Sectores productivos de la industria maderera, forestal, mineros y del transporte, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un nuevo trazo de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo.
Esto, para impulsar la actividad económica que beneficiaría a parte del país, buscan evitar las cuestas en esta rúa en los tramos de “El Chihuite, “Cabeza de Venado” y de “Río Verde”.
Además que se instale un puente que en el punto conocido como “El rojo a las pulgas”. El Presidente de la República se comprometió a analizarlo y someterlo a estudio para el año entrante.
Diferentes sectores productivos de la industria maderera, forestal, mineros y del transporte, a través del ingeniero Javier Portillo, hicieron petición al Presidente de la República, la creación de un nuevo trazo en la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, mediante la entrega de un documento al delegado de programas federales, Juan Carlos Loera y al secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú.
La solicitud expuesta es por la necesidad de una nueva línea de los tramos de esta rúa, en tramos que son terrenos semiplanos en los cuales se evitarían las cuestas de “El Chihuite, “Cabeza de Venado” y de “Río Verde”.
En esta última, con un puente que tiene longitud de 10 por ciento del puente Baluarte de la carretera a Mazatlán, Sinaloa; pero con una altura similar, sería desde el punto conocido como “El rojo a las pulgas”, aseveró Portillo.
“Se requiere trazar una carretera conforme a los tiempos modernos y necesidades actuales; es decir, camiones de grandes dimensiones y capacidades de carga, no para los camiones que están circulando actualmente y que son camioncitos de ocho toneladas, el diseño vigente de esta carretera.”
El entrevistado aseguró que el Presidente de la República se comprometió a analizarlo y someterlo a estudio para el año entrante, añadiendo que mostró interés este proyecto que vendría a beneficiar la región de Parral y de Guadalupe y Calvo.
El empresario maderero y representante de los otros sectores económicos agregó que con este proyecto, se pretende incentivar la circulación del transporte turístico y de pasajeros.
“Hoy en día la actividad minera de la región se vería beneficiada, ya que transitan más de 3 mil millones al año en productos maderables y mineros, así como mercancías del comercio en general; se brindaría mayor seguridad al transporte de personas y turismo que gradualmente ha ido en aumento año con año.”.
Puntualizó que de realizarse este proyecto carretero, se disminuirían casi el 50 por ciento de los costos del transporte; ahorro de gasolina y diésel que consumen los autos y camiones que transita, disminución en gastos de llantas, refacciones y del tiempo sería sustancialmente menor, además mayor seguridad al transitar.