En abril los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ascendieron a 2 mil 736.9 millones de pesos, el equivalente a un incremento anual de 38.3 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cifra reportada por el organismo regulador es la más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro en 2005.
El alto número de retiros por desempleo, se dio pese a que en abril se registraron 84 mil 856 puestos de trabajo formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En detalle, Afore Citibanamex fue la administradora con el mayor monto de retiros por desempleo, con alrededor de 523.2 millones de pesos, seguida de Afore Azteca con 501.5 millones de pesos.
Por el contrario, los menores montos se registraron en las Afores Principal y Pensión ISSSTE con 124.1 y 10 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la Consar.
- Puede interesarte: SCJN avala tope de comisiones en Afores
Los retiros por desempleo son un derecho de todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Para mitigar estos impactos las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore, pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.