Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia del país por la coalición “Fuerza y Corazón por México” denunció qué hay 60 sacerdotes católicos que son investigados por opinar sobre el contexto político y social en sus iglesias, como argumento para responder ante los cuestionamientos sobre la solicitud de suspender la conferencia mañanera del presidente durante el proceso electoral.
“No es un acto autoritario, hay 60 sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que piensan. Qué es eso, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. Lo de la prohibición de las mañaneras es porque el presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección, si él no se metiera en la elección, las mañaneras podrían seguir”, declaró.
Lee más: Xóchitl Gálvez reconoce a Iglesia como constructora de paz frente a militarización de AMLO
La abanderada del PRI-PAN-PRD asistió esta tarde a la Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para reunirse con representantes de la iglesia católica y plantear su plan de gobierno y escuchar sus inquietudes. Al terminar el encuentro privado, Xóchil Gálvez contó que se sintió cómo en su casa, ya que aseguró conoce algunos de los católicos que asistieron al encuentro.
“Hubo muchas preguntas sobre mis posturas, mis visiones y lo que yo reitero es que soy una mujer católica, soy una mujer de familia, soy una mujer creyente, soy una mujer que puede construir una laicidad positiva, basada en la filosofía del papa. El compromiso es seguir con la agenda de paz, fortalecer a la familia; la seguridad es un tema muy importante, así como el medio ambiente”, declaró.
También reconoció el trabajo de la iglesia católica para solventar carencias sociales que el gobierno no atiende en algunas comunidades del país y destacó que los miembros de la iglesia son víctimas constantes de la violencia, recordando el homicidio de dos sacerdotes jesuitas de la sierra tarahumara.
“La iglesia ha hecho un papel muy importante en las zonas marginadas del país, muchas veces la iglesia sustituye al gobierno en el apoyo a migrantes, en el apoyo a los más pobres, en apoyo a quienes no tienen medicamento, eso se lo reconozco a la iglesia. Preocupante la situación de inseguridad que viven, no es cierto que México esté mejor que nunca”, señaló.
Por último, la candidata también señaló que con el clero tiene mucha empatía y que ellos la conocen de trabajo en las zonas más pobres del país, “me siento muy contenta, es como estar en casa”. A este mismo encuentro con los obispos de México, pero un par de horas antes, asistió la candidata del partido en el poder, Claudia Sheinbaum, quien al término del evento lo calificó como “una plática muy amistosa”.