/ jueves 3 de agosto de 2023

Desde la Talleres hasta la Alfareña: Las colonias más emblemáticas de Parral

Entre calles angostas calles y callejones del San Joseph del Parral de antaño se encuentran las siete colonias más tradiciones y populares de la también llamada Capital del Mundo

El Parral antiguo, de bellos recuerdos llenos de nostalgia, se empezó a edificar hace ya 392 años en las márgenes del Río San Gregorio (hoy Río Parral) y al pie de la emblemática Mina La Prieta, donde se establecieron entre angostas calles y callejones, las primeras colonias de lo que sería una próspera ciudad por la riqueza de los yacimientos de plata encontrados en el entonces fundado pueblo de San Joseph del Parral.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Debido al auge de la minería llegaron los primeros pobladores para construir sus viviendas en los márgenes del Río San Gregorio, así como los templos más antiguos que principalmente fueron construidos en lo que ahora se conoce como el centro de la ciudad y donde se fundaron las colonias más emblemáticas hasta nuestros tiempos.

Te puede interesar: Sobre todo la fe: Qué significa la frase que identifica a Parral como ciudad

Entre algunas de esas emblemáticas colonias se encuentran La Talleres, el Barrio del Conejo, Fátima, Barrio de San Nicolás, Topo Chico, La Chole y La Alfareña, prácticamente establecidas en lo que hoy se conoce como la Colonia Centro, lugares a donde llegaron los primeros habitantes de San Joseph del Parral (primer nombre de lo que hoy es Hidalgo del Parral) fundado por Juan Rangel de Biezma, cuando encontró plata en el cerro de La Prieta.

Las casas se construyeron en el Cerro de La Prieta

Fue al pie del cerro de lo que ahora se conoce como el Cerro de La Prieta que se empezaron a construir las primeras viviendas de adobe, habitadas principalmente por las personas que llegaron para trabajar en la Mina La Prieta, con el tiempo y ante el crecimiento, la ciudad se partió en dos por el Río San Gregorio y fue así como se establecieron las primeras colonias.

También se construyeron los primeros templos como San José, Fátima, San Nicolás, San Juan de Dios, Nuestra Señora del Rayo y lo que es la Catedral de Guadalupe, todos ubicados en lo que hoy es prácticamente el centro de Parral y donde la ciudad tuvo su nacimiento.

Colonia Talleres

La colonia Talleres es un popular barrio de Parral que data de tiempos de la Revolución Mexicana ubicado a un costado y otro del Río Parral, donde sus primeros pobladores se dedicaban a labores del campo como la crianza de animales y a la minería.

También y desde luego, por lo proviene su nombre, ya que ahí se establecieron diferentes talleres como de carpintería, además de una gran fábrica de calzado.

En la Talleres se establecieron diferentes talleres como de carpintería, además de una gran fábrica de calzado. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hasta nuestros días se le conoce también como Barrio de la Talleres, el cual fue creciendo entre calles estrechas y callejones, regularmente transitados por los mismos vecinos de la colonia, donde la fachada de sus casas muestra el pasado y presente de nuestra historia.

Barrio El Conejo

Otro de los lugares emblemáticos de Parral es la Barrio El Conejo, considerada como uno de los barrios bravos; de la ciudad y en aquellos años en la mayoría de sus habitantes se dedicaban a trabajar en la Mina La Prieta.

Por muchos años se le conoció como Barrio Palomas y es uno de los sectores más conocidos de la ciudad por ser uno de los primeros asentamientos de la época Colonial, inclusive cuenta la historia que fue un sector donde vivió gente mulata.

El Barrio El Conejo por muchos años se le conoció como Barrio Palomas y es uno de los sectores más conocidos de la ciudad por ser uno de los primeros asentamientos de la época Colonial. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Sus habitantes siempre han sido gente trabajadora y de gran peso para el desarrollo económico y social, ya que ahí han surgido destacados profesionistas y deportistas, así como excelentes mecánicos y eléctricos automotrices, algunos de ellos de las familias Ortiz, conocidos beisbolistas como Andrés Cota y Filiberto “Fili” Ángel, entre otros muchos más, así como Don Benito, que fue un famoso sobador.

La colonia contaba con lavaderos públicos

También se recuerdan aquellos años cuando existían los lavaderos y baños públicos en la calle Moctezuma, así como una comandancia de policía que se encargaba de poner orden público y prestaba el servicio de teléfono público.

Entre algunas de sus principales calles se encuentra comprende la Moctezuma, 2 de Abril, Aztecas, Tobosos, Cruzada Escalerillas, Víctor Hugo y Simón Bolívar, entre otras.

Barrio La Alfareña

Es uno de los sectores donde reina la tranquilidad y llama al romanticismo, con rincones llenos de historia de la época del siglo XIX y de la Revolución Mexicana, pero que también guarda una de las joyas arquitectónicas más bellas como lo es el Palacio Alvarado.

El Palacio Alvarado es esguardado por las calles del Barrio La Alfareña. Foto: Archivo | El Sol de Parral


El Barrio de La Alfareña es una invitación al romanticismo en cada uno de sus pintorescos callejones y aunque no es considerado de los barrios más antiguos, se tiene conocimiento que las primeras casas se empezaron construir a partir de 1800, casi 200 años después de la fundación de Parra en 1631.

Por guardar celosamente el Palacio Alvarado, es sin duda uno de los lugares más visitados tanto por los parralenses, como por los turistas que visitan la ciudad y pasean por las angostas calles llenas de colorido del Barrio La Alfareña, que adoptó ese nombre por Fernando Alfaro, uno de los primeros dueños de esos terrenos.

Mira también: ¿Ya la viste? La Pascualita cuenta su historia en TikTok con animación de IA

Es ahí donde don Pedro Alvarado, no escatimó en gastos para construir el monumental edificio del Palacio Alvarado a su amada esposa Virginia Griensen y que en la actualidad es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Barrio de San Nicolás

Otro de los tradicionales barrios de la ciudad es el de San Nicolás en pleno centro de la ciudad, donde hoy en día es también una zona comercial y el cual se fundó precisamente con el descubrimiento de la Mina La Negrita en 1631.

El templo de San Nicolás es la iglesia más antigua de la ciudad. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Lo anterior atrajo a mucha población de toda la Nueva España y ahí se establecieron muchos mineros modestos y sus sirvientes, quienes formaron una cofradía llama de San Nicolás, lo que dio el nombre a dicho barrio.

Fue ahí donde se construyó rápidamente en 1634 lo que hasta la fecha es la iglesia más antigua de la ciudad, San Nicolás, misma que ese mismo año ya prestaba servicios espirituales y donde por cierto además en esa fecha tuvo lugar el primer matrimonio de que se tenga registro en Parral.

Barrio Topo Chico

La colonia Topo Chico a pesar de ubicarse en el centro de la ciudad se caracteriza por contar relativamente con pocos establecimientos comerciales y es más bien un lugar habitado por familias, por lo que a pesar de que es pequeño se estima que son alrededor las personas que viven en el lugar.

Se estima que en el Topo Chico viven alrededor de 800 personas, en 252 casas, por lo que sin duda es un barrio pequeño, pero muy tradicional en la ciudad. Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Ubicado a un costado del Río Parral, está rodeado por las colonias Morelos (La Chole), Fátima, Alfareña, El Potrero, La Huerta y Villa Blanquita.

Una de las principales empresas que se encuentra en el lugar es Comisión Federal de Electricidad y cuenta con un parque de beisbol infantil, pero además muy cerca se encuentra la Unidad Deportiva La Huerta y el Parque Lineal para quienes deseen ejercitarse.

Se estima que en el Topo Chico viven alrededor de 800 personas, en 252 casas, por lo que sin duda es un barrio pequeño, pero muy tradicional en la ciudad.

Barrio de Fátima

El templo en honor a la Virgen de Fátima es uno de los más emblemáticos de Parral y está en en barrio de Fátima. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

La colonia Fátima se estableció al pie de la Mina La Prieta, a la cual se le conoció inicialmente como colonia Benítez y que en aquel tiempo estaba dividida por los barrios Minero, La Esmeralda y Las Carteras, contando con su principal atractivo que es el templo construido en honor a la Virgen de Fátima, además de ahí se encuentra la entrada principal a la Mina La Prieta.

Fue de las primeras colonias en ser fundadas

En la actualidad es conocido como Barrio de Fátima y forma parte de los primeros siete que fundaron Parral, en tiempo de la colonia se establecieron los primeros pobladores y a partir de 1800 comenzó a crecer, sobre todo en tiempos de la revolución.

No te lo pierdas: ¡No todo son vacas! Qué otro tipo de ganado se cría en el estado de Chihuahua

Durante mucho tiempo la colonia fue habitada principalmente por Mineros y fue por ello que se edificó el templo a Nuestra Señora de Fátima, oficialmente reconocida como la Virgen del Rosario, que en nuestra ciudad es patrona de los Mineros.

Durante mucho tiempo el barrio de Fátima fue habitado principalmente por Mineros. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

El padre Agustín Pelayo organizó un patronato en 1953 para la edificación de este emblemático templo y ese mismo año se colocó la primera piedra.

El templo fue consagrado en 1954 y se construyó de piedra caliza, tanto su exterior como interior tiene un revestimiento minero con material extraído de las minas de la región, además cuenta con 210 asientos individuales en forma de banquillos que simbolizan las mojoneras que delimitan los fundos mineros.

Colonia Morelos (La Chole)

El popular barrio de La Chole; y que oficialmente se llama colonia Morelos, tuvo sus orígenes a principios del siglo XX y actualmente es habitado por alrededor de 600 familias, con una de sus tradiciones muy arraigadas y que es la celebración del Santo Niño de Atocha, protector de la colonia.

En la Chole fue edificado un templo en honor al Santo Niño de Atocha y es ahí donde año con año se lleva a cabo la tradicional celebración con la asistencia de los vecinos y de parralenses que son devotos del niño Dios. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Fue edificado un templo en honor al Santo Niño de Atocha y del cual también el padre Agustín Pelayo fue promotor de su construcción, y es ahí donde año con año se lleva a cabo la tradicional celebración con la asistencia de los vecinos y de parralenses que son devotos del niño Dios.

El Barrio de la Chole colinda con el Barrio de El Potrero, la colonia Emiliano Zapata, con la colonia Francisco Villa y con el Barrio del Topo Chico, parte de los terrenos donde hoy se ubica fueron propiedad del empresario minero, Pedro Alvarado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de mencionar que ahí han vivido destacados parralenses, como fue Doña Conchita, famosa partera de muchos años, así como el profesor Melchor Silva, uno de los mejores cronistas deportivos de la región; el empresario Arturo Rivera, dueño de la cadena de mueblera GALA; Pedro Soria, gran beisbolista; Jesús Torres, propietario de Casas de Cambio; Manolo Corral, primera persona que comenzó a trabajar en carros de taxis en la ciudad y "El Perico" Hernández, pelotero profesional.

El Parral antiguo, de bellos recuerdos llenos de nostalgia, se empezó a edificar hace ya 392 años en las márgenes del Río San Gregorio (hoy Río Parral) y al pie de la emblemática Mina La Prieta, donde se establecieron entre angostas calles y callejones, las primeras colonias de lo que sería una próspera ciudad por la riqueza de los yacimientos de plata encontrados en el entonces fundado pueblo de San Joseph del Parral.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Debido al auge de la minería llegaron los primeros pobladores para construir sus viviendas en los márgenes del Río San Gregorio, así como los templos más antiguos que principalmente fueron construidos en lo que ahora se conoce como el centro de la ciudad y donde se fundaron las colonias más emblemáticas hasta nuestros tiempos.

Te puede interesar: Sobre todo la fe: Qué significa la frase que identifica a Parral como ciudad

Entre algunas de esas emblemáticas colonias se encuentran La Talleres, el Barrio del Conejo, Fátima, Barrio de San Nicolás, Topo Chico, La Chole y La Alfareña, prácticamente establecidas en lo que hoy se conoce como la Colonia Centro, lugares a donde llegaron los primeros habitantes de San Joseph del Parral (primer nombre de lo que hoy es Hidalgo del Parral) fundado por Juan Rangel de Biezma, cuando encontró plata en el cerro de La Prieta.

Las casas se construyeron en el Cerro de La Prieta

Fue al pie del cerro de lo que ahora se conoce como el Cerro de La Prieta que se empezaron a construir las primeras viviendas de adobe, habitadas principalmente por las personas que llegaron para trabajar en la Mina La Prieta, con el tiempo y ante el crecimiento, la ciudad se partió en dos por el Río San Gregorio y fue así como se establecieron las primeras colonias.

También se construyeron los primeros templos como San José, Fátima, San Nicolás, San Juan de Dios, Nuestra Señora del Rayo y lo que es la Catedral de Guadalupe, todos ubicados en lo que hoy es prácticamente el centro de Parral y donde la ciudad tuvo su nacimiento.

Colonia Talleres

La colonia Talleres es un popular barrio de Parral que data de tiempos de la Revolución Mexicana ubicado a un costado y otro del Río Parral, donde sus primeros pobladores se dedicaban a labores del campo como la crianza de animales y a la minería.

También y desde luego, por lo proviene su nombre, ya que ahí se establecieron diferentes talleres como de carpintería, además de una gran fábrica de calzado.

En la Talleres se establecieron diferentes talleres como de carpintería, además de una gran fábrica de calzado. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hasta nuestros días se le conoce también como Barrio de la Talleres, el cual fue creciendo entre calles estrechas y callejones, regularmente transitados por los mismos vecinos de la colonia, donde la fachada de sus casas muestra el pasado y presente de nuestra historia.

Barrio El Conejo

Otro de los lugares emblemáticos de Parral es la Barrio El Conejo, considerada como uno de los barrios bravos; de la ciudad y en aquellos años en la mayoría de sus habitantes se dedicaban a trabajar en la Mina La Prieta.

Por muchos años se le conoció como Barrio Palomas y es uno de los sectores más conocidos de la ciudad por ser uno de los primeros asentamientos de la época Colonial, inclusive cuenta la historia que fue un sector donde vivió gente mulata.

El Barrio El Conejo por muchos años se le conoció como Barrio Palomas y es uno de los sectores más conocidos de la ciudad por ser uno de los primeros asentamientos de la época Colonial. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Sus habitantes siempre han sido gente trabajadora y de gran peso para el desarrollo económico y social, ya que ahí han surgido destacados profesionistas y deportistas, así como excelentes mecánicos y eléctricos automotrices, algunos de ellos de las familias Ortiz, conocidos beisbolistas como Andrés Cota y Filiberto “Fili” Ángel, entre otros muchos más, así como Don Benito, que fue un famoso sobador.

La colonia contaba con lavaderos públicos

También se recuerdan aquellos años cuando existían los lavaderos y baños públicos en la calle Moctezuma, así como una comandancia de policía que se encargaba de poner orden público y prestaba el servicio de teléfono público.

Entre algunas de sus principales calles se encuentra comprende la Moctezuma, 2 de Abril, Aztecas, Tobosos, Cruzada Escalerillas, Víctor Hugo y Simón Bolívar, entre otras.

Barrio La Alfareña

Es uno de los sectores donde reina la tranquilidad y llama al romanticismo, con rincones llenos de historia de la época del siglo XIX y de la Revolución Mexicana, pero que también guarda una de las joyas arquitectónicas más bellas como lo es el Palacio Alvarado.

El Palacio Alvarado es esguardado por las calles del Barrio La Alfareña. Foto: Archivo | El Sol de Parral


El Barrio de La Alfareña es una invitación al romanticismo en cada uno de sus pintorescos callejones y aunque no es considerado de los barrios más antiguos, se tiene conocimiento que las primeras casas se empezaron construir a partir de 1800, casi 200 años después de la fundación de Parra en 1631.

Por guardar celosamente el Palacio Alvarado, es sin duda uno de los lugares más visitados tanto por los parralenses, como por los turistas que visitan la ciudad y pasean por las angostas calles llenas de colorido del Barrio La Alfareña, que adoptó ese nombre por Fernando Alfaro, uno de los primeros dueños de esos terrenos.

Mira también: ¿Ya la viste? La Pascualita cuenta su historia en TikTok con animación de IA

Es ahí donde don Pedro Alvarado, no escatimó en gastos para construir el monumental edificio del Palacio Alvarado a su amada esposa Virginia Griensen y que en la actualidad es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Barrio de San Nicolás

Otro de los tradicionales barrios de la ciudad es el de San Nicolás en pleno centro de la ciudad, donde hoy en día es también una zona comercial y el cual se fundó precisamente con el descubrimiento de la Mina La Negrita en 1631.

El templo de San Nicolás es la iglesia más antigua de la ciudad. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Lo anterior atrajo a mucha población de toda la Nueva España y ahí se establecieron muchos mineros modestos y sus sirvientes, quienes formaron una cofradía llama de San Nicolás, lo que dio el nombre a dicho barrio.

Fue ahí donde se construyó rápidamente en 1634 lo que hasta la fecha es la iglesia más antigua de la ciudad, San Nicolás, misma que ese mismo año ya prestaba servicios espirituales y donde por cierto además en esa fecha tuvo lugar el primer matrimonio de que se tenga registro en Parral.

Barrio Topo Chico

La colonia Topo Chico a pesar de ubicarse en el centro de la ciudad se caracteriza por contar relativamente con pocos establecimientos comerciales y es más bien un lugar habitado por familias, por lo que a pesar de que es pequeño se estima que son alrededor las personas que viven en el lugar.

Se estima que en el Topo Chico viven alrededor de 800 personas, en 252 casas, por lo que sin duda es un barrio pequeño, pero muy tradicional en la ciudad. Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Ubicado a un costado del Río Parral, está rodeado por las colonias Morelos (La Chole), Fátima, Alfareña, El Potrero, La Huerta y Villa Blanquita.

Una de las principales empresas que se encuentra en el lugar es Comisión Federal de Electricidad y cuenta con un parque de beisbol infantil, pero además muy cerca se encuentra la Unidad Deportiva La Huerta y el Parque Lineal para quienes deseen ejercitarse.

Se estima que en el Topo Chico viven alrededor de 800 personas, en 252 casas, por lo que sin duda es un barrio pequeño, pero muy tradicional en la ciudad.

Barrio de Fátima

El templo en honor a la Virgen de Fátima es uno de los más emblemáticos de Parral y está en en barrio de Fátima. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

La colonia Fátima se estableció al pie de la Mina La Prieta, a la cual se le conoció inicialmente como colonia Benítez y que en aquel tiempo estaba dividida por los barrios Minero, La Esmeralda y Las Carteras, contando con su principal atractivo que es el templo construido en honor a la Virgen de Fátima, además de ahí se encuentra la entrada principal a la Mina La Prieta.

Fue de las primeras colonias en ser fundadas

En la actualidad es conocido como Barrio de Fátima y forma parte de los primeros siete que fundaron Parral, en tiempo de la colonia se establecieron los primeros pobladores y a partir de 1800 comenzó a crecer, sobre todo en tiempos de la revolución.

No te lo pierdas: ¡No todo son vacas! Qué otro tipo de ganado se cría en el estado de Chihuahua

Durante mucho tiempo la colonia fue habitada principalmente por Mineros y fue por ello que se edificó el templo a Nuestra Señora de Fátima, oficialmente reconocida como la Virgen del Rosario, que en nuestra ciudad es patrona de los Mineros.

Durante mucho tiempo el barrio de Fátima fue habitado principalmente por Mineros. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

El padre Agustín Pelayo organizó un patronato en 1953 para la edificación de este emblemático templo y ese mismo año se colocó la primera piedra.

El templo fue consagrado en 1954 y se construyó de piedra caliza, tanto su exterior como interior tiene un revestimiento minero con material extraído de las minas de la región, además cuenta con 210 asientos individuales en forma de banquillos que simbolizan las mojoneras que delimitan los fundos mineros.

Colonia Morelos (La Chole)

El popular barrio de La Chole; y que oficialmente se llama colonia Morelos, tuvo sus orígenes a principios del siglo XX y actualmente es habitado por alrededor de 600 familias, con una de sus tradiciones muy arraigadas y que es la celebración del Santo Niño de Atocha, protector de la colonia.

En la Chole fue edificado un templo en honor al Santo Niño de Atocha y es ahí donde año con año se lleva a cabo la tradicional celebración con la asistencia de los vecinos y de parralenses que son devotos del niño Dios. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Fue edificado un templo en honor al Santo Niño de Atocha y del cual también el padre Agustín Pelayo fue promotor de su construcción, y es ahí donde año con año se lleva a cabo la tradicional celebración con la asistencia de los vecinos y de parralenses que son devotos del niño Dios.

El Barrio de la Chole colinda con el Barrio de El Potrero, la colonia Emiliano Zapata, con la colonia Francisco Villa y con el Barrio del Topo Chico, parte de los terrenos donde hoy se ubica fueron propiedad del empresario minero, Pedro Alvarado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de mencionar que ahí han vivido destacados parralenses, como fue Doña Conchita, famosa partera de muchos años, así como el profesor Melchor Silva, uno de los mejores cronistas deportivos de la región; el empresario Arturo Rivera, dueño de la cadena de mueblera GALA; Pedro Soria, gran beisbolista; Jesús Torres, propietario de Casas de Cambio; Manolo Corral, primera persona que comenzó a trabajar en carros de taxis en la ciudad y "El Perico" Hernández, pelotero profesional.

Parral

Todo listo para el festejo por el Día de las Madres este jueves

El evento organizado por la presidencia municipal ofrecerá a las mamás transporte gratuito para que acudan al Foro Villista

Parral

Pega falta de agua a 25 escuelas de Parral; tienen que surtirse con pipas

Ante el impacto de la sequía, los centros educativos son una prioridad para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, afirma el director Juan Plancarte

Parral

Seguirán vientos de hasta 55 km/h y temperatura máxima de 33°C

SI sales a carretera toma tus precauciones pues las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras

Doble Vía

¿Te gusta la parranda? Estas son las mejores marcas de tequila según Profeco

La intervención de Profeco ayuda a mantener la integridad de la industria del tequila y a proteger los derechos de los consumidores

Parral

Señalan extracción ilegal de agua de la presa "Pico de Águila", en Coronado

El líder de Agrodinámica Nacional en región sur indica que esta problemática se ha estado abordando en las asambleas organizadas en los ejidos y comunidades cercanas a esta fuente de abastecimiento

Policiaca

Atiende Tránsito choque con volcadura en la Ampliación Juárez

La presunta responsable se retiró del lugar dejando la unidad abandonada, según testigos la conductora viajaba con dos menores , siendo un tercero quien los recogió para luego huir de la escena