Repunta 2.9 por ciento el personal ocupado del sector manufacturero

Alejandro Durán

  · viernes 20 de enero de 2017

Imagen Ilustrativa. Foto: Archivo OEM

Durante noviembre pasado, el personal ocupado del sectormanufacturero registró un incremento mensual de 0.2 por ciento,con lo que a tasa anual repuntó 2.9 por ciento, de acuerdo a datosajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (Inegi).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que durante elonceavo mes del año, la plantilla de obreros dentro del sectormanufacturero del país creció 0.2 por ciento de octubre anoviembre de 2017, al igual que la nómina de empleados.

El instituto agregó que las horas trabajadas se incrementaron0.6 por ciento, mientras que las remuneraciones medias realesretrocedieron 0.1 por ciento en el mes de referencia frente al mesinmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 2.9 porciento, las horas trabajadas 3.0 por ciento y las remuneracionesmedias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios yprestaciones sociales aumentaron 1.2 por ciento durante elpenúltimo mes de 2016 en comparación con igual mes de 2015.

De acurdo a cifras originales, durante noviembre pasado elpersonal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.9 por cientoa tasa anual, derivado de los incrementos de 3.0 y 2.6 por cientoque se registraron en las plantillas de obreros y empleados,respectivamente.

De manera particular, destacaron los avances que se reportaronen las nóminas de fabricación de equipo de cómputo (ocho porciento), así como de accesorios y aparatos eléctricos (6.4), yensamble de maquinaria y equipo (5.8 por ciento).

En contraparte, los mayores recortes de personal se registraronen fabricación de productos derivados del petróleo (-6.5 porciento); así como en el sector de prendas de vestir (-2.0 porciento).

En materia de horas trabajadas, el Inegi informó que durantenoviembre pasado aumentaron 4.7 por ciento a tasa anual, mientrasque las remuneraciones medias reales 2.3 por ciento.