El Congreso del Estado, por medio de un exhorto, solicitó al Poder ejecutivo Federal que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se haga una declaratoria de desastre en la entidad debido a la sequía que se vive en la entidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al ser aprobada la moción presentada por el morenista Benjamín Carrera, el llamado se hizo igualmente extensivo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, pues es la instancia encargada de emitir las declaratorias emergentes.
De esa manera, los legisladores de las diversas bancadas unieron esfuerzos y se sumaron a la propuesta presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Saúl Mireles, quien, al dirigir la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, tiene pleno conocimiento de la situación que se vive en el campo chihuahuense.
Mireles Coral expuso que existen diversos márgenes de diferencia entre los parámetros climatológicos normales y lo que se considera como una sequía, siendo esta considerada como una situación adversa que pone en riesgo a todos los seres vivos.
Recordó que la peor sequía registrada en el país, de acuerdo con los datos arrojados por la CONAGUA, se tuvo en el 2021, pues para el 30 de abril, el 75.27 por ciento del territorio nacional ya presentaba esa situación, siendo Chihuahua, Sonora, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas las entidades más afectadas.
En ese año, en el Estado, el 95 por ciento de los municipios sufrieron la consecuencia de la sequía que aquejaba al norte del país, por lo que Chihuahua se encontraba en un potencial riesgo por la falta de agua a niveles muy parecidos a los que se vivieron en Nuevo León.
El panista explicó que los efectos de la sequía en la entidad son diversos y abarcan múltiples sectores, especialmente el agropecuario, el cual es parte fundamental de la economía del Estado. Por tal motivo, la falta de lluvias y la disminución de la disponibilidad de agua han generado que una baja en la producción, lo que impacta negativamente en los ingresos de los agricultores y en la seguridad alimentaria de la región del país.
Por lo antes mencionado, el legislador resaltó que la resiliencia frente a la sequía requiere una acción continua y coordinada entre el Estado y la Federación, motivo por el cual se hace el llamado para que de manera urgente se emita la declaratoria de desastre por sequía y, de esa forma, hacerle frente a esta condición que está causando graves estragos para los chihuahuenses.
Es preciso recordar que, en días pasados el mismo legislador explicaba que el total de los daños no se conocen concretamente, pues serás hasta que concluya el ciclo agrícola cuando se haga el recuento total por cada municipio.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua