La Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, anunció este viernes que el gobierno de Joe Biden solicitó consultas de solución de controversias con México, al amparo del T-MEC, sobre el maíz transgénico.
En un comunicado, la funcionaria expresó la preocupación del gobierno estadounidense respecto a que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones del vecino país del norte en detrimento de los productores agrícolas.
Lee también: Micotoxinas, ¿por qué son un peligro para el maíz y la salud de los consumidores?
“Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores”, añadió.
En febrero, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual prohíbe el uso e importación de maíz transgénico para alimentación humana, así como del glifosato y los agroquímicos que lo contengan.
Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos pidió a México explicaciones y argumentos científicos detrás de dicha prohibición. Incluso en marzo solicitó consultas comerciales formales a las políticas de México, al argumentar que éstas limitaban las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.
No obstante, dichas consultas no lograron resolver el asunto, según informó la USTR.
“El anuncio sigue al extenso compromiso de los Estados Unidos con el gobierno de México en sus políticas de biotecnología, incluidas las conversaciones de la embajadora Tai con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro”, indicó el comunicado de prensa.
Asimismo, la USTR recalcó que ha utilizado las herramientas proporcionadas por el T-MEC para tratar de resolver las preocupaciones con las políticas de biotecnología de México, incluidas las reuniones de la Comisión de Libre Comercio y el Grupo de Trabajo de Biotecnología del T-MEC, entre otros.
La medida del gobierno estadounidense se anunció un día después de que un grupo de más de 60 congresistas de ese país pidió a la USTR que iniciara acciones contra México en el marco del T-MEC por las políticas del gobierno federal sobre la importación de maíz transgénico.
En una carta enviada a la embajadora Tai, los congresistas acordaron que México debe asumir los compromisos acordados en el T-MEC.
Recordaron que Estados Unidos manifestó su inconformidad por las medidas discriminatorias que el gobierno mexicano adoptó al prohibir las importaciones de maíz transgénico.
“La falta de acción crea un peligroso precedente de que las promesas hechas bajo el T-MEC y otros acuerdo comerciales por extensión, pueden ignorarse sin consecuencias”, indicaron los congresistas.
El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que apoya el éxito de todos los agricultores en la región lo que, añadió, significa adoptar un comercio justo, abierto, científico y basado en reglas.
Añadió que el T-MEC se redactó para garantizar que los productores de los tres países tengan acceso pleno y justo al mercado norteamericano.
Por si te interesa: EU exige a México explique fundamentos científicos de prohibición al maíz transgénico
“Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores”, dijo el funcionario.
Ayer por la noche, la Secretaría de Economía de México informó que recibió la solicitud por parte de la USTR para iniciar consultas.
"La Secretaría de Economía defenderá la posición de México en las consultas sobre maíz biotecnológico solicitadas por Estados Unidos", informó el comunicado.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que los paneles para resolver controversias dentro del T-MEC con Estados Unidos y Canadá son positivos, y recordó que México ya “ganó uno” en el tema de la industria automotriz.
“Los paneles yo los veo en general como un método positivo porque antes cuando no los teníamos, Estados Unidos te aplicaba los aranceles y ya. La ventaja hoy es que tú de entrada ganas 19 lugares; eres igual, ¿y quién al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos. Entonces en este caso si Estados Unidos decidiera iniciar un procedimiento tendremos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel”, afirmó momentos antes de recibir el Premio Humanitario Joe Kiani, en Newport, California, por su gestión en la adquisición de vacunas.
No es la primera vez que EU recurre al Capítulo 31 del T-MEC correspondiente ala solución de controversias. En julio del año pasado, el vecino país del norte –y posteriormente Canadá- presentó una solicitud para iniciar un procedimiento de solución de controversiasen relación con la política energética deMéxico, la cual consideró nacionalista.
||Con información de Roxana González||