/ jueves 29 de junio de 2023

Desde Samalayuca hasta Cerro de Mohinora: ¿Cuáles son las 11 áreas protegidas naturales que tiene Chihuahua?

Chihuahua, a pesar de sus condiciones climatológicas tiene una gran biodiversidad, es por ello que también cuenta con 11 áreas protegidas, aquí te decimos cuáles son

Chihuahua es el estado más grande de México, posee grandes extensiones de pastizales, matorrales y desiertos. Pese que la región padece duras condiciones climatológicas, es una de las zonas desérticas con mayor biodiversidad en el mundo; así como el hogar de distintos grupos étnicos: tubar, ópata, chínipa, guazapar, rarámuri, ódami, guajiro y pima.

Al poseer una amplia biodiversidad existen en nuestro Chihuahua, el estado más grande de México 11 áreas naturales protegidas y a continuación te decimos cuáles son:

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El estado de Chihuahua es hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, mismas que encuentran refugio en las 11 Áreas Protegidas con las que cuenta el estado. Foto: Archivo | El Sol de Parral

¿Cuáles son las 11 áreas naturales protegidas en Chihuahua?

Basaseachi

Conocido por albergar la caída de agua que le da su nombre, el parque Basaseachi posee la segunda cascada más alta del país, con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

Este sitio es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave.

Mira también: Cañón de Namúrachi: ¿Qué hacer y cómo llegar a estas cuevas de Chihuahua?

Además de Basaseachi, existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, ubicada también dentro de la Barranca de Candameña. Sin embargo, esta última vierte el agua al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias.

Campo Verde

Ubicada entre los estados de Chihuahua y Sonora, y los municipios de Casas Grandes y Madera, Campo Verde fue declarada área natural protegida el 03 de enero 1938, recategorizada el 29 de enero del 2003 y posee una superficie de 108 mil 067 hectáreas.

La vegetación contiene pino blanco, pino de Arizona, y pinabeto. Mientras que la fauna de la región compuesta por oso negro, guajolote, pavo salvaje, venado cola blanca, puma, y especies endémicas como el ajolote tarahumara.

Dentro de la zona se halla un sitio arqueológico denominado Conjunto Huápoca, conformado por más de 180 casas en los acantilados que forman los barrancos Sírupa-Huápoca, de la cuenca del río Papigochic, el cual se encuentra resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Madera, Chihuahua.

Cañón de Santa Elena

El Cañón de Santa Elena es una zona protegida para la flora y la fauna ubicada en los municipios mexicanos de Manuel Benavides y Ojinaga, en el estado de Chihuahua. Fue fundada el 7 de noviembre de 1994 y tiene una superficie de 277 mil 209 hectáreas.

Presenta una altura sobre el nivel del mar que va desde los 700 metros hasta los dos mil 400 metros en la parte más alta de sus cañones.

En el área existen diversas especies, de las cuáles, setenta y nueve están protegidas. Trece de estas son especies de flora, en su mayoría cactáceas, mientras que el resto son especies de fauna, entre las que se destacan el oso negro, el águila real, el halcón peregrino y el castor.

Cerro Mohinora

Con una altura de tres mil 307 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación montañosa del estado.

Esta reserva tiene una superficie de nueve mil 125.252 hectáreas, en cuanto a la vegetación se pueden encontrar árboles entre los que destacan táscate, madroño, encino, fresno, pino, pinabete y alamillo.

En lo referente a fauna destacan, murciélago, armadillo, conejo del monte, liebre cola negra, comadreja, ardilla terrestre, ardilla gris, perico de corona lila, trogón orejón, salamandra tarahumara, rana ladradora tarahumara, esquinco-salamanqués y trucha dorada mexicana.

Cumbres de Majalca

Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el 01 de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de cuatro mil 772 hectáreas. Toda la superficie del parque tiene su extensión dentro del área central del estado de Chihuahua.

El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.

Se encuentra flora caracterizada por bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorral de tipo xerófilo en las partes bajas. Es uno de los pocos lugares en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Janos

La Reserva de la Biosfera Janos está en al noroeste del estado de Chihuahua, dentro del municipio del mismo nombre, colindando al norte con el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos; al oeste con el vecino estado de Sonora, al este y al sur con los municipios de Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Te puede interesar: ¿Porque se extinguió el carpintero imperial? Enorme pájaro que habitó en Chihuahua

Tiene una extensión de cinco mil 305 kilómetros cuadrados y se compone de extensos valles cubiertos de pastizales nativos que, al ganar elevación, se transforman en serranías boscosas que nos regalan paisajes extraordinarios en donde la vista se pierde en el horizonte.

Dentro de Janos se cuenta con una de los mayores conjuntos de colonias de perritos de las praderas, parientes de las ardillas que forman colonias en donde viven en grupos familiares y cuentan con un complejo sistema de comunicación entre ellos. Otro animal característico es el bisonte, y en Janos está la única manada silvestre que queda en México.

Mapimí

El Bolsón de Mapimí se localiza en las sierras y llanuras del norte de México. En su interior se encuentra la zona llamada la comarca lagunera, y es una amplia región natural completamente desértica.

Es una zona rodeada por montañas de poca altura, donde se localiza la mínima altura del estado que es de mil metros, tiene temperaturas elevadas características de las zonas desérticas y carece de arroyos, En sus partes altas, el suelo es arenoso, con grava en las partes bajas y en las depresiones es salino y arcilloso. También hay dunas de yeso.

Es hogar de especies como el escorpión, víbora, correcaminos, ratas y tortuga desértica. Aves como búhos, chotacabras, águilas, halcones, etc. Así como serpientes, sapos, pequeños mamíferos como las ratas canguro, ratones y zorras, lagartijas, tortugas terrestres, chicharras, venados, ardillas, liebres y conejos, etc.

Papigochi

Esta Área Natural Protegida se encuentra entre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Témosachi, tiene una dimensión de 222 mil 767.85 hectáreas y tiene una recategorización a partir del 26 de diciembre de 2012.

Tiene características geográficas que le permiten ser un refugio de importantes especies como el oso negro, águila real, trucha aparique, cotorra serrana, pinabete espinoso y fue hábitat del lobo mexicano.

Adentrándose por el corazón de estas áreas se pueden encontrar árboles de dimensiones asombrosas, siendo uno de los últimos relictos de bosques antiguos de todo el mundo.

Río Bravo

Fue declarada área natural protegida el 21 de octubre de 2009 y abarca dos mil 175 hectáreas ubicadas en los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga, Acuña y Ocampo.

La longitud del río es de aproximadamente tres mil kilómetros, siendo uno de los más largos de México, y ofrece agua dulce de suficiente calidad para las poblaciones de aves migratorias lo utilizan como un corredor biológico.

En él, existen 46 especies de peces, junto con algunos anfibios, crustáceos y moluscos. Entre las especies terrestres se encuentran la musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas.

Samalayuca

Los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua, unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, reciben su nombre por el poblado de Samalayuca.

El desierto está constituido por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena.

Los médanos se extienden principalmente en el municipio de Juárez y en los vecinos de Ascensión y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez.

Tutuaca

Localizada en los municipios de Temósachic, Madera, Matachic, Ocampo, Moris y Guerrero. Tutuaca fue la primer Área Natural en ser decretada en todo Chihuahua.

Se ubica en la región sur del municipio de Temosáchic y su superficie calculada es de 444 mil hectáreas, abarcando el ejido de Tutuaca, Conoachi, La Posta, Comunidad Tutuaca, Comunidad Tosanachi y Los Chiqueritos.

Mira también: Cerro Mohinora: Cómo llegar a la montaña más alta de Chihuahua

Posee 636 mil 985.66 hectáreas de bosques de pino, encino y pino–encino; pastizales; selva baja; así como vegetación de galería. Siendo refugio de una gran variedad de especies de plantas y animales en riesgo de desaparecer, como el oso negro y la cotorrea serrana.

Chihuahua es el estado más grande de México, posee grandes extensiones de pastizales, matorrales y desiertos. Pese que la región padece duras condiciones climatológicas, es una de las zonas desérticas con mayor biodiversidad en el mundo; así como el hogar de distintos grupos étnicos: tubar, ópata, chínipa, guazapar, rarámuri, ódami, guajiro y pima.

Al poseer una amplia biodiversidad existen en nuestro Chihuahua, el estado más grande de México 11 áreas naturales protegidas y a continuación te decimos cuáles son:

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El estado de Chihuahua es hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, mismas que encuentran refugio en las 11 Áreas Protegidas con las que cuenta el estado. Foto: Archivo | El Sol de Parral

¿Cuáles son las 11 áreas naturales protegidas en Chihuahua?

Basaseachi

Conocido por albergar la caída de agua que le da su nombre, el parque Basaseachi posee la segunda cascada más alta del país, con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

Este sitio es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave.

Mira también: Cañón de Namúrachi: ¿Qué hacer y cómo llegar a estas cuevas de Chihuahua?

Además de Basaseachi, existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, ubicada también dentro de la Barranca de Candameña. Sin embargo, esta última vierte el agua al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias.

Campo Verde

Ubicada entre los estados de Chihuahua y Sonora, y los municipios de Casas Grandes y Madera, Campo Verde fue declarada área natural protegida el 03 de enero 1938, recategorizada el 29 de enero del 2003 y posee una superficie de 108 mil 067 hectáreas.

La vegetación contiene pino blanco, pino de Arizona, y pinabeto. Mientras que la fauna de la región compuesta por oso negro, guajolote, pavo salvaje, venado cola blanca, puma, y especies endémicas como el ajolote tarahumara.

Dentro de la zona se halla un sitio arqueológico denominado Conjunto Huápoca, conformado por más de 180 casas en los acantilados que forman los barrancos Sírupa-Huápoca, de la cuenca del río Papigochic, el cual se encuentra resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Madera, Chihuahua.

Cañón de Santa Elena

El Cañón de Santa Elena es una zona protegida para la flora y la fauna ubicada en los municipios mexicanos de Manuel Benavides y Ojinaga, en el estado de Chihuahua. Fue fundada el 7 de noviembre de 1994 y tiene una superficie de 277 mil 209 hectáreas.

Presenta una altura sobre el nivel del mar que va desde los 700 metros hasta los dos mil 400 metros en la parte más alta de sus cañones.

En el área existen diversas especies, de las cuáles, setenta y nueve están protegidas. Trece de estas son especies de flora, en su mayoría cactáceas, mientras que el resto son especies de fauna, entre las que se destacan el oso negro, el águila real, el halcón peregrino y el castor.

Cerro Mohinora

Con una altura de tres mil 307 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación montañosa del estado.

Esta reserva tiene una superficie de nueve mil 125.252 hectáreas, en cuanto a la vegetación se pueden encontrar árboles entre los que destacan táscate, madroño, encino, fresno, pino, pinabete y alamillo.

En lo referente a fauna destacan, murciélago, armadillo, conejo del monte, liebre cola negra, comadreja, ardilla terrestre, ardilla gris, perico de corona lila, trogón orejón, salamandra tarahumara, rana ladradora tarahumara, esquinco-salamanqués y trucha dorada mexicana.

Cumbres de Majalca

Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el 01 de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de cuatro mil 772 hectáreas. Toda la superficie del parque tiene su extensión dentro del área central del estado de Chihuahua.

El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.

Se encuentra flora caracterizada por bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorral de tipo xerófilo en las partes bajas. Es uno de los pocos lugares en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

Janos

La Reserva de la Biosfera Janos está en al noroeste del estado de Chihuahua, dentro del municipio del mismo nombre, colindando al norte con el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos; al oeste con el vecino estado de Sonora, al este y al sur con los municipios de Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Te puede interesar: ¿Porque se extinguió el carpintero imperial? Enorme pájaro que habitó en Chihuahua

Tiene una extensión de cinco mil 305 kilómetros cuadrados y se compone de extensos valles cubiertos de pastizales nativos que, al ganar elevación, se transforman en serranías boscosas que nos regalan paisajes extraordinarios en donde la vista se pierde en el horizonte.

Dentro de Janos se cuenta con una de los mayores conjuntos de colonias de perritos de las praderas, parientes de las ardillas que forman colonias en donde viven en grupos familiares y cuentan con un complejo sistema de comunicación entre ellos. Otro animal característico es el bisonte, y en Janos está la única manada silvestre que queda en México.

Mapimí

El Bolsón de Mapimí se localiza en las sierras y llanuras del norte de México. En su interior se encuentra la zona llamada la comarca lagunera, y es una amplia región natural completamente desértica.

Es una zona rodeada por montañas de poca altura, donde se localiza la mínima altura del estado que es de mil metros, tiene temperaturas elevadas características de las zonas desérticas y carece de arroyos, En sus partes altas, el suelo es arenoso, con grava en las partes bajas y en las depresiones es salino y arcilloso. También hay dunas de yeso.

Es hogar de especies como el escorpión, víbora, correcaminos, ratas y tortuga desértica. Aves como búhos, chotacabras, águilas, halcones, etc. Así como serpientes, sapos, pequeños mamíferos como las ratas canguro, ratones y zorras, lagartijas, tortugas terrestres, chicharras, venados, ardillas, liebres y conejos, etc.

Papigochi

Esta Área Natural Protegida se encuentra entre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Témosachi, tiene una dimensión de 222 mil 767.85 hectáreas y tiene una recategorización a partir del 26 de diciembre de 2012.

Tiene características geográficas que le permiten ser un refugio de importantes especies como el oso negro, águila real, trucha aparique, cotorra serrana, pinabete espinoso y fue hábitat del lobo mexicano.

Adentrándose por el corazón de estas áreas se pueden encontrar árboles de dimensiones asombrosas, siendo uno de los últimos relictos de bosques antiguos de todo el mundo.

Río Bravo

Fue declarada área natural protegida el 21 de octubre de 2009 y abarca dos mil 175 hectáreas ubicadas en los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga, Acuña y Ocampo.

La longitud del río es de aproximadamente tres mil kilómetros, siendo uno de los más largos de México, y ofrece agua dulce de suficiente calidad para las poblaciones de aves migratorias lo utilizan como un corredor biológico.

En él, existen 46 especies de peces, junto con algunos anfibios, crustáceos y moluscos. Entre las especies terrestres se encuentran la musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas.

Samalayuca

Los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua, unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, reciben su nombre por el poblado de Samalayuca.

El desierto está constituido por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena.

Los médanos se extienden principalmente en el municipio de Juárez y en los vecinos de Ascensión y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez.

Tutuaca

Localizada en los municipios de Temósachic, Madera, Matachic, Ocampo, Moris y Guerrero. Tutuaca fue la primer Área Natural en ser decretada en todo Chihuahua.

Se ubica en la región sur del municipio de Temosáchic y su superficie calculada es de 444 mil hectáreas, abarcando el ejido de Tutuaca, Conoachi, La Posta, Comunidad Tutuaca, Comunidad Tosanachi y Los Chiqueritos.

Mira también: Cerro Mohinora: Cómo llegar a la montaña más alta de Chihuahua

Posee 636 mil 985.66 hectáreas de bosques de pino, encino y pino–encino; pastizales; selva baja; así como vegetación de galería. Siendo refugio de una gran variedad de especies de plantas y animales en riesgo de desaparecer, como el oso negro y la cotorrea serrana.

Elecciones 2024

Confirman cuatro candidatos a la Alcaldía participación en debate

Salvador Calderón, Otto Valles, Rocío Allende y Soledad Sánchez han expresado que se sienten listos para participar en este ejercicio organizado por la Asamblea Electoral Municipal el próximo nueve de mayo

Juárez

Son sentenciados los dos presuntos culpables del asesinato de Rafa Wayne

Mediante la violencia física, lo despojaron de dos teléfonos celulares y le realizaron varios disparos de arma de fuego a corta distancia

Parral

Jóvenes artistas parralenses exhiben su obra creativa en Casa Botello

La exposición consta de más de cincuenta obras de arte entre material fotográfico y figuras por parte del grupo Parvada de Patos

Parral

Anuncian disminución en precio del gas LP para la próxima semana

A partir de este domingo el kilo tendrá un valor de 19.72, es decir 12 centavos menos que el costo que se estableció la semana pasada

Parral

Lo sentencian a ocho años de prisión por delito de homicidio, en Guachochi

José María C., fue encontrado culpable de hechos ocurridos en 2023, cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con la víctima de nombre Raúl G.H., a quien asesinó con un arma blanca luego de discutir

Parral

Eventos masivos en Parral benefician la economía y posicionan a Parral como destino turístico

Además de que ingresa circulante a la ciudad, se obtiene la mejor publicidad que es la de boca en boca: Perla Acosta, titular de Turismo y Cultura