/ sábado 9 de diciembre de 2023

China acelera la carrera de autos eléctricos

El precio promedio en el país asiático es de 33 mil 964 dólares; mientras en EU es de más de 53 mil dólares

En la lucha por reducir el uso de gasolina para cuidar la calidad del aire, los autos eléctricos están tomando cada vez más participación en el mercado de la movilidad, siendo China la que más destaca en la venta y construcción de un ecosistema más sustentable.

Actualmente, las ventas mundiales de vehículos eléctricos representan alrededor de 13 por ciento de todas las ventas de autos y es probable que aumenten hasta alcanzar 45 por ciento del mercado para finales de 2030, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los expertos de la industria indican que el mercado de autos eléctricos dependerá de los precios y de la disponibilidad de estaciones de carga, rubros en los que China lleva la ventaja.

El precio promedio de un vehículo eléctrico en China costó alrededor de 33 mil 964 dólares a mediados de 2023. Esto es ocho por ciento menor al costo de un automóvil que usa gasolina, según la empresa de investigación británica JATO Dynamics.

Gran parte de la demanda de los autos eléctricos en el país asiático se debe a los enormes subsidios gubernamentales y la fácil disponibilidad de tierras para la producción de vehículos eléctricos.

Por el contrario, en Estados Unidos, el precio promedio de un vehículo eléctrico es de más de 53 mil dólares, según la empresa de investigación automotriz Kelley Blue Book, alrededor de cinco mil dólares más que el de un automóvil de gasolina.

Estados Unidos también está muy por detrás de China en el número total de estaciones de carga públicas.

Un libro blanco financiado por la industria y publicado en octubre por el Electrification Institute señaló que Estados Unidos tiene alrededor de 52 mil estaciones de carga públicas, Europa alrededor de 400 mil y China alrededor de 1.2 millones.

Aun así, se espera que los vehículos eléctricos crezcan hasta 50 por ciento de las matriculaciones de automóviles nuevos en Estados Unidos para 2030, según la AIE, ya que los conductores se sienten atraídos por la mejora de la tecnología, la caída de los precios y la perspectiva de eludir los precios volátiles en las gasolineras.

"El cambio en el lado político podría retrasar la transición", dijo Petropoulos de la AIE, refiriéndose a las preocupaciones entre algunos fabricantes de vehículos eléctricos de que las elecciones estadounidenses del próximo año podrían marcar el comienzo de un nuevo conjunto de políticas. "Pero, en última instancia, la transición está ocurriendo ahora".

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La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, que agrupa a 29 países industrializados, espera que el consumo mundial de petróleo alcance su cenit a finales de esta década con 103 millones de barriles por día, después de hacer ajustes periódicos con respecto a su pronóstico de 2017 de casi máximo de 105 millones de barriles de petróleo en 2040.

La Agencia Internacional de Energía espera que los autos eléctricos hayan eliminado unos cinco millones de barriles por día de la demanda mundial de petróleo para 2030.

En la lucha por reducir el uso de gasolina para cuidar la calidad del aire, los autos eléctricos están tomando cada vez más participación en el mercado de la movilidad, siendo China la que más destaca en la venta y construcción de un ecosistema más sustentable.

Actualmente, las ventas mundiales de vehículos eléctricos representan alrededor de 13 por ciento de todas las ventas de autos y es probable que aumenten hasta alcanzar 45 por ciento del mercado para finales de 2030, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los expertos de la industria indican que el mercado de autos eléctricos dependerá de los precios y de la disponibilidad de estaciones de carga, rubros en los que China lleva la ventaja.

El precio promedio de un vehículo eléctrico en China costó alrededor de 33 mil 964 dólares a mediados de 2023. Esto es ocho por ciento menor al costo de un automóvil que usa gasolina, según la empresa de investigación británica JATO Dynamics.

Gran parte de la demanda de los autos eléctricos en el país asiático se debe a los enormes subsidios gubernamentales y la fácil disponibilidad de tierras para la producción de vehículos eléctricos.

Por el contrario, en Estados Unidos, el precio promedio de un vehículo eléctrico es de más de 53 mil dólares, según la empresa de investigación automotriz Kelley Blue Book, alrededor de cinco mil dólares más que el de un automóvil de gasolina.

Estados Unidos también está muy por detrás de China en el número total de estaciones de carga públicas.

Un libro blanco financiado por la industria y publicado en octubre por el Electrification Institute señaló que Estados Unidos tiene alrededor de 52 mil estaciones de carga públicas, Europa alrededor de 400 mil y China alrededor de 1.2 millones.

Aun así, se espera que los vehículos eléctricos crezcan hasta 50 por ciento de las matriculaciones de automóviles nuevos en Estados Unidos para 2030, según la AIE, ya que los conductores se sienten atraídos por la mejora de la tecnología, la caída de los precios y la perspectiva de eludir los precios volátiles en las gasolineras.

"El cambio en el lado político podría retrasar la transición", dijo Petropoulos de la AIE, refiriéndose a las preocupaciones entre algunos fabricantes de vehículos eléctricos de que las elecciones estadounidenses del próximo año podrían marcar el comienzo de un nuevo conjunto de políticas. "Pero, en última instancia, la transición está ocurriendo ahora".

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La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, que agrupa a 29 países industrializados, espera que el consumo mundial de petróleo alcance su cenit a finales de esta década con 103 millones de barriles por día, después de hacer ajustes periódicos con respecto a su pronóstico de 2017 de casi máximo de 105 millones de barriles de petróleo en 2040.

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