La higiene es un factor importante para prevenir diferentes enfermedades, es por ello que se implementan múltiples campañas promoviendo los diferentes hábitos de higiene.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo existe un objeto de uso cotidiano que todos pasamos desapercibido pero es un artículo con los que tenemos mayor contacto día a día: el dinero.
El dinero es un medio de pago que se da para el intercambio y adquisición de bienes o productos. Su denominación depende del país en el que se encuentre, sin embargo, su estado físico suele ser en monedas metálicas y billetes.
Te puede interesar: Billete con una llama de Perú, digno rival de nuestro ajolotito
El material con el que están elaborados los billetes (en su mayoría), suelen ser de papel, mismo que con el paso del tiempo se va desgastando, además de dificultar el lavado del mismo.
Tengamos en cuenta que el dinero al ser el medio de compra y venta, pasa por miles de manos durante el tiempo de vida útil del mismo, en el que se encuentra expuesto a una gran cantidad de microorganismos que pueden comprometer la salud de las personas.
Recién vivimos una pandemia causada por el Coronavirus, y aunque a la fecha ya existe una vacuna, es precisamente en esta temporada de frío que se ha visto un incremento en los contagios por Covid-19, por lo que de nueva cuenta el Sector Salud alerta a la población a seguir medidas de protección para evitar posibles contagios y, priorizar la higiene en todos aspectos, es imperativo.
De acuerdo con un estudio, las condiciones ambientales, la sudoración de los usuarios y las variadas condiciones de almacenamiento, permiten que el papel moneda sea hábitat de bacterias y hongos, que pueden ser posibles patógenos que comprometen la salud humana.
Lee también: ¿Cómo reconocer un billete falso y qué hago si ya me dieron uno con el cambio?
Una de las bacterias más abundantes en el análisis de los billetes es Escherichia E. coli, así como otro estudio similar realizado en México arrojó que en el 69% de los billetes aparecieron bacterias patógenas o potencialmente patógenas.
Con la finalidad de prevenir posibles contagios por los patógenos albergados en los billetes, te diremos la manera correcta de lavarlos y desinfectarlos.
¿Cómo lavar y desinfectar los billetes?
Lo primero que deberás considerar es dividir el dinero en 2 grupos: billetes de plástico y billetes de papel; una vez que tengas esto listo procede a realizar los siguientes pasos:
Billetes de plástico
La higiene en estos billetes resulta más fácil por el tipo de material con el que están elaborados. A diferencia de aquellos que son papel, estos si pueden llevar a cabo un proceso de lavado.
Lo único que tienes que hacer es colocar los billetes en un recipiente de plástico y asegurarte de cubrir con agua oxigenada durante 5 minutos, pasado el tiempo, enjuaga con agua potable y listo, tus billetes estarán listos.
El agua oxigenada es fácil de encontrar en farmacias y centros comerciales y actúa como un agente antimicrobiano y como un agente oxidante.
Billetes de papel
Sabemos que el material con el que están elaborados estos billetes es frágil, por eso te diremos la mejor forma de desinfectarlo sin afectar el valor de los mismos.
Para este sencillo truco, lo único que debes de hacer es:
- Prepara una mezcla de 4 cucharadas de cloro disueltas en una taza de agua y verte en un atomizador.
- Rocía tus billetes con el atomizador, es importante que no los mojes demasiado. Posteriormente, utiliza un trapo limpio para secarlos con cuidado evitando que se rompan.
Es importante que durante todo el proceso utilices guantes como barrera de protección para tu piel y no olvides, una vez finalizado el proceso, lavarte las manos con abundante agua.
Recuerda que lo más importante es tu salud y existen excelentes alternativas para cuidarte, una de ellas, definitivamente es lavar y desinfectar los billetes.