o populares que son propias del mundo del crimen organizado.

José Carlos considera que además causan un gran impacto en los procesos cognitivos o culturales de las personas seguidoras o bien de personas que tienen fijación por este tipo de adoración, entre ellas es la religiosidad popular, y las pandillas y el crimen organizado se han adherido mucho a la figura de edificada de cuestiones, religiosas o de personas, que tiene una connotación que desde mucho tiempo atrás los penales cuentan con figuras como la Santa Muerte, Malverde, San Judas Tadeo o la misma Virgen de Guadalupe.

“Hay penales mexicanos donde se han localizado figuras de sus propios fundadores como el caso de Nazario Moreno alias El Chayo, fundador de los Caballeros Templarios, en el norte del país Culiacán por ejemplo se han encontrado y en Sonora también se han encontrado figuras de Joaquín Guzmán Loera, donde incluso se le pone veladoras”, explicó.

Dijo que es importante que se hayan destruido las figuras como tal, pero que debe ser también un tema de desarraigo del interior de los penales, porque consideró que son figuras que les puede dar empoderamiento a las personas privadas de la libertad como en el caso de la Santa Muerte no se trata de quitar de tajo un fervor popular que no va a ser erradicado porque ya es parte de algunas creencias de los mexicanos, pero sí ir consideró que es necesario ir quitarnos parte de ese “poder”.

“La cuestión de que tengan figuras religiosas que son propias del narcotráfico o del crimen, pues tiene cuatro connotaciones, es una adhesión en fe, creyendo en una imagen superior que es la única que no les va a fallar y en quien pueden confiar son más íntimos secretos, el segundo es tener esta fijación por imágenes religiosas es la expiación de sus propias culpas a través del perdón de Dios de los santos oficiales o bien de las antimonia creada por ellos mismos”, aseguró.

En el contexto de crimen y violencia y contexto penitenciario, el cliché de religiosidad popular promueve una idea de justicia muy propia, comentó el especialista / Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado

El abogado José Carlos dijo que otro de los puntos es la fuerte necesidad de una entrañable protección familiar o funcional de la que se ha carecido toda la vida, es la familia que no que no tuvo el interno y que la trasladan a través de la imagen religiosa.

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En la última, consideró que en el contexto de crimen y violencia y contexto penitenciario, el cliché de religiosidad, popular promueve una idea de justicia muy propia y esperanza a pesar de la maldad de sus actos, que es cuando ya se encuentran purgando la condena y mantienen ese sentido de esperanza.

“Es algo muy característico, es parte de la cosmogonía un poquito es parte de la cosmogonía del crimen organizado, el encontrarse en casas de seguridad o bien en rancho donde se han localizado objetos ilícitos, pues se han encontrado altares a la Santa Muerte, Valverde a Joaquín Guzmán, porque es parte de ese mundo delincuencial”, señaló.

Entre las pertenencias más preciadas que lograron retirarles a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Juárez, fueron decenas de figuras de la Santa Muerte, a quien los reos del penal le solicitan protección, le confían sus más oscuros secretos y los empoderaba al interior de este centro penitenciario.

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El especialista en delincuencia organizada, José Carlos Hernández Aguilar, consideró que existe un amplio y reconocido vínculo entre las organizaciones criminales con la creencias relacionadas con la Santa Muerte, pues por años se convirtió en la figura adorada por este sector y muestra de ello fueron las figuras localizadas en el penal en Juárez.

Lo anterior fue descubierto por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en días pasados, en compañía de la gobernadora María Eugenia Campos, retiraron todos los objetos perdidos del interior del penal, como eran refrigeradores, aires, calentones, artículos como bats, guitarras, un toro mecánico y decenas y decenas de imágenes de la Santa Muerte en sus diferentes dimensiones.

Maru Campos en la destrucción de objetos de lujo en el Cereso 3 de Juárez / Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

El también criminólogo dijo que todo el proceso cultural forma parte de un sistema llamado “narcocultura”, no es una religiosidad popular como una ordinaria, sino parte de la narcocultura la que es este conjunto de ideas propias o sistemas de comunicación que se manifiestan a través de preceptos simbólicos idealización de personas, afición o instauración de moda y donde va muy tomado de la mano con las fijaciones religiosas o populares que son propias del mundo del crimen organizado.

José Carlos considera que además causan un gran impacto en los procesos cognitivos o culturales de las personas seguidoras o bien de personas que tienen fijación por este tipo de adoración, entre ellas es la religiosidad popular, y las pandillas y el crimen organizado se han adherido mucho a la figura de edificada de cuestiones, religiosas o de personas, que tiene una connotación que desde mucho tiempo atrás los penales cuentan con figuras como la Santa Muerte, Malverde, San Judas Tadeo o la misma Virgen de Guadalupe.

“Hay penales mexicanos donde se han localizado figuras de sus propios fundadores como el caso de Nazario Moreno alias El Chayo, fundador de los Caballeros Templarios, en el norte del país Culiacán por ejemplo se han encontrado y en Sonora también se han encontrado figuras de Joaquín Guzmán Loera, donde incluso se le pone veladoras”, explicó.

Dijo que es importante que se hayan destruido las figuras como tal, pero que debe ser también un tema de desarraigo del interior de los penales, porque consideró que son figuras que les puede dar empoderamiento a las personas privadas de la libertad como en el caso de la Santa Muerte no se trata de quitar de tajo un fervor popular que no va a ser erradicado porque ya es parte de algunas creencias de los mexicanos, pero sí ir consideró que es necesario ir quitarnos parte de ese “poder”.

“La cuestión de que tengan figuras religiosas que son propias del narcotráfico o del crimen, pues tiene cuatro connotaciones, es una adhesión en fe, creyendo en una imagen superior que es la única que no les va a fallar y en quien pueden confiar son más íntimos secretos, el segundo es tener esta fijación por imágenes religiosas es la expiación de sus propias culpas a través del perdón de Dios de los santos oficiales o bien de las antimonia creada por ellos mismos”, aseguró.

En el contexto de crimen y violencia y contexto penitenciario, el cliché de religiosidad popular promueve una idea de justicia muy propia, comentó el especialista / Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado

El abogado José Carlos dijo que otro de los puntos es la fuerte necesidad de una entrañable protección familiar o funcional de la que se ha carecido toda la vida, es la familia que no que no tuvo el interno y que la trasladan a través de la imagen religiosa.

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En la última, consideró que en el contexto de crimen y violencia y contexto penitenciario, el cliché de religiosidad, popular promueve una idea de justicia muy propia y esperanza a pesar de la maldad de sus actos, que es cuando ya se encuentran purgando la condena y mantienen ese sentido de esperanza.

“Es algo muy característico, es parte de la cosmogonía un poquito es parte de la cosmogonía del crimen organizado, el encontrarse en casas de seguridad o bien en rancho donde se han localizado objetos ilícitos, pues se han encontrado altares a la Santa Muerte, Valverde a Joaquín Guzmán, porque es parte de ese mundo delincuencial”, señaló.

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