/ miércoles 11 de enero de 2023

Fósiles vivientes: Las especies que no han cambiado casi nada desde hace miles de años

¿Sabías que estos animales han sobrevivido en el Mundo por más tiempo que los dinosaurios? Su aspecto inusual parece de otro mundo

Hace millones de años, los primeros seres vivos en el planeta habitaban en los mares, hasta que un día, un animal decidió aventurarse en tierra firme y explorar el mundo, dando inicio a una nueva variedad de criaturas en constante evolución.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Debido a que la Tierra es un sitio lleno de retos para la supervivencia, muchos animales y plantas se han ido extinguiendo o han tenido que adaptarse, dando origen a nuevas especies, que poco conservan de su aspecto original.

Un ejemplo famoso son los dinosaurios, reptiles gigantescos que dominaron el planeta hace 65 millones de años, pero repentinamente fueron víctimas de una catástrofe natural que acabó con todos ellos; no obstante, aunque no lo creas, aún hay especies que conservan el mismo aspecto que tenían antes de que los seres humanos aparecieran, siendo auténticos fósiles vivientes.

Te puede interesar: Descubre Titán, la luna de Saturno que podría albergar vida

Animales como el cangrejo de herradura aparecieron en el mundo mucho antes que los seres humanos. Foto: Pixabay

¿Qué especies animales han sobrevivido más tiempo en el Mundo?

Celacantos

Los celacantos son peces que viven en las profundidades de las costas de África e Indonesia. Tienen aletas corporales emparejadas de forma inusual que mueven alternativamente, casi como si estuvieran "caminando" bajo el agua. Su linaje se remonta al Período Devónico, hace al menos 410 millones de años.

Alguna vez se pensó que los celacantos se habían extinguido junto con los dinosaurios hace unos 65 millones de años, ya que desaparecieron del registro fósil en esta época, así que imagina la sorpresa cuando se capturó un ejemplar vivo en el año 1938.

Hoy en día existen dos especies vivas de celacanto, conocidas como Latimeria, que se han mantenido sin cambios durante los últimos 100 millones de años.

Cangrejo de herradura

Los cangrejos herradura son criaturas antiguas que aparecieron por primera vez hace al menos 480 millones de años durante el período Ordovícico y no parecen haber cambiado mucho desde entonces. En realidad, no son cangrejos sino "quelicerados”, más relacionados con las arañas y los escorpiones de mar.

Hay cuatro especies vivas en la actualidad, todas dentro de la familia Limulidae, que se encuentran en aguas de Asia y América del Norte. Migran a aguas costeras poco profundas para reproducirse con las hembras, poniendo miles de huevos en la arena.

Además de su extraño aspecto, poseen una curiosa sangre de color azul, debido a un alto contenido de cobre. La mala noticia es que la industria farmacéutica recolecta cangrejos herradura por su sangre, ya que tiene usos en pruebas biomédicas.

Nautilos

Los nautilus son un tipo de molusco cefalópodo marino, relacionados con el calamar y el pulpo; sin embargo, a diferencia de ellos, están alojados dentro de un distintivo caparazón liso y duro.

Los nautilos viven en aguas abiertas cerca de los arrecifes de coral, en el Océano Indo-Pacífico. Son cazados por sus hermosas conchas para hacer arte y joyería, pero el comercio internacional ahora está regulado para protegerlos de la sobreexplotación.

Los miembros de la familia Nautilidae existieron desde finales del Triásico y parecen haber permanecido sin cambios durante más de 200 millones de años. El mismo Darwin describió a estas criaturas como “fósiles vivientes”.

Mira también: Hombre gasta más de 15 mil dólares para ¿parecerse a un perro? La historia de Toko-san

Tiburón duende

Se trata de una curiosa especie de tiburón con un hocico largo y plano, posee mandíbulas con dientes que sobresalen frente a la cara para atrapar presas desprevenidas. Es un tiburón de aguas profundas bastante raro que vive en todos los océanos.

Su nombre de “duende" es debido a su extraño aspecto, que provocó asombro cuando se encontró por primera vez, en 1910.

Actualmente, el tiburón duende es el único representante vivo de su familia, “mitsukurinidae, y es el tiburón evolutivamente más distinto que se conoce; su linaje se remonta a unos 125 millones de años.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Te puede interesar: Descubre Titán, la luna de Saturno que podría albergar vida

¿Qué especies animales han sobrevivido más tiempo en el Mundo?

Celacantos

Cangrejo de herradura

Nautilos

Tiburón duende

Exhortan a mantener libre de basura caminos y terrenos aledaños a los aserraderos

El titular de Protección Civil, Francisco Nájera dijo que es importante prevenir conflagraciones ya que de abril a mayo se han presentado 30 reportes

Concluyeron su educación básica más de 100 personas en lo que va del año

En combate al abandono escolar, el Ichea brinda certificación y documentos oficiales avalados por la SEP en México, señala el coordinador Ricardo Medina Pérez

Siempre habrá un diálogo con los gobernadores, sean de Morena o no: Claudia Sheinbaum

La aspirante a la presidencia de México recalcó que la actitud de diálogo deberá ser recíproca por parte de los gobernadores; además de que manifestó que siempre apoyará a los chihuahuenses

Finanzas

¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 2 de junio, día de las elecciones?

Si ya te urge un dinero extra y trabajas el día de las elecciones, estás de suerte