/ miércoles 9 de marzo de 2022

Aerolíneas de México sufren alza del crudo

El repunte en el precio del petróleo por la crisis en Europa Oriental ya afecta a Volaris y a Aeroméxico

Las aerolíneas mexicanas que cotizan en la Bolsa ya están padeciendo los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania debido a un combustible más costoso.

Las alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados han impactado en la confianza de inversionistas y la valuación de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

➡️ EU veta petróleo ruso y precios se disparan

Volaris ha visto un desplome de más de 25 por ciento en su valor de mercado desde el que comenzó la crisis en Europa Oriental a causa del incremento del precio del petróleo, confirmó la aerolínea a El Sol de México.

Lo anterior significa una pérdida en valor de mercado de casi 11 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Incluso, el lunes la empresa encabezada por Enrique Beltranena cerró la sesión cotizando en 29.54 pesos por acción, su precio más bajo en casi un año.

“La aerolínea seguirá de cerca las tendencias macroeconómicas, así como los precios de combustibles, con el objetivo de mantener eficiencias de costos”, respondió.

En el caso de Aeroméxico la pérdida en el valor de mercado ha sido de casi 33 por ciento en los últimos 11 días, equivalente a más de 375 millones de pesos.

“Básicamente el impacto que vemos en las acciones de las aerolíneas tienen que ver con la subida repentina del petróleo”, apuntó Eduardo López, analista del Banco Ve por Más (BX+).

El especialista recordó que dentro de la estructura de costos de las aerolíneas, la turbosina, derivada del petróleo, es el más importante ya que puede representar entre 30 y 40 por ciento.

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, los precios de referencia internacional del petróleo se han disparado en alrededor de 38 por ciento, lo que ha impactado en los combustibles, como la turbosina.

Este martes, el Wets Texas Intermediate (WIT) cerró la jornada por arriba de los 125 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cotizó cerca de los 130 dólares, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó las importaciones de crudo provenientes de Rusia, el tercer productor global.

El analista de BX+ consideró que la volatilidad para las aerolíneas dependerá de la extensión del conflicto y su impacto sobre los precios del crudo y sus derivados, así como de la manera en que las empresas encuentren para que esto no impacte tanto en sus costos.

En el caso de Volaris, López destacó que el precio de las acciones cerró el martes con un alza de 5.82 por ciento, el quinto mejor resultado de la jornada en la BMV, aunque no descartó próximas bajas.

“Volaris considera que su flota de última generación será el mejor activo para sortear el alza del petróleo y, con ello, evitar subir tarifas en menor medida que sus competidores”, dijo la empresa.

Sobre Grupo Aeroméxico, el analista subrayó que la empresa ya había tenido caídas en el precio de sus acciones por su proceso de reestructuración financiera.

“Para Aeroméxico tenemos este doble efecto, en el que el precio de la acción ya venía muy castigado por la reestructura y ahora el tema del combustible será otro factor”, apuntó el analista.

La aerolínea bandera mexicana no hizo comentarios.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las aerolíneas mexicanas que cotizan en la Bolsa ya están padeciendo los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania debido a un combustible más costoso.

Las alzas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados han impactado en la confianza de inversionistas y la valuación de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Volaris ha visto un desplome de más de 25 por ciento en su valor de mercado desde el que comenzó la crisis en Europa Oriental a causa del incremento del precio del petróleo, confirmó la aerolínea a El Sol de México.

Lo anterior significa una pérdida en valor de mercado de casi 11 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.

Incluso, el lunes la empresa encabezada por Enrique Beltranena cerró la sesión cotizando en 29.54 pesos por acción, su precio más bajo en casi un año.

“La aerolínea seguirá de cerca las tendencias macroeconómicas, así como los precios de combustibles, con el objetivo de mantener eficiencias de costos”, respondió.

En el caso de Aeroméxico la pérdida en el valor de mercado ha sido de casi 33 por ciento en los últimos 11 días, equivalente a más de 375 millones de pesos.

“Básicamente el impacto que vemos en las acciones de las aerolíneas tienen que ver con la subida repentina del petróleo”, apuntó Eduardo López, analista del Banco Ve por Más (BX+).

El especialista recordó que dentro de la estructura de costos de las aerolíneas, la turbosina, derivada del petróleo, es el más importante ya que puede representar entre 30 y 40 por ciento.

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, los precios de referencia internacional del petróleo se han disparado en alrededor de 38 por ciento, lo que ha impactado en los combustibles, como la turbosina.

Este martes, el Wets Texas Intermediate (WIT) cerró la jornada por arriba de los 125 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cotizó cerca de los 130 dólares, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetó las importaciones de crudo provenientes de Rusia, el tercer productor global.

El analista de BX+ consideró que la volatilidad para las aerolíneas dependerá de la extensión del conflicto y su impacto sobre los precios del crudo y sus derivados, así como de la manera en que las empresas encuentren para que esto no impacte tanto en sus costos.

En el caso de Volaris, López destacó que el precio de las acciones cerró el martes con un alza de 5.82 por ciento, el quinto mejor resultado de la jornada en la BMV, aunque no descartó próximas bajas.

“Volaris considera que su flota de última generación será el mejor activo para sortear el alza del petróleo y, con ello, evitar subir tarifas en menor medida que sus competidores”, dijo la empresa.

Sobre Grupo Aeroméxico, el analista subrayó que la empresa ya había tenido caídas en el precio de sus acciones por su proceso de reestructuración financiera.

“Para Aeroméxico tenemos este doble efecto, en el que el precio de la acción ya venía muy castigado por la reestructura y ahora el tema del combustible será otro factor”, apuntó el analista.

La aerolínea bandera mexicana no hizo comentarios.



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