/ miércoles 5 de enero de 2022

Consumidor pagará alza en el diesel: Canacar

El autotransporte organizado reporta incrementos de casi tres pesos por cada litro en el último año

Las gasolinas siguen al alza en el país; en un recorrido por el Valle de México se observaron precios por arriba de los 21 pesos por litro de magna, y de más de 25 pesos la premium. Además del diésel, que se compra en torno a los 22 pesos por litro y que preocupa a los transportistas que recorren el territorio nacional.

En los últimos doce meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra incrementos de casi tres pesos por cada litro de diésel, señaló José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la organización.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El 80 por ciento de toda la carga se mueve por camión, entonces evidentemente no podemos absorber esos incrementos y los tenemos que repercutir en el precio del flete, y lo termina pagando el consumidor final”, señaló.

“Identificamos que sólo en este último año, en 2021, el diésel tuvo un incremento de más de 10.47 por ciento en el precio, por encima de lo que se registra como la tasa de inflación, que representa (un aumento) alrededor de dos pesos en un año.”

En entrevista con El Sol de México, Muñoz López refirió que el precio promedio reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en enero de 2021 fue de 19.87 pesos para cada litro de diésel, mientras que al recibir el 2021 el promedio se ubicó en 21.95, lo cual significa un aumento de 2.08 pesos en un año.

Dijo que les preocupan estos “incrementos constantes en los combustibles”, en particular en el diésel, pues refirió que “de cada peso que cobramos de un flete 35 centavos prácticamente lo destinamos a pagar el combustible que utilizamos”.

De acuerdo con el último reporte del Inegi dentro de la estructura de gastos del autotransporte de carga el 80.3 por ciento corresponde a cuatro indicadores principales: consumo de combustibles y lubricantes, gastos por consumo y bienes, refacciones, partes y accesorios, y servicios de peaje y uso de instalaciones e infraestructura especializadas, donde 46.2 por ciento corresponde a los combustibles.

El directivo de Canacar enfatizó que el autotransporte de carga es el principal medio por el que se mueven todas las mercancías en el país, pues explicó que traslada 80 por ciento de los productos que se comercializan en México.

Muñoz López sostuvo que “hay que alertar al gobierno que este incremento descontrolado en los precios evidentemente puede romper la barrera del pronóstico de inflación que han planteado para este año”.

Detalló que tan sólo en 2021 el diésel empujó un incremento de cinco puntos porcentuales en sus tarifas de fletes, sin tomar en cuenta ningún otro insumo o factor en sus costos y logística.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Canacar explicó que los transportistas organizados suelen cargar en los mismos lugares, ya que realizan monitoreos constantes de los precios del diésel y recurren a los lugares que les ofrecen los mejores precios y rendimientos del combustible.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las gasolinas siguen al alza en el país; en un recorrido por el Valle de México se observaron precios por arriba de los 21 pesos por litro de magna, y de más de 25 pesos la premium. Además del diésel, que se compra en torno a los 22 pesos por litro y que preocupa a los transportistas que recorren el territorio nacional.

En los últimos doce meses la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) registra incrementos de casi tres pesos por cada litro de diésel, señaló José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la organización.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El 80 por ciento de toda la carga se mueve por camión, entonces evidentemente no podemos absorber esos incrementos y los tenemos que repercutir en el precio del flete, y lo termina pagando el consumidor final”, señaló.

“Identificamos que sólo en este último año, en 2021, el diésel tuvo un incremento de más de 10.47 por ciento en el precio, por encima de lo que se registra como la tasa de inflación, que representa (un aumento) alrededor de dos pesos en un año.”

En entrevista con El Sol de México, Muñoz López refirió que el precio promedio reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en enero de 2021 fue de 19.87 pesos para cada litro de diésel, mientras que al recibir el 2021 el promedio se ubicó en 21.95, lo cual significa un aumento de 2.08 pesos en un año.

Dijo que les preocupan estos “incrementos constantes en los combustibles”, en particular en el diésel, pues refirió que “de cada peso que cobramos de un flete 35 centavos prácticamente lo destinamos a pagar el combustible que utilizamos”.

De acuerdo con el último reporte del Inegi dentro de la estructura de gastos del autotransporte de carga el 80.3 por ciento corresponde a cuatro indicadores principales: consumo de combustibles y lubricantes, gastos por consumo y bienes, refacciones, partes y accesorios, y servicios de peaje y uso de instalaciones e infraestructura especializadas, donde 46.2 por ciento corresponde a los combustibles.

El directivo de Canacar enfatizó que el autotransporte de carga es el principal medio por el que se mueven todas las mercancías en el país, pues explicó que traslada 80 por ciento de los productos que se comercializan en México.

Muñoz López sostuvo que “hay que alertar al gobierno que este incremento descontrolado en los precios evidentemente puede romper la barrera del pronóstico de inflación que han planteado para este año”.

Detalló que tan sólo en 2021 el diésel empujó un incremento de cinco puntos porcentuales en sus tarifas de fletes, sin tomar en cuenta ningún otro insumo o factor en sus costos y logística.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Canacar explicó que los transportistas organizados suelen cargar en los mismos lugares, ya que realizan monitoreos constantes de los precios del diésel y recurren a los lugares que les ofrecen los mejores precios y rendimientos del combustible.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Parral

Tomarán oficinas de gobierno si problema del agua no se resuelve en 30 días

Será de manera pacífica pero son acciones que responden a la desesperación de no ser escuchados, subrayó Luis Tenorio, líder de la agrupación

Chihuahua

Ya viene el Día Internacional de la Danza, habrá eventos gratuitos en cuatro municipios

Se realizarán maratones dancísticos a cargo de compañías locales de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez

Parral

Retrasa constructora conclusión del Hospital de Ginecobstetricia: Maru Campos

Indica la mandataria que el área que está pendiente ya cuenta con el equipamiento por lo que se espera que la obra civil quede concluida para que opere por completo

Parral

Gira oficio la CEDH para garantizar educación en la primaria Concepción Meléndez

"Se debe garantizar el derecho de educación en la primaria", mencionó la CEDH quien, en conjunto con Educación buscan la manera de salvaguardar los derechos de los niños

Parral

Eloy Morales, la trayectoria del periodista parralense autor de siete libros

Su pasión por las letras lo llevó a ser tal vez el periodista parralense más preparado y reconocido ejerciendo siempre esta labor por placer y no por necesidad

Deportes

Cancelan Rally Chihuahua Express por segundo día consecutivo por falta de permisos

En plena competencia, los pilotos detuvieron su trayecto antes de cruzar por el municipio de Namiquipa, en su ruta en la que se dirigían a Ciudad Madera