/ lunes 29 de mayo de 2023

¡En un día se pierden 200 especies! Científicos dicen que ya inició la sexta extinción masiva

Nuestro planeta tiene más de 4 mil 500 millones de años existiendo, sin embargo, debido a que en sus inicios era demasiado caliente (tenía una temperatura aproximada de 1,200º centígrados), no existía vida en la Tierra.

Fue hasta hace 3 mil 900 millones de años, que el primer ser vivo existió en nuestro planeta, desde ese entonces, se han registrado varios periodos de extinción masiva, las más grandes han sido cinco, sin embargo, científicos aseguran que actualmente podríamos estar viviendo la sexta extinción masiva de especies en nuestro planeta, pero ¿por qué se dice eso? Nosotros te explicamos.

¿Cuál es el porcentaje de especies que están en peligro de extinción?

En este momento la tasa de extinción es de entre 100 y mil veces más que el promedio natural en la evolución, cifras que sin duda son alarmantes para todos, ya que cientos de especies que conocemos y que son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas, podrían desaparecer, tanto plantas como animales.

Te puede interesar: Pérdida de garras pone en jaque a osos pardos, investigan la razón

Para poder investigar más a fondo este fenómeno, científicos de la Universidad de la Reina en Belfast y de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, realizaron un estudio donde muestran las actuales tasas de extinción de las especies animales.

La tasa de extinción es de entre 100 y mil veces más que el promedio natural en la evolución/Foto: Pixabay

Dentro de este estudio se tomaron en cuenta en total 71 mil especies de animales, que abarcan mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos. El informe muestra que en efecto hay una extinción de especies importante, pues se ha disminuido al menos 48 por ciento la población de los animales estudiados.

De igual forma, dentro de un estudio realizado por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual es un “inventario” del estado de conservación de animales y plantas de nuestro planeta, podemos observar los niveles de extinción de varios tipos de flora y fauna.

Leer también: ¿Ya sabías? El nombre del primer panda que nació en México es de origen rarámuri

¿Cuáles son las especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción?

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el 41 por ciento de las especies de anfibios están el peligro de extinción, al igual que el 27 por ciento de los mamíferos, 34 por ciento de las coníferas, el 13 por ciento de las especies de aves y el 37 por ciento de las especies de tiburones y rayas.

De igual forma, entre las especies amenazadas se encuentran los arrecifes de coral con un 36 por ciento, 28 por ciento de los crustáceos, 21 por ciento de reptiles y 69 por ciento de las cícadas.

El 41 por ciento de las especies de anfibios están el peligro de extinción/Foto: Pixabay

Con esta información, podemos darnos cuenta que las especies alrededor del mundo que cuentan con mayor peligro de extinción son las cícadas, los anfibios, los tiburones y rayas y los arrecifes de coral, los cuales se han visto gravemente afectados por el calentamiento global y la contaminación de los mares y océanos.

Te puede interesar: Pericos monje: ¿De dónde provienen estas aves que se ven en Chihuahua?

En México, existen más de 20 especies que se encuentran en peligro de extinción, las cuales son: ajolote, jaguar, lobo mexicano, oso negro, vaquita marina, tortuga caguama, guacamayo rojo, ocelote, manatí, tapir, mapache de cozumel, musaraña de Los Tuxtlas, picamaderos imperial o carpintero imperial, conejo matorralero de la Isla San José, rana fisgona mayor, picote tequila, pardela de townsend, tortuga del bolsón, coqueta de Guerrero y quetzal.

¿Por qué están en peligro de extinción tantas especies?

Esta disminución en la población de la fauna mundial, está directamente relacionada, con el ser humano y el mal manejo que tienen de la naturaleza, pues la conversión o eliminación de los hábitats de las especies, el uso de pesticidas y herbicidas, afectan muchísimo a los animales.

Además, estas actividades, junto con la contaminación de la tierra y los océanos, ayudan a intensificar el calentamiento global, lo que altera las temperaturas naturales de los ecosistemas y ayuda a la extinción de la flora y fauna del planeta. Lo mismo sucede con la sobreexplotación de los recursos, la caza y los incendios forestales.

El lobo mexicano es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción/Foto: Pixabay

Debido a ello, es importante que si queremos que nuestro planeta siga siendo como lo conocemos hasta ahora, tomemos acciones que ayuden a que exista un equilibrio en la naturaleza, para que la evolución de las especies siga su curso normal y no se vea acelerado por culpa del ser humano.

¿Cuál es el porcentaje de especies que están en peligro de extinción?

¿Por qué están en peligro de extinción tantas especies?

Guachochi