/ jueves 10 de diciembre de 2020

Betty Chávez propone iniciativa para regular servicio de cajeros automáticos

El usuario queda comprometido de manera inusual, aun cuando por error ha incurrido en la aceptación de tales servicios: Betty Chávez

La diputada Betty Chávez Mata presentó una iniciativa para prohibir que las instituciones bancarias ofrezcan créditos, préstamos, seguros o cualquier tipo de servicio financiero, así como solicitar donativos mediante cajeros automáticos, si no se cuenta con el consentimiento previo del usuario.

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Chávez Mata explicó que se han utilizado los cajeros automáticos como canales para ofrecer servicios financieros como líneas de crédito, seguros, traspaso entre cuentas, ofertas, anticipo de nómina, inversiones a plazo y solicitud de donaciones que comúnmente generan costos por comisiones, carecen de consentimiento expreso por parte del usuario y no promueven la transparencia.

"El problema es que dichos servicios financieros pueden actualizarse de manera directa a través del cajero automático sin necesidad de concretar el trámite en la sucursal bancaria y, aunque en otros casos sólo constituyen una pre autorización, el usuario queda comprometido de manera inusual, aun cuando por error ha incurrido en la aceptación de tales servicios", expone Betty Chávez.

"Además de créditos, no pasa inadvertida la aparición de pantallas emergentes que se presentan en los cajeros con relación a donaciones para fundaciones o programas sociales que, pese a ostentarse como causas nobles, también son susceptibles de ocasionar aprobaciones involuntarias por parte de los usuarios", agregó.

Indicó que según un informe de la Condusef, tras revisar este tipo de prácticas y publicidad, así como los expedientes de clientes que contrataron un Crédito Personal o de Nómina a través de Cajeros Automáticos, destaca que el Contrato de Adhesión no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no contiene el número de RECA; no incluye en una sección especial la autorización del cliente para revisar reporte de crédito y no se entrega al cliente la tabla de amortización; la Carátula no contiene el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y la cláusula no contiene fecha límite de pago y no contiene fecha de corte.

De igual forma la diputada, señaló que el estado de cuenta no contiene el monto y fecha de la operación, así mismo no contiene la descripción del cargo y del abono; el comprobante de operación no contiene al menos el plazo, monto y tasa del crédito, así como las condiciones de pago y comisiones; la publicidad no contiene términos y condiciones para acceder a las promociones o el medio a través del cual pueden ser consultados ni resalta Tasas de Interés en términos anuales, simples y en porcentaje.

Por último la legisladora Chávez Mata propuso que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores modifique las guías de operación de las instituciones de banca múltiple que operen cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de éstos, a menos que cuenten con el consentimiento previo y manifiesto de los clientes para recibir tales ofertas por ese medio.

La diputada Betty Chávez Mata presentó una iniciativa para prohibir que las instituciones bancarias ofrezcan créditos, préstamos, seguros o cualquier tipo de servicio financiero, así como solicitar donativos mediante cajeros automáticos, si no se cuenta con el consentimiento previo del usuario.

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Chávez Mata explicó que se han utilizado los cajeros automáticos como canales para ofrecer servicios financieros como líneas de crédito, seguros, traspaso entre cuentas, ofertas, anticipo de nómina, inversiones a plazo y solicitud de donaciones que comúnmente generan costos por comisiones, carecen de consentimiento expreso por parte del usuario y no promueven la transparencia.

"El problema es que dichos servicios financieros pueden actualizarse de manera directa a través del cajero automático sin necesidad de concretar el trámite en la sucursal bancaria y, aunque en otros casos sólo constituyen una pre autorización, el usuario queda comprometido de manera inusual, aun cuando por error ha incurrido en la aceptación de tales servicios", expone Betty Chávez.

"Además de créditos, no pasa inadvertida la aparición de pantallas emergentes que se presentan en los cajeros con relación a donaciones para fundaciones o programas sociales que, pese a ostentarse como causas nobles, también son susceptibles de ocasionar aprobaciones involuntarias por parte de los usuarios", agregó.

Indicó que según un informe de la Condusef, tras revisar este tipo de prácticas y publicidad, así como los expedientes de clientes que contrataron un Crédito Personal o de Nómina a través de Cajeros Automáticos, destaca que el Contrato de Adhesión no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no contiene el número de RECA; no incluye en una sección especial la autorización del cliente para revisar reporte de crédito y no se entrega al cliente la tabla de amortización; la Carátula no contiene el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y la cláusula no contiene fecha límite de pago y no contiene fecha de corte.

De igual forma la diputada, señaló que el estado de cuenta no contiene el monto y fecha de la operación, así mismo no contiene la descripción del cargo y del abono; el comprobante de operación no contiene al menos el plazo, monto y tasa del crédito, así como las condiciones de pago y comisiones; la publicidad no contiene términos y condiciones para acceder a las promociones o el medio a través del cual pueden ser consultados ni resalta Tasas de Interés en términos anuales, simples y en porcentaje.

Por último la legisladora Chávez Mata propuso que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores modifique las guías de operación de las instituciones de banca múltiple que operen cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de éstos, a menos que cuenten con el consentimiento previo y manifiesto de los clientes para recibir tales ofertas por ese medio.

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