/ miércoles 31 de enero de 2024

Lanza la Cofepris cinco alertas por productos "engaño"

Se publicitan como suplementos "quema grasa", para aumento de masa muscular, mejora auditiva, o para diabetes

Sólo en enero de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cinco alertas por la comercialización de productos "engaño" que prometen bajar de peso, aumentar la masa corporal, controlar la diabetes y la hipertensión, entre otros supuestos beneficios.

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La Cofepris alertó por los productos denominados KDROPS (classic, biotin, muscle, glutex, breast y silver) que se promocionan como suplemento alimenticio herbal (presentación frasco gotero), y en su publicidad declara “producto natural quemador de grasa localizada y que actúa sobre la lipolisis celular”.

Cofepris identificó que los productos KDROPS, se publicitan de manera errónea y exagerada, se estableció que éstos Incumplen con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Los productos KDROPS, también son promocionados para el aumento de masa muscular, entre otros supuestos beneficios.

Otra alerta emitida en enero del presente año, fue sobre la comercialización del producto D-norm, mismo que se promociona como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas, dirigido a personas que padecen diabetes.

La Cofepris identificó que el producto D-norm, también se publicita de manera exagerada y atribuye propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados a dicho padecimiento.

La Cofepris señala que se le atribuyen características propias de un medicamento, además de carecer de registro sanitario, por lo que D-norm incumple con lo establecido en los artículos 212, 221 fracción I, 222 y 376 de la Ley General de Salud.

Este se comercializa a través de internet como redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función, lo que viola lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Otro producto detectado por Cofepris, fue el llamado Volumin, que se publicita de manera errónea y exagerada ya que se le atribuyen "propiedades preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas para problemas auditivos".

La Cofepris señaló que infringe con lo establecido en los artículos 173 y 174 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Además se le atribuyen características propias de un medicamento, y carece de de registro sanitario y denominación distintiva,.

Al publicitarse como suplemento nutricional, (definición no establecida en la legislación sanitaria vigente), incumple con el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud, el cual define al suplemento alimenticio.

A pesar de lo anterior, el producto Volumin se comercializa a través de internet, en sitios web, plataformas de venta, redes sociales, así como en tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función y uso. Por lo cual, infringe lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Otra alerta, fue la del medicamento llamado DUPIXENT (Dupilumab) 300mg/2ml en este caso por riesgo de falsificación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó a las instituciones públicas del sector salud, a profesionales de la salud, y a la población sobre este producto en solución inyectable.

"La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron la falsificación del producto DUPIXENT® (Dupilimab) 300mg/ 2mL con número de lote 0L045L en el empaque secundario y lote 0813071 en la etiqueta de la jeringa, destacando que este último no es reconocido en su base de datos", refiere la alerta

Además, indica que la fecha de caducidad que ostenta el producto, fue adulterada de enero de 2022 a enero de 2023.

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Se indicó que este producto, al ser falsificado representa un riesgo para la salud, al desconocer el contenido de ingredientes y el proceso de fabricación, además, no se cuenta con estudios que garanticen su calidad.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua

Sólo en enero de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cinco alertas por la comercialización de productos "engaño" que prometen bajar de peso, aumentar la masa corporal, controlar la diabetes y la hipertensión, entre otros supuestos beneficios.

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La Cofepris alertó por los productos denominados KDROPS (classic, biotin, muscle, glutex, breast y silver) que se promocionan como suplemento alimenticio herbal (presentación frasco gotero), y en su publicidad declara “producto natural quemador de grasa localizada y que actúa sobre la lipolisis celular”.

Cofepris identificó que los productos KDROPS, se publicitan de manera errónea y exagerada, se estableció que éstos Incumplen con lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Los productos KDROPS, también son promocionados para el aumento de masa muscular, entre otros supuestos beneficios.

Otra alerta emitida en enero del presente año, fue sobre la comercialización del producto D-norm, mismo que se promociona como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas, dirigido a personas que padecen diabetes.

La Cofepris identificó que el producto D-norm, también se publicita de manera exagerada y atribuye propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados a dicho padecimiento.

La Cofepris señala que se le atribuyen características propias de un medicamento, además de carecer de registro sanitario, por lo que D-norm incumple con lo establecido en los artículos 212, 221 fracción I, 222 y 376 de la Ley General de Salud.

Este se comercializa a través de internet como redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función, lo que viola lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Otro producto detectado por Cofepris, fue el llamado Volumin, que se publicita de manera errónea y exagerada ya que se le atribuyen "propiedades preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas para problemas auditivos".

La Cofepris señaló que infringe con lo establecido en los artículos 173 y 174 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Además se le atribuyen características propias de un medicamento, y carece de de registro sanitario y denominación distintiva,.

Al publicitarse como suplemento nutricional, (definición no establecida en la legislación sanitaria vigente), incumple con el artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud, el cual define al suplemento alimenticio.

A pesar de lo anterior, el producto Volumin se comercializa a través de internet, en sitios web, plataformas de venta, redes sociales, así como en tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, publicitándolo con cualidades que no corresponden a su función y uso. Por lo cual, infringe lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Otra alerta, fue la del medicamento llamado DUPIXENT (Dupilumab) 300mg/2ml en este caso por riesgo de falsificación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó a las instituciones públicas del sector salud, a profesionales de la salud, y a la población sobre este producto en solución inyectable.

"La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, informó que identificaron la falsificación del producto DUPIXENT® (Dupilimab) 300mg/ 2mL con número de lote 0L045L en el empaque secundario y lote 0813071 en la etiqueta de la jeringa, destacando que este último no es reconocido en su base de datos", refiere la alerta

Además, indica que la fecha de caducidad que ostenta el producto, fue adulterada de enero de 2022 a enero de 2023.

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Se indicó que este producto, al ser falsificado representa un riesgo para la salud, al desconocer el contenido de ingredientes y el proceso de fabricación, además, no se cuenta con estudios que garanticen su calidad.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua

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