/ martes 18 de febrero de 2020

Archivado el 23% de quejas que recibió la CEDH en 2019

De 83 señalamientos, 19 fueron inconformidades en contra de elementos policiacos, pero ya no se les dio seguimiento

El 23 por ciento de las quejas que se presentaron en Derechos Humanos el año pasado, se refirió a inconformidades que se quedaron archivadas por falta de interés, ya que las personas dejaron de acudir o no fue posible ubicarlas.

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De las 83 quejas que se presentaron el año pasado, 19 de ellas -lo que es el 23 por ciento-, fueron inconformidades en contra de elementos policiacos; sin embargo, éstas no tuvieron un seguimiento.

Lo anterior, debido a que las personas ya no regresaron, no estaban en su domicilio, no contestaron el teléfono, entre otros, según dio a conocer el licenciado Amín Corral, titular de Derechos Humanos zona sur, quien destacó que incluso muchas veces llegan a cambiarse de domicilio o irse de la ciudad y no se les puede ubicar.

Dijo que estas inconformidades se quedan archivadas; sin embargo, se pueden reaperturar si la persona acude nuevamente.

En este sentido, expresó que lo primero que se hace antes de archivarla es hacer una llamada telefónica; acudir al domicilio, luego se dejan 15 días naturales después del recado para que asista y si no lo hace se archiva.

En este punto, el entrevistado aseveró que a veces solamente es el momento del enojo y se acude a poner la inconformidad; sin embargo, posiblemente éste pase o la persona esté ocupada, en otras cosas, que decide ya no poner atención a esa queja.

En segundo lugar con 12 denuncias, lo que representa del total el 14 por ciento, se encuentra la inconformidad por no violación, esto es cuando no se acredita la violación a derechos humanos.

De esta manera, añadió que todo se acredita de buena fe y si no hay violación no procede.

El 23 por ciento de las quejas que se presentaron en Derechos Humanos el año pasado, se refirió a inconformidades que se quedaron archivadas por falta de interés, ya que las personas dejaron de acudir o no fue posible ubicarlas.

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De las 83 quejas que se presentaron el año pasado, 19 de ellas -lo que es el 23 por ciento-, fueron inconformidades en contra de elementos policiacos; sin embargo, éstas no tuvieron un seguimiento.

Lo anterior, debido a que las personas ya no regresaron, no estaban en su domicilio, no contestaron el teléfono, entre otros, según dio a conocer el licenciado Amín Corral, titular de Derechos Humanos zona sur, quien destacó que incluso muchas veces llegan a cambiarse de domicilio o irse de la ciudad y no se les puede ubicar.

Dijo que estas inconformidades se quedan archivadas; sin embargo, se pueden reaperturar si la persona acude nuevamente.

En este sentido, expresó que lo primero que se hace antes de archivarla es hacer una llamada telefónica; acudir al domicilio, luego se dejan 15 días naturales después del recado para que asista y si no lo hace se archiva.

En este punto, el entrevistado aseveró que a veces solamente es el momento del enojo y se acude a poner la inconformidad; sin embargo, posiblemente éste pase o la persona esté ocupada, en otras cosas, que decide ya no poner atención a esa queja.

En segundo lugar con 12 denuncias, lo que representa del total el 14 por ciento, se encuentra la inconformidad por no violación, esto es cuando no se acredita la violación a derechos humanos.

De esta manera, añadió que todo se acredita de buena fe y si no hay violación no procede.

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