Jamoncillo de Parral: el delicioso origen del dulce representativo de Chihuahua

En esta ciudad la elaboración de jamoncillos data desde 1932, aquí te contamos el proceso de producción de este manjar

Lizette Franco | El Sol de Parral

  · lunes 28 de marzo de 2022

Parral se pinta solo para ofrecer los deliciosos jamoncillos que deleitan hasta el paladar más exigente. Foto: Pixabay

El jamoncillo es un dulce tradicional del norte y centro del país elaborado con leche de vaca o cabra, que puede llevar nuez, piñones, canela o pasas, dependiendo del lugar donde sea elaborado.

Te puede interesar: Desde 1932 los dulces de leche son una de las delicias de Parral

En cuestión de jamoncillos Parral se pinta solo, "La Capital del Mundo" es característico por exportar estos deliciosos dulces a todo el estado de Chihuahua y diferentes lugares de la República Mexicana e incluso al extranjero.

Este delicioso dulce es el resultado de una cocción lenta de la leche, la cual se carameliza con el azúcar y por eso adquiere esa textura suave y un poco chiclosa. Se puede elaborar con leche de vaca y cabra. También se llegan a endulzar con vino o algún licor de nuez, o piñón, todo depende de donde se elabore.

La peculiar forma y textura de los jamoncillos los hace únicos. Foto: Pixabay

El paladar de los parralenses es exigente si se habla de dulces de leche, ya que de generación en generación se han elaborado en la ciudad. Es combinable con cualquier tipo fruto seco, ya sea nueces, piñones y almendras; su modo de preparación es muy particular, ya que desde años atrás han utilizado leña para dar fuego a los cazos de cobre para quemar la leche, aspecto que le da un singular sabor a estos productos.

Dulces de leche, una exquisita tradición

En los estados del norte del país, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, se prepara con piñón, nuez y almendra. Este se extiende y se corta en rectángulos o cubos de aproximadamente dos centímetros, también pueden tener forma de conchitas, rollos, bolitas, y una gran variedad.

En estados del centro del país como Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potos se le agregan saborizantes de fresa, coco, nuez y café; casi siempre decorados con nuez, pasas, piñones, chocolate y cubierto de obleas. A diferencia del norte, este suele tener forma de lingote, hecho con duya lo cual le da forma similar a la de los churros.

El tradicional dulce de leche es combinable con cualquier tipo fruto seco, ya sea nueces, piñones y almendras. Foto: Pixabay

Otro dulce similar y famoso en estos estados del centro del país llamado "queso de almendras" lleva el mismo proceso de cocción solo se le agrega almendra molida.

Sin duda una receta muy especial y sobretodo peculiar que deleitará a más de uno con su inigualable sabor. No te puedes perder la experiencia de degustar un delicioso jamoncillo elaborado en Parral.