/ miércoles 16 de enero de 2019

Aumentan un 27% las llamadas telefónicas con denuncias en el Observatorio Ciudadano

Deberían ser más, pero los marcadores tienen desconfianza de las autoridades públicas: Ficosec

Aumentan un 27% el número de llamadas telefónicas con denuncias, en el Observatorio Ciudadano. A pesar de que hubo 90 casos de personas que marcaron al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC), el titular de este organismo, expresó que la población tiene miedo de denunciar ante las autoridades públicas. Según expresó el titular de Ficosec, Rodrigo Chávez, el año pasado hubo 90 llamadas, 25 más que el 2017. Dijo que fue un número significativo estas marcaciones; sin embargo, les gustaría que hubiese más. “Es significativo porque son 90 llamadas, 90 oportunidades que tuvo la ciudadanía de atender alguna situación”. Afirmó que, hay estudios donde se refleja la desconfianza en la ciudadanía para denunciar, ya que entre un 90 y un 93% de la población a nivel nacional, no pone denuncia en los delitos que se cometen, por varios factores entre ellos el miedo. Y agregó que del 10% de los delitos que sí se denuncia, sólo una décima parte llega a judicializarse. “Hay desconfianza por parte de la ciudadanía por poner una denuncia en la instancia correspondiente. Este fenómeno es multifactorial: Pérdida de tiempo, que la autoridad no sea eficiente y eficaz en la atención de las denuncias. Mientras no haya respuestas favorables por parte de la autoridad, va a ser más difícil ganarse la confianza de la ciudadanía”, opinó el titular. Explicó que el incremento de las llamadas el año pasado, fue porque las marcaciones del 911 se redireccionaron a la línea de ellos, al *2232, en los meses de noviembre y diciembre. Mencionó que el objetivo de la línea es para brindar asesoría legal y psicológica; la primera de estas es la más común. Compartió que se brinda este servicio para que la persona ponga denuncia ante las instancias públicas. La mayoría de las denuncias que se manifiestan ante el Observatorio, son quejas que se han canalizado en Fiscalía; sin embargo, externó que ha habido otro porcentaje que se va a la Procuraduría de la Defensa del Menor, en donde incluso, se ha conocido casos de violaciones. Invitó a la población a llamar al *2232, si tiene alguna denuncia o necesita alguna asesoría jurídica y psicológica.

Aumentan un 27% el número de llamadas telefónicas con denuncias, en el Observatorio Ciudadano. A pesar de que hubo 90 casos de personas que marcaron al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC), el titular de este organismo, expresó que la población tiene miedo de denunciar ante las autoridades públicas. Según expresó el titular de Ficosec, Rodrigo Chávez, el año pasado hubo 90 llamadas, 25 más que el 2017. Dijo que fue un número significativo estas marcaciones; sin embargo, les gustaría que hubiese más. “Es significativo porque son 90 llamadas, 90 oportunidades que tuvo la ciudadanía de atender alguna situación”. Afirmó que, hay estudios donde se refleja la desconfianza en la ciudadanía para denunciar, ya que entre un 90 y un 93% de la población a nivel nacional, no pone denuncia en los delitos que se cometen, por varios factores entre ellos el miedo. Y agregó que del 10% de los delitos que sí se denuncia, sólo una décima parte llega a judicializarse. “Hay desconfianza por parte de la ciudadanía por poner una denuncia en la instancia correspondiente. Este fenómeno es multifactorial: Pérdida de tiempo, que la autoridad no sea eficiente y eficaz en la atención de las denuncias. Mientras no haya respuestas favorables por parte de la autoridad, va a ser más difícil ganarse la confianza de la ciudadanía”, opinó el titular. Explicó que el incremento de las llamadas el año pasado, fue porque las marcaciones del 911 se redireccionaron a la línea de ellos, al *2232, en los meses de noviembre y diciembre. Mencionó que el objetivo de la línea es para brindar asesoría legal y psicológica; la primera de estas es la más común. Compartió que se brinda este servicio para que la persona ponga denuncia ante las instancias públicas. La mayoría de las denuncias que se manifiestan ante el Observatorio, son quejas que se han canalizado en Fiscalía; sin embargo, externó que ha habido otro porcentaje que se va a la Procuraduría de la Defensa del Menor, en donde incluso, se ha conocido casos de violaciones. Invitó a la población a llamar al *2232, si tiene alguna denuncia o necesita alguna asesoría jurídica y psicológica.

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