/ miércoles 5 de julio de 2023

Jornadas Villistas 2023: Cuál es la cartelera completa por fecha y hora

Las Fiestas de Parral se encuentran de manteles largos y para esta edición 2023, se esperan unas Jornadas Villistas sin precedentes

Como cada año en Parral, las Jornadas Villistas son uno de los eventos más esperados, se trata de las fiestas del pueblo organizadas con fin de conmemorar la destacada figura de Francisco Villa, quien fuera asesinado en la ciudad un 20 de julio de 1923, ¿ya conoces la cartelera completa de los eventos para su edición 2023?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Con representaciones artísticas de múltiples interpretes dentro de varios géneros musicales, además de conferencias, desfiles, juegos mecánicos y mucha diversión para toda la familia, las Jornadas Villistas se han convertido ya en toda una tradición para los parralenses.

Con más de 150 eventos culturales y diferentes presentaciones musicales, las Jornadas Villistas son el evento más esperado en Parral. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Las primeras Jornadas Villistas iniciaron bajo la Administración de Adalberto Gutiérrez y se llamaban "Fiestas de Parral", las cuales eran regionales; mientras que la popular Cabalgata Villista, creada por el licenciado José Socorro Salcido, se instauró en el año 1996.

Sin embargo, para su edición correspondiente al presente año 2023, las también llamadas Fiestas de Parral se encuentran de manteles largos, ya que se celebra el centenario de la muerte del general Francisco Villa, lo que supone unos festejos sin precedentes.

Te puede interesar: ¿No alcanzaste reservación de hotel para Jornadas Villistas? Qué otras opciones de hospedaje hay

¿Cuáles son los eventos de las Jornadas Villistas 2023?

Jueves 13

Si bien, la inauguración de las Jornadas como tal es hasta el día 14 de julio, desde un día antes comenzarán las actividades de la Concentración Motociclista 2023 en Parral, ya que en punto de las 4:30 de la tarde, estarán arribando los “jinetes de acero” para llevar a cabo un desfile de corta duración.

Dicho contingente de motociclistas partirá desde la Puerta del Tiempo hasta la Plaza de la Identidad, integrando a los “bikers” provenientes de comunidades cercanas como Santa Bárbara, Jiménez, Allende y San Francisco del Oro, así como a los motociclistas parralenses.

Viernes 14

Primeramente, desde el viernes 14 de julio, hasta el sábado 22, fecha de clausura, se estará llevando a cabo desde temprana hora el Recorrido personificado “Con la Tropa de Pancho Villa” en el tranvía, el cual tendrá un horario de 10:00 a 05:00 pm., partiendo desde la plaza Principal.

Después, las actividades culturales inician con una conferencia por el 392 aniversario de Hidalgo del Parral en la Casa Botello, en punto de las 11:00 am., seguido de la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato”, impartida en el Archivo Histórico de Parral a las 4:00 de la tarde.

Más delante, se tendrá una misa por el 391 Aniversario de Parral en el Templo de San José oficiada por un sacerdote de la Diócesis de Parral, en punto de las 5:00 pm.

Para los amantes de la música, a partir de las 6:30 pm, se estarán realizando una serie de conciertos en la plaza de la Identidad, en el marco de la Concentración Motociclista 2023, iniciando con la presentación del grupo de rock Evano

A las 7:00 pm., será la presentación del libro “Villa, rumores y amores”, en el emblemático Palacio Alvarado, mientras que simultáneamente, se tendrá la presentación de la artista Betty Sánchez en el Foro Villista, también a las 7:00 de la tarde.

El evento más destacado del día llega con la gran inauguración oficial de las Jornadas Villistas 2023 en el Foro Villista a las 7:30 pm, evento amenizado con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Sedena de la CDMX, a las 8:00 pm.

A su vez, los conciertos continuarán en la plaza de la Identidad con la banda Steel Metal a las 8:30 de la noche, seguido por la agrupación de rock Gretsei, a las 11:30 pm. y para cerrar, la banda de rap Trash Stars, a la 1:00 de la mañana.

Sábado 15

El día sábado marca una de las jornadas donde participa la comunidad “biker”, comenzando desde las 11:00 am., con la inauguración de la Plaza del Motociclista en la explanada mina la Prieta; acto seguido de la Celebración y bendición de cascos a las 12:00 pm. y el Homenaje a los motociclistas caídos.

Mientras que en los eventos culturales estará la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato” en el Archivo Histórico de Parral, a las 4:00 pm.

A partir de las 4:30 de la tarde siguen la agenda “biker” con la Foto del recuerdo de los motociclistas en la Glorieta de Villa, para después, dar inicio al Magno desfile de motociclistas, mismo que partirá desde la Glorieta de Villa hasta la Plaza de la Identidad en punto de las 5:00 pm.

Mira también: De Parral a Arteaga: ¿Cuál es la ruta para llegar al Pueblo Mágico de Coahuila?

Terminando el desfile, los “jinetes de acero” se estarán instalando para arrancar con la esperada Concentración Motociclista 2023, en la plaza de la Identidad a partir de las 7:00 de la tarde con la presentación de la banda Villanos Country.

La fiesta sigue a las 8:00 pm. en la plaza de la Identidad con el concierto de la banda de rock clásico Ruta 66, seguido de la tradicional rifa de una motocicleta a las 10:00 de la noche y para rematar, el concierto estelar de Panteón Rococó a las 11:00 pm.

Domingo 16

Para el domingo 16 de julio, se tiene contemplada la realización de un Mural colectivo en la plaza de la Identidad a partir de las 11:00 de la mañana, seguido del conversatorio “Villa en la expresión popular” en el Archivo Histórico de Parral, a las 12 del mediodía.

Las actividades culturales seguirán presentes con la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato”, también en el Archivo Histórico de Parral, en punto de las 4:00 pm.

Al mismo tiempo, tocará el turno para los amantes del rodeo con el espectáculo a cargo de “Botas Rojas en el Lienzo Charro, a las 4:00 de la tarde, finalizando a las 6:00 pm., con el concierto del cantante country Luk Vegas.

La histórica Casa Botello será el escenario de la conferencia “¿Villa después de la muerte?”, a las 5:00 pm.; mientras que, en la Biblioteca Benjamín Franklin, será la presentación de libro “La Lluvia” de Enrique Hernández, a las 6:00 de la tarde; seguido de la entrega del Premio Nellie Campobello a las 7:00 pm., en el Teatro Hidalgo.

Para finalizar la jornada se presentará la divertida obra de teatro; “Entre Villa y una mujer desnuda” en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, a las 8:00 de la noche.

Lunes 17

Una nueva semana inicia con el Taller de Fotografía de la Revolución en el Archivo Histórico de Parral, con una duración desde las 11:00 am. hasta las 2:00 pm., mientras que a las 4.00 de la tarde, en este mismo escenario se presentará la Mesa Panel “Villa en la expresión artística”.

Como parte de una jornada donde prevalecen la cultura y las artes, a las 5.00 pm, toca el turno de la ponencia “Lorenza Villanueva y Rodolfo Fierro” en la Casa Botello; mientras que a las 6:30 pm, los pequeñines del hogar se divertirán en grande con la obra de teatro infantil “Se armó la Revolufia”, en el Teatro de Cámara Gloria Campobello.

Para las 7:00 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de libro “Supuchaca, el vestido rarámuri” en el Palacio Alvarado; mientras que, en la Casa Botello, se llevará a cabo la ponencia “Tráfico de armas durante la Revolución”.

Simultáneamente, en la plaza de la Identidad se estará presentado el evento de baile “Jazzteño” a las 7:00 pm.

El Foro Villista será el escenario de la ovacionada puesta en escena “México mi mero mole” a las 7:30 de la tarde, y para culminar, a las 9:00 de la noche habrá una función de Cine Revolucionario en la Casa Botello.

Martes 18

El día martes inicia con la conmemoración del Aniversario luctuoso de Benito Juárez, efectuado a las 10:00 am. En la plaza que lleva su nombre; para después, a las 4:00 de la tarde, continuar con la conferencia “Villa, entre el espacio público y privado” en la Casa Botello, seguida por la presentación de libro con el mismo nombre a las 5:00 de la tarde.

De igual manera, la Casa Botello será la sede de la ponencia “Proceso penal de Villa” a cargo de Francisco Villa Betancourt, en punto de las 6:00 pm; misma hora a la que se llevará a cabo la esperada Callejoneada en colonia El Quijote.

A las 7:00 pm se tendrá la presentación del libro “El Villa que me contaron” 7:00., en la Casa Botello; y para amenizar la tarde, a las 7:30 pm. llega el turno de la Danzonera “La Victoria” para poner a bailar a todos en la Plaza de la Identidad.

Te puede interesar: ¡Para tu lista! Todo listo para el estreno de la serie "Pancho Villa: el Centauro del Norte"

Finalmente, el día termina con la presentación estelar del reconocido comediante Teo González en el Foro Villista, en punto de las 9:00 pm.

Miércoles 19

El 19 de julio es tal vez uno de los días más esperados de las Jornadas Villistas 2023, ya que será el arribo de la Gran Cabalgata Villista a Parral, a las 10:00 de la mañana, el contingente recorrerá las calles del Centro Histórico, pasando por el Palacio Alvarado para la Salutación de la familia Alvarado al contingente Villista, a las 11:00 am.

Mientras que, para las 2:00 de la tarde, los cabalgantes estarán llegando a la explanada de la mina La Prieta para montar el Campamento Villista, donde se tendrá la presentación del grupo musical Los Dorados de Villa y una Feria Gastronómica, así como conciertos de grupos musicales locales.

Para las 5:00 de la tarde, en la Casa Botello se estará impartiendo una Conferencia de Villa y Zapata, seguida de la tradicional Callejoneada en Barrio de La Alfareña a las 6:00 pm.

A la misma hora, 6:00 de la tarde, se celebrará el Enlace Civil del general Francisco Villa y Austreberta Rentería en las instalaciones del Palacio Alvarado, para continuar con el famoso Simulacro de la muerte de Villa en la calle Gabino Barreda, a las 7:00 pm.

Simultáneamente, a las 7:00 se tendrá la presentación del libro “La Rebelión del agua” en la Casa Botello y la presentación de la cantante “Sory La Petenera”, quien deleitará a los asistentes con sus corridos revolucionarios en el Parque La Estación.

Las actividades del día cierran con la presentación estelar de Los Tucanes de Tijuana en el Foro Villista, uno de los conciertos más esperados de toda la cartelera, mismos que harán su aparición a las 9:00 pm.

Jueves 20

Para el jueves 29 de julio seguirá la puesta en escena del simulacro de la muerte de Villa en la calle Gabino Barreda, comenzando a las 8:30 de la mañana, seguido de la Guardia de Honor al “Centauro del Norte” en la Glorieta de Villa, a las 9:30 am.

A las 10:00 de la mañana se tiene contemplada la esperada inauguración del Pabellón Revolucionario frente a la plaza Juárez; continuando con la firma del convenio “Rutas mágicas de color” en el Centro Histórico, a la 1:00 de la tarde.

Más delante, toca el turno de la presentación de ballet folclórico “Mahuatzi” en el Pabellón Revolucionario, a las 4:00 de la tarde, seguido del Taller de cuento en el Archivo Histórico Municipal de Parral, a las 5:00 pm.

Para quienes no alcanzaron a presenciar el Simulacro de la muerte de Villa, habrá otra presentación a las 6:00 pm. en la calle Gabino Barreda; mientras que, para las 7:00 pm, la Presentación del libro “Samurai de la Graflex” de Daniel Salinas en la Casa Botello.

Entre las 7:00 pm. y 10:00 de la noche estará el Velatorio de Francisco Villa en el Museo de Sitio; y a las 8:00 de la noche toca el turno para los amantes del misterio con el fantástico Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro”, en el Centro Histórico.

Para finalizar el día, se tiene preparado el espectacular concierto doble de Eugenia León y Tania Libertad en el Foro Villista, a las 9:00 pm.

Viernes 21

En el penúltimo día de las Fiestas Villistas se tiene contemplada la Restauración de la tumba de Pancho Villa en el Panteón de Dolores, la cual será develada a los visitantes a las 9:00 de la mañana.

Para las 11:30 am., la cantante “Sory la Petenera” estará interpretando corridos alusivos a la vida y muerte del revolucionario en el Panteón de Dolores,

Posteriormente, se tiene la presentación del libro “Mucho Chihuahua” en la sala Carlos Montemayor, a la 1:00 pm, seguido del Taller de cuento en el Archivo Histórico de Parral a cargo de Ramón Gerónimo Olvera, a las 6:00 pm.

A la misma hora, se presentará una obra de teatro por el grupo de Filosofía y Letras de la UACH en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, y simultáneamente, una magna conferencia impartida por Ramón Gerónimo Olvera en la Casa Botello, a las 6:00 pm.

No te lo pierdas: División del Norte: el ejército comandado por Pancho Villa que nació en Chihuahua

Para las 7:00 de la tarde llega la presentación de ballet folclórico “Mahuatzi” en el Foro Villista, mientras que las calles del Centro Histórico serán nuevamente el escenario del Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro”, a las 8:00 pm.

Para terminar, estará la presentación estelar de El Coyote y su banda Tierra Santa en el Foro Villista, a las 9:00 pm.

Sábado 22

Las Jornadas están por acabarse, pero los festejos siguen, iniciando con un Campamento Revolucionario para niños, a partir de las 10:00 a las 12:00 pm en el Teatro Hidalgo; seguido del Mural Colectivo en la Plaza de la Identidad, a las 12:00 del mediodía.

Al caer la tarde llegan nuevamente las actividades culturales con la presentación del libro “El último regalo de Villa” en el salón Carlos Montemayor, a las 6:00 pm.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mientras que, el Teatro de Cámara Gloria Campobello, será la sede de dos interesantes eventos; el Conversatorio “Viva Villa, la patria sigue”, a las 7:00 pm y la Obra de Teatro “El Centauro” a las 8:00 de la noche.

Vuelve el Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro” por las calles del Centro Histórico, a las 8:00 pm. y a esa misma hora, tendrá lugar la Ceremonia de clausura oficial de las Jornadas Villistas 2023 en la Plaza Principal.

Para cerrar con broche de oro, toca el turno del magno concierto del cantante Emmanuel a las 9:00 pm, que promete hacer vibrar el Foro Villista.

Como cada año en Parral, las Jornadas Villistas son uno de los eventos más esperados, se trata de las fiestas del pueblo organizadas con fin de conmemorar la destacada figura de Francisco Villa, quien fuera asesinado en la ciudad un 20 de julio de 1923, ¿ya conoces la cartelera completa de los eventos para su edición 2023?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Con representaciones artísticas de múltiples interpretes dentro de varios géneros musicales, además de conferencias, desfiles, juegos mecánicos y mucha diversión para toda la familia, las Jornadas Villistas se han convertido ya en toda una tradición para los parralenses.

Con más de 150 eventos culturales y diferentes presentaciones musicales, las Jornadas Villistas son el evento más esperado en Parral. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Las primeras Jornadas Villistas iniciaron bajo la Administración de Adalberto Gutiérrez y se llamaban "Fiestas de Parral", las cuales eran regionales; mientras que la popular Cabalgata Villista, creada por el licenciado José Socorro Salcido, se instauró en el año 1996.

Sin embargo, para su edición correspondiente al presente año 2023, las también llamadas Fiestas de Parral se encuentran de manteles largos, ya que se celebra el centenario de la muerte del general Francisco Villa, lo que supone unos festejos sin precedentes.

Te puede interesar: ¿No alcanzaste reservación de hotel para Jornadas Villistas? Qué otras opciones de hospedaje hay

¿Cuáles son los eventos de las Jornadas Villistas 2023?

Jueves 13

Si bien, la inauguración de las Jornadas como tal es hasta el día 14 de julio, desde un día antes comenzarán las actividades de la Concentración Motociclista 2023 en Parral, ya que en punto de las 4:30 de la tarde, estarán arribando los “jinetes de acero” para llevar a cabo un desfile de corta duración.

Dicho contingente de motociclistas partirá desde la Puerta del Tiempo hasta la Plaza de la Identidad, integrando a los “bikers” provenientes de comunidades cercanas como Santa Bárbara, Jiménez, Allende y San Francisco del Oro, así como a los motociclistas parralenses.

Viernes 14

Primeramente, desde el viernes 14 de julio, hasta el sábado 22, fecha de clausura, se estará llevando a cabo desde temprana hora el Recorrido personificado “Con la Tropa de Pancho Villa” en el tranvía, el cual tendrá un horario de 10:00 a 05:00 pm., partiendo desde la plaza Principal.

Después, las actividades culturales inician con una conferencia por el 392 aniversario de Hidalgo del Parral en la Casa Botello, en punto de las 11:00 am., seguido de la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato”, impartida en el Archivo Histórico de Parral a las 4:00 de la tarde.

Más delante, se tendrá una misa por el 391 Aniversario de Parral en el Templo de San José oficiada por un sacerdote de la Diócesis de Parral, en punto de las 5:00 pm.

Para los amantes de la música, a partir de las 6:30 pm, se estarán realizando una serie de conciertos en la plaza de la Identidad, en el marco de la Concentración Motociclista 2023, iniciando con la presentación del grupo de rock Evano

A las 7:00 pm., será la presentación del libro “Villa, rumores y amores”, en el emblemático Palacio Alvarado, mientras que simultáneamente, se tendrá la presentación de la artista Betty Sánchez en el Foro Villista, también a las 7:00 de la tarde.

El evento más destacado del día llega con la gran inauguración oficial de las Jornadas Villistas 2023 en el Foro Villista a las 7:30 pm, evento amenizado con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Sedena de la CDMX, a las 8:00 pm.

A su vez, los conciertos continuarán en la plaza de la Identidad con la banda Steel Metal a las 8:30 de la noche, seguido por la agrupación de rock Gretsei, a las 11:30 pm. y para cerrar, la banda de rap Trash Stars, a la 1:00 de la mañana.

Sábado 15

El día sábado marca una de las jornadas donde participa la comunidad “biker”, comenzando desde las 11:00 am., con la inauguración de la Plaza del Motociclista en la explanada mina la Prieta; acto seguido de la Celebración y bendición de cascos a las 12:00 pm. y el Homenaje a los motociclistas caídos.

Mientras que en los eventos culturales estará la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato” en el Archivo Histórico de Parral, a las 4:00 pm.

A partir de las 4:30 de la tarde siguen la agenda “biker” con la Foto del recuerdo de los motociclistas en la Glorieta de Villa, para después, dar inicio al Magno desfile de motociclistas, mismo que partirá desde la Glorieta de Villa hasta la Plaza de la Identidad en punto de las 5:00 pm.

Mira también: De Parral a Arteaga: ¿Cuál es la ruta para llegar al Pueblo Mágico de Coahuila?

Terminando el desfile, los “jinetes de acero” se estarán instalando para arrancar con la esperada Concentración Motociclista 2023, en la plaza de la Identidad a partir de las 7:00 de la tarde con la presentación de la banda Villanos Country.

La fiesta sigue a las 8:00 pm. en la plaza de la Identidad con el concierto de la banda de rock clásico Ruta 66, seguido de la tradicional rifa de una motocicleta a las 10:00 de la noche y para rematar, el concierto estelar de Panteón Rococó a las 11:00 pm.

Domingo 16

Para el domingo 16 de julio, se tiene contemplada la realización de un Mural colectivo en la plaza de la Identidad a partir de las 11:00 de la mañana, seguido del conversatorio “Villa en la expresión popular” en el Archivo Histórico de Parral, a las 12 del mediodía.

Las actividades culturales seguirán presentes con la conferencia “De las raíces de la Revolución a las del Virreinato”, también en el Archivo Histórico de Parral, en punto de las 4:00 pm.

Al mismo tiempo, tocará el turno para los amantes del rodeo con el espectáculo a cargo de “Botas Rojas en el Lienzo Charro, a las 4:00 de la tarde, finalizando a las 6:00 pm., con el concierto del cantante country Luk Vegas.

La histórica Casa Botello será el escenario de la conferencia “¿Villa después de la muerte?”, a las 5:00 pm.; mientras que, en la Biblioteca Benjamín Franklin, será la presentación de libro “La Lluvia” de Enrique Hernández, a las 6:00 de la tarde; seguido de la entrega del Premio Nellie Campobello a las 7:00 pm., en el Teatro Hidalgo.

Para finalizar la jornada se presentará la divertida obra de teatro; “Entre Villa y una mujer desnuda” en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, a las 8:00 de la noche.

Lunes 17

Una nueva semana inicia con el Taller de Fotografía de la Revolución en el Archivo Histórico de Parral, con una duración desde las 11:00 am. hasta las 2:00 pm., mientras que a las 4.00 de la tarde, en este mismo escenario se presentará la Mesa Panel “Villa en la expresión artística”.

Como parte de una jornada donde prevalecen la cultura y las artes, a las 5.00 pm, toca el turno de la ponencia “Lorenza Villanueva y Rodolfo Fierro” en la Casa Botello; mientras que a las 6:30 pm, los pequeñines del hogar se divertirán en grande con la obra de teatro infantil “Se armó la Revolufia”, en el Teatro de Cámara Gloria Campobello.

Para las 7:00 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de libro “Supuchaca, el vestido rarámuri” en el Palacio Alvarado; mientras que, en la Casa Botello, se llevará a cabo la ponencia “Tráfico de armas durante la Revolución”.

Simultáneamente, en la plaza de la Identidad se estará presentado el evento de baile “Jazzteño” a las 7:00 pm.

El Foro Villista será el escenario de la ovacionada puesta en escena “México mi mero mole” a las 7:30 de la tarde, y para culminar, a las 9:00 de la noche habrá una función de Cine Revolucionario en la Casa Botello.

Martes 18

El día martes inicia con la conmemoración del Aniversario luctuoso de Benito Juárez, efectuado a las 10:00 am. En la plaza que lleva su nombre; para después, a las 4:00 de la tarde, continuar con la conferencia “Villa, entre el espacio público y privado” en la Casa Botello, seguida por la presentación de libro con el mismo nombre a las 5:00 de la tarde.

De igual manera, la Casa Botello será la sede de la ponencia “Proceso penal de Villa” a cargo de Francisco Villa Betancourt, en punto de las 6:00 pm; misma hora a la que se llevará a cabo la esperada Callejoneada en colonia El Quijote.

A las 7:00 pm se tendrá la presentación del libro “El Villa que me contaron” 7:00., en la Casa Botello; y para amenizar la tarde, a las 7:30 pm. llega el turno de la Danzonera “La Victoria” para poner a bailar a todos en la Plaza de la Identidad.

Te puede interesar: ¡Para tu lista! Todo listo para el estreno de la serie "Pancho Villa: el Centauro del Norte"

Finalmente, el día termina con la presentación estelar del reconocido comediante Teo González en el Foro Villista, en punto de las 9:00 pm.

Miércoles 19

El 19 de julio es tal vez uno de los días más esperados de las Jornadas Villistas 2023, ya que será el arribo de la Gran Cabalgata Villista a Parral, a las 10:00 de la mañana, el contingente recorrerá las calles del Centro Histórico, pasando por el Palacio Alvarado para la Salutación de la familia Alvarado al contingente Villista, a las 11:00 am.

Mientras que, para las 2:00 de la tarde, los cabalgantes estarán llegando a la explanada de la mina La Prieta para montar el Campamento Villista, donde se tendrá la presentación del grupo musical Los Dorados de Villa y una Feria Gastronómica, así como conciertos de grupos musicales locales.

Para las 5:00 de la tarde, en la Casa Botello se estará impartiendo una Conferencia de Villa y Zapata, seguida de la tradicional Callejoneada en Barrio de La Alfareña a las 6:00 pm.

A la misma hora, 6:00 de la tarde, se celebrará el Enlace Civil del general Francisco Villa y Austreberta Rentería en las instalaciones del Palacio Alvarado, para continuar con el famoso Simulacro de la muerte de Villa en la calle Gabino Barreda, a las 7:00 pm.

Simultáneamente, a las 7:00 se tendrá la presentación del libro “La Rebelión del agua” en la Casa Botello y la presentación de la cantante “Sory La Petenera”, quien deleitará a los asistentes con sus corridos revolucionarios en el Parque La Estación.

Las actividades del día cierran con la presentación estelar de Los Tucanes de Tijuana en el Foro Villista, uno de los conciertos más esperados de toda la cartelera, mismos que harán su aparición a las 9:00 pm.

Jueves 20

Para el jueves 29 de julio seguirá la puesta en escena del simulacro de la muerte de Villa en la calle Gabino Barreda, comenzando a las 8:30 de la mañana, seguido de la Guardia de Honor al “Centauro del Norte” en la Glorieta de Villa, a las 9:30 am.

A las 10:00 de la mañana se tiene contemplada la esperada inauguración del Pabellón Revolucionario frente a la plaza Juárez; continuando con la firma del convenio “Rutas mágicas de color” en el Centro Histórico, a la 1:00 de la tarde.

Más delante, toca el turno de la presentación de ballet folclórico “Mahuatzi” en el Pabellón Revolucionario, a las 4:00 de la tarde, seguido del Taller de cuento en el Archivo Histórico Municipal de Parral, a las 5:00 pm.

Para quienes no alcanzaron a presenciar el Simulacro de la muerte de Villa, habrá otra presentación a las 6:00 pm. en la calle Gabino Barreda; mientras que, para las 7:00 pm, la Presentación del libro “Samurai de la Graflex” de Daniel Salinas en la Casa Botello.

Entre las 7:00 pm. y 10:00 de la noche estará el Velatorio de Francisco Villa en el Museo de Sitio; y a las 8:00 de la noche toca el turno para los amantes del misterio con el fantástico Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro”, en el Centro Histórico.

Para finalizar el día, se tiene preparado el espectacular concierto doble de Eugenia León y Tania Libertad en el Foro Villista, a las 9:00 pm.

Viernes 21

En el penúltimo día de las Fiestas Villistas se tiene contemplada la Restauración de la tumba de Pancho Villa en el Panteón de Dolores, la cual será develada a los visitantes a las 9:00 de la mañana.

Para las 11:30 am., la cantante “Sory la Petenera” estará interpretando corridos alusivos a la vida y muerte del revolucionario en el Panteón de Dolores,

Posteriormente, se tiene la presentación del libro “Mucho Chihuahua” en la sala Carlos Montemayor, a la 1:00 pm, seguido del Taller de cuento en el Archivo Histórico de Parral a cargo de Ramón Gerónimo Olvera, a las 6:00 pm.

A la misma hora, se presentará una obra de teatro por el grupo de Filosofía y Letras de la UACH en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, y simultáneamente, una magna conferencia impartida por Ramón Gerónimo Olvera en la Casa Botello, a las 6:00 pm.

No te lo pierdas: División del Norte: el ejército comandado por Pancho Villa que nació en Chihuahua

Para las 7:00 de la tarde llega la presentación de ballet folclórico “Mahuatzi” en el Foro Villista, mientras que las calles del Centro Histórico serán nuevamente el escenario del Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro”, a las 8:00 pm.

Para terminar, estará la presentación estelar de El Coyote y su banda Tierra Santa en el Foro Villista, a las 9:00 pm.

Sábado 22

Las Jornadas están por acabarse, pero los festejos siguen, iniciando con un Campamento Revolucionario para niños, a partir de las 10:00 a las 12:00 pm en el Teatro Hidalgo; seguido del Mural Colectivo en la Plaza de la Identidad, a las 12:00 del mediodía.

Al caer la tarde llegan nuevamente las actividades culturales con la presentación del libro “El último regalo de Villa” en el salón Carlos Montemayor, a las 6:00 pm.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mientras que, el Teatro de Cámara Gloria Campobello, será la sede de dos interesantes eventos; el Conversatorio “Viva Villa, la patria sigue”, a las 7:00 pm y la Obra de Teatro “El Centauro” a las 8:00 de la noche.

Vuelve el Recorrido de leyendas “El Miedo no anda en burro” por las calles del Centro Histórico, a las 8:00 pm. y a esa misma hora, tendrá lugar la Ceremonia de clausura oficial de las Jornadas Villistas 2023 en la Plaza Principal.

Para cerrar con broche de oro, toca el turno del magno concierto del cantante Emmanuel a las 9:00 pm, que promete hacer vibrar el Foro Villista.

Parral

¿Dónde quedaron sus restos? Vuelven las leyendas sobre el paradero de Francisco Villa

Durante las Jornadas Villistas en Parral reviven las historias respecto al Centauro del Norte, la más famosa y que sigue creando cuestionamiento es el paradero de sus restos

Parral

Terrenos caros ahuyentan inversión hotelera en Parral

A finales del año pasado se anunció la instalación de dos cadenas hoteleras, sin embargo, el proyecto no se cristalizó debido a los costos y falta de proyectos turísticos

Parral

A una década de su partida, el sazón de "Lipe" Méndez sigue vivo en el paladar de Parral

Fundador de Antojitos "Tommy", dejó un legado gastronómico en la cocina parralense que dos de sus hijos aún continúan: "No hay receta secreta, el único secreto es prepararlas como lo hacía "Lipe", siempre contento y de buen humor", destacan

Parral

Falta de maquinaria en aserraderos impide que se aproveche la madera al 100%

Se desperdicia el 45% de la materia que se genera, por lo que se requiere modernización y apoyo por parte del gobierno, según la Unión de Madereros en Parral

Parral

Héroes de la Revolución: principal sector de la ciudad en consumo de agua

Además, en segundo y tercer lugar se encuentran el sector Centro y el de la Pri, según informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento