/ jueves 14 de diciembre de 2023

Asesinato del Oficial Mayor de NCG: qué se sabe de la muerte de Pedro Pablo Lara

Fue nombrado por la alcaldesa suplente luego del arresto y destitución de Cynthia C. y tenía poco más de dos semanas en el cargo

A las 7 horas del pasado martes, cuando estaba por abandonar su vivienda y circular en su vehículo particular, el Oficial Mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, Pedro Pablo Lara Chávez, fue interceptado por varios sujetos que portaban diferentes calibres de arma de fuego, y decidieron dispararle en repetidas ocasiones.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, condenó esta situación y aseguró que en su gobierno no va a escatimar hasta lograr limpiar aquellos municipios donde se ha detectado la inclusión de grupos criminales con la autoridad local y pidió a los alcaldes del resto de los municipios mantener disciplina en sus tareas.

Los vecinos asombrados por las fuertes explosiones derivados de la agresión, lograron ver la forma en que disparaban en contra del funcionario municipal y lanzaron la alerta a los números de emergencia para que pudieran atender esta situación, ya que en el conteo se registraron más de 100 detonaciones continuas.

A bordo del vehículo quedó el cuerpo del Oficial Mayor, Pedro Lara, quien recibió decenas de impactos de arma de fuego, mientras que los responsables de la agresión, al asegurarse de que había perdido la vida, decidieron retirarse del lugar de los hechos, para finalmente abandonar la escena del crimen.

El vehículo Chevrolet Malibu, en el que se disponía a partir de su domicilio, quedó con decenas de impactos de arma de fuego en la zona de los vidrios, el cofre, fénder y prácticamente en todo el costo de la unidad, así como al interior del mismos, se encuentran los vestigios de la agresión armada.

El lugar fue asegurado por más de 20 elementos de la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se hicieron cargo de la escena del crimen, de acordonar la calle y de comenzar con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.

En la escena del crimen fueron localizados decenas de cartuchos percutidos, los cuales fueron los que accionaron los responsables de haber privado de la vida al funcionario público de Nuevo Casas Grandes, así como diferente evidencia que fue asegurada para iniciar con las indagatorias correspondientes.

El fiscal general, César Jáuregui, dijo que ya habían primeras hipótesis sobre la línea de investigación, y que entre los probables responsables se encuentran el grupo identificado como La Línea, que opera en esa región del estado.

Pedro Pablo Lara tomó protesta el pasado 27 de noviembre como el oficial mayor del Municipio, como parte de los relevos que ha venido realizando la nueva alcaldesa Edith Escárcega, tras la captura de la exalcaldesa Cynthia C.D. el pasado 13 de noviembre, por enfrentar una investigación de peculado agravado.

La Línea “somete” región noroeste

Durante más de una década, el Cártel de Juárez ha extendido su dominio en la región noroeste del estado de Chihuahua, y en este contexto, el grupo identificado como La Línea ha logrado infiltrar diversas instancias gubernamentales, desde corporaciones municipales hasta administraciones locales, según informes de seguridad. Estos eventos han desencadenado una serie de situaciones de inseguridad, evidenciando la marcada presencia y la influencia de esta organización delictiva en la zona.

La Fiscalía General del Estado, de acuerdo a los diferentes eventos de inseguridad, así como detenciones, trabajo de campo y denuncias anónimas, es que ha logrado recrear la zona de operación de esta organización, la cual al momento tienen identificados en la zona de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, y Guerrero, es decir prácticamente toda la zona que comprende la zona noroeste en Chihuahua.

De acuerdo a este mismo informe, en los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Matachí, la corporación cuenta con información de que los dos grupos principales, se mantienen en constante disputa y por lo tanto ambos cuentan con una amplia presencia en el lugar.

Desde hace más de cinco años, la familia LeBarón han sido reiterativos en alertar y denunciar sobre la presencia de La Línea en esa región, incluso en el año 2020 los miembros de esta comunidad “corrieron” a toda la policía de Galeana por presuntos nexos criminales, y al momento la Secretaría de Seguridad es la encargada de las labores de vigilancia.

Prueba de ello, también fue la detención del director de la Policía Municipal de Janos, Fidel Alejandro V.V. alías El Chiquilín en 2019, quien fue detenido por el delito de delincuencia organizada y fue declarado culpable hace un par de días por un juzgado federal, todo lo anterior, tras haber localizado evidencia de que había participado o colaborado con La Línea, en la llamada Masacre LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora.

En el año 2021, en el municipio de Nuevo Casas Grandes el entonces director de la policía, Julio César Ramírez Valdez, fue atacado a balazos, junto a sus escoltas, donde tres de ellos murieron en el lugar, mientras que él logró escapar y posteriormente huyó del municipio por la agresión cometida en su contra.

Tras la agresión armada, el director abandonó sus funciones y dejó la corporación, y a raíz de esta decisión, el municipio se ha mantenido con múltiples enroques de titulares de seguridad, incluso la familia LeBarón en enero de 2022 acusó al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes de haber nombrado a Ricardo González Tóala El Chicharroncito como encargado de la corporación, pues en agosto de 2020, había sido corrido junto a toda la policía de Galeana, por los ciudadanos que se habían cansado de los abusos de los agentes y sus presuntos vínculos con grupos criminales.

Como estos casos, existen decenas contabilizado más, incluso existe uno que terminó con la pacencia de las autoridades estatales, cuando pistoleros, decidieron colgar a un sujeto sin vida en el arco de seguridad “Centinela” el pasado mes de mayo de 2023, lo que generó una amplia respuesta de las autoridades que incluso decidieron desarmar la corporación municipal, ante la información que obtenían de los vínculos entre los agentes y los grupos armados.

En esa zona actualmente registra la Fiscalía General del Estado, una desaparición de más de 38 personas que no han sido localizadas o que fueron vistas por última ocasión en el lugar, pues constantemente, existen reportes de jóvenes o personas que cruzan por las calles de esa zona y desaparecen al ser detenidos por supuestos policías.

La Fiscalía General le seguía los pasos al nuevo titular de la policía en Janos, Higinio Solís, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión agravada, abuso de autoridad y desaparición forzada, motivo por el cual, el pasado fin de semana iba a ser capturado, pero tras una agresión armada que inició él mismo, terminó lesionado y finalmente perdió la vida a consecuencia de las lesiones.

Foto: SSPE

En agosto de este año, agentes de los tres niveles de gobierno tenían la intención de ejecutar una orden de captura contra el director de la policía de Janos, Higinio Solís González, por su presunta implicación en diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición. Al percatarse de la presencia de los uniformados, Solís González optó por escapar, amenazando a los agentes y desencadenando así un enfrentamiento armado, que lamentablemente resultó en su fallecimiento del titular.

Actualmente en la región de Nuevo Casas Grandes, se mantiene un ambiente de incertidumbre, pues hace menos de un mes, asumió una nueva administración municipal que ha decidido cambiar todo el gabinete municipal ante múltiples señalamientos de corrupción y filtración por parte de la exalcaldesa Cynthia C.D., sin embargo, el pasado martes, uno de los nuevos funcionarios también fue asesinado.

Objetivos prioritarios

La Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de la República, mantienen una lista de objetivos prioritarios que se encuentran establecidos en la región noroeste del estado, y que por diferentes investigaciones requieren de su captura para que sean responsabilizados por diversos delitos.

A pesar de que en 2020 la Sedena y la FGR, capturaron a Roberto G.M. El Mudo o El 32, quien era considerado por estas organizaciones como el líder de la región noroeste del estado, para el Cártel de Juárez, esta organización criminal, no cesó sus actividades criminales y al contrario las intensificó.

Tras la captura, el que le sucedió el mando, de acuerdo a la misma información de la Fiscalía General del Estado, es un sujeto de nombre Jesús Marcelo A.A. El Chuy o El 29, quien también cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre los encargados de plaza, según el organigrama concentrado por las autoridades estatales y federales, se encuentra César Arnoldo A.S. El 12 en la zona de Puerto Palomas; Lorenzo G.R. El Grillo en la zona de Buenaventura y David Enrique F.S. El 22 o El Cessna en la región de Casas Grandes.

Parte de la información es la que ha logrado reunir los tres órdenes de gobierno, luego de diferentes intervenciones que han realizado en esa zona, donde algunos colaboradores de estos mismos brindan parte de la información sobre la estructura criminal que se encuentra operando en esa región.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua

A las 7 horas del pasado martes, cuando estaba por abandonar su vivienda y circular en su vehículo particular, el Oficial Mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, Pedro Pablo Lara Chávez, fue interceptado por varios sujetos que portaban diferentes calibres de arma de fuego, y decidieron dispararle en repetidas ocasiones.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, condenó esta situación y aseguró que en su gobierno no va a escatimar hasta lograr limpiar aquellos municipios donde se ha detectado la inclusión de grupos criminales con la autoridad local y pidió a los alcaldes del resto de los municipios mantener disciplina en sus tareas.

Los vecinos asombrados por las fuertes explosiones derivados de la agresión, lograron ver la forma en que disparaban en contra del funcionario municipal y lanzaron la alerta a los números de emergencia para que pudieran atender esta situación, ya que en el conteo se registraron más de 100 detonaciones continuas.

A bordo del vehículo quedó el cuerpo del Oficial Mayor, Pedro Lara, quien recibió decenas de impactos de arma de fuego, mientras que los responsables de la agresión, al asegurarse de que había perdido la vida, decidieron retirarse del lugar de los hechos, para finalmente abandonar la escena del crimen.

El vehículo Chevrolet Malibu, en el que se disponía a partir de su domicilio, quedó con decenas de impactos de arma de fuego en la zona de los vidrios, el cofre, fénder y prácticamente en todo el costo de la unidad, así como al interior del mismos, se encuentran los vestigios de la agresión armada.

El lugar fue asegurado por más de 20 elementos de la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se hicieron cargo de la escena del crimen, de acordonar la calle y de comenzar con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.

En la escena del crimen fueron localizados decenas de cartuchos percutidos, los cuales fueron los que accionaron los responsables de haber privado de la vida al funcionario público de Nuevo Casas Grandes, así como diferente evidencia que fue asegurada para iniciar con las indagatorias correspondientes.

El fiscal general, César Jáuregui, dijo que ya habían primeras hipótesis sobre la línea de investigación, y que entre los probables responsables se encuentran el grupo identificado como La Línea, que opera en esa región del estado.

Pedro Pablo Lara tomó protesta el pasado 27 de noviembre como el oficial mayor del Municipio, como parte de los relevos que ha venido realizando la nueva alcaldesa Edith Escárcega, tras la captura de la exalcaldesa Cynthia C.D. el pasado 13 de noviembre, por enfrentar una investigación de peculado agravado.

La Línea “somete” región noroeste

Durante más de una década, el Cártel de Juárez ha extendido su dominio en la región noroeste del estado de Chihuahua, y en este contexto, el grupo identificado como La Línea ha logrado infiltrar diversas instancias gubernamentales, desde corporaciones municipales hasta administraciones locales, según informes de seguridad. Estos eventos han desencadenado una serie de situaciones de inseguridad, evidenciando la marcada presencia y la influencia de esta organización delictiva en la zona.

La Fiscalía General del Estado, de acuerdo a los diferentes eventos de inseguridad, así como detenciones, trabajo de campo y denuncias anónimas, es que ha logrado recrear la zona de operación de esta organización, la cual al momento tienen identificados en la zona de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, y Guerrero, es decir prácticamente toda la zona que comprende la zona noroeste en Chihuahua.

De acuerdo a este mismo informe, en los municipios de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera, Matachí, la corporación cuenta con información de que los dos grupos principales, se mantienen en constante disputa y por lo tanto ambos cuentan con una amplia presencia en el lugar.

Desde hace más de cinco años, la familia LeBarón han sido reiterativos en alertar y denunciar sobre la presencia de La Línea en esa región, incluso en el año 2020 los miembros de esta comunidad “corrieron” a toda la policía de Galeana por presuntos nexos criminales, y al momento la Secretaría de Seguridad es la encargada de las labores de vigilancia.

Prueba de ello, también fue la detención del director de la Policía Municipal de Janos, Fidel Alejandro V.V. alías El Chiquilín en 2019, quien fue detenido por el delito de delincuencia organizada y fue declarado culpable hace un par de días por un juzgado federal, todo lo anterior, tras haber localizado evidencia de que había participado o colaborado con La Línea, en la llamada Masacre LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora.

En el año 2021, en el municipio de Nuevo Casas Grandes el entonces director de la policía, Julio César Ramírez Valdez, fue atacado a balazos, junto a sus escoltas, donde tres de ellos murieron en el lugar, mientras que él logró escapar y posteriormente huyó del municipio por la agresión cometida en su contra.

Tras la agresión armada, el director abandonó sus funciones y dejó la corporación, y a raíz de esta decisión, el municipio se ha mantenido con múltiples enroques de titulares de seguridad, incluso la familia LeBarón en enero de 2022 acusó al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes de haber nombrado a Ricardo González Tóala El Chicharroncito como encargado de la corporación, pues en agosto de 2020, había sido corrido junto a toda la policía de Galeana, por los ciudadanos que se habían cansado de los abusos de los agentes y sus presuntos vínculos con grupos criminales.

Como estos casos, existen decenas contabilizado más, incluso existe uno que terminó con la pacencia de las autoridades estatales, cuando pistoleros, decidieron colgar a un sujeto sin vida en el arco de seguridad “Centinela” el pasado mes de mayo de 2023, lo que generó una amplia respuesta de las autoridades que incluso decidieron desarmar la corporación municipal, ante la información que obtenían de los vínculos entre los agentes y los grupos armados.

En esa zona actualmente registra la Fiscalía General del Estado, una desaparición de más de 38 personas que no han sido localizadas o que fueron vistas por última ocasión en el lugar, pues constantemente, existen reportes de jóvenes o personas que cruzan por las calles de esa zona y desaparecen al ser detenidos por supuestos policías.

La Fiscalía General le seguía los pasos al nuevo titular de la policía en Janos, Higinio Solís, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión agravada, abuso de autoridad y desaparición forzada, motivo por el cual, el pasado fin de semana iba a ser capturado, pero tras una agresión armada que inició él mismo, terminó lesionado y finalmente perdió la vida a consecuencia de las lesiones.

Foto: SSPE

En agosto de este año, agentes de los tres niveles de gobierno tenían la intención de ejecutar una orden de captura contra el director de la policía de Janos, Higinio Solís González, por su presunta implicación en diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición. Al percatarse de la presencia de los uniformados, Solís González optó por escapar, amenazando a los agentes y desencadenando así un enfrentamiento armado, que lamentablemente resultó en su fallecimiento del titular.

Actualmente en la región de Nuevo Casas Grandes, se mantiene un ambiente de incertidumbre, pues hace menos de un mes, asumió una nueva administración municipal que ha decidido cambiar todo el gabinete municipal ante múltiples señalamientos de corrupción y filtración por parte de la exalcaldesa Cynthia C.D., sin embargo, el pasado martes, uno de los nuevos funcionarios también fue asesinado.

Objetivos prioritarios

La Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de la República, mantienen una lista de objetivos prioritarios que se encuentran establecidos en la región noroeste del estado, y que por diferentes investigaciones requieren de su captura para que sean responsabilizados por diversos delitos.

A pesar de que en 2020 la Sedena y la FGR, capturaron a Roberto G.M. El Mudo o El 32, quien era considerado por estas organizaciones como el líder de la región noroeste del estado, para el Cártel de Juárez, esta organización criminal, no cesó sus actividades criminales y al contrario las intensificó.

Tras la captura, el que le sucedió el mando, de acuerdo a la misma información de la Fiscalía General del Estado, es un sujeto de nombre Jesús Marcelo A.A. El Chuy o El 29, quien también cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre los encargados de plaza, según el organigrama concentrado por las autoridades estatales y federales, se encuentra César Arnoldo A.S. El 12 en la zona de Puerto Palomas; Lorenzo G.R. El Grillo en la zona de Buenaventura y David Enrique F.S. El 22 o El Cessna en la región de Casas Grandes.

Parte de la información es la que ha logrado reunir los tres órdenes de gobierno, luego de diferentes intervenciones que han realizado en esa zona, donde algunos colaboradores de estos mismos brindan parte de la información sobre la estructura criminal que se encuentra operando en esa región.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua

Parral

Vuelca pipa con agua e impacta una vivienda en la Reforma; descartan lesionados

De acuerdo con el testimonio de testigos, fallaron los frenos de la unidad que tomó impulso por la fuerza de gravedad y terminó chocando

Juárez

INM atiende a los 104 migrantes rescatados por SSPE

Se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse, además de que se les revisó su condición médica para determinar su estado de salud

Chihuahua

Día del Trabajo: Recibe Gobierno del Estado exigencias de cerca de 25 mil docentes

Pese al cansancio de viajar durante horas desde sus municipios para participar en el desfile por el Día del Trabajo, su ánimo de exigencia se mantiene

Parral

Desfilan más de 20 mil docentes de distintos municipios

Exigen aumento salarial, mejores prestaciones y modificación a sistema de Pensiones

Parral

SSPE rescató a 104 migrantes gracias a una llamada anónima

Vocero de la dependencia, confirmó esta mañana que en el grupo de migrantes asegurados había 4 menores cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años

Parral

Devoran incendios forestales casi 12 hectáreas de bosque en el estado

En total son once incendios presentes en ocho localidades de Chihuahua, según reportes de Conafor