/ domingo 26 de febrero de 2023

Guillermo del Toro se convierte en luciérnaga: nombran nueva especie del insecto en su honor

La luciérnaga descubierta por investigadores de la UNAM fue hallada en Tapalpa, Jalisco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió 48 especies de luciérnagas en el norte y occidente de la república mexicana, una de ellas fue nombrada como el director de cine Guillermo del Toro para rendirle homenaje.

El nombre científico de la luciérnaga es “Photinus guillermodeltoroi” y fue encontrada en Tapalpa, Jalisco, mismo estado del cual es originario del Toro. "Esta especie se nombra en honor a Guillermo del Toro, destacado cineasta y director de cine nacido en Jalisco" se puede leer en el informe.

Te podría interesar: Las niñas de hoy, las grandes científicas del futuro

De acuerdo con la investigación “Luciérnagas (Coleoptera: Lampyridae) del norte-occidente de México, con la descripción de 48 especies nuevas" publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad, la especie mencionada mide 15.73 mm de largo, tiene un ancho de 4.46 mm, es de cuerpo alargado y color castaño obscuro

En diversas ocasiones el también productor ha mencionado que tiene cierta fascinación por los insectos lo cual se ha dejado ver en sus películas como Cronos (1993), El Laberinto del Fauno (2006) y Pinocho (2022).

La investigación se llevó a cabo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Michoacán.

En el documento también se describen e ilustran otras 47 especies nuevas pertenecientes al género Photinus, incluyendo por primera vez una especie de luciérnaga en Zacatecas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Del mismo modo, se nombraron especies en honor a otros personajes mexicanos como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, el escritor Juan Rulfo y a estados como Guanajuato y Zacatecas.

Te podría interesar: Las niñas de hoy, las grandes científicas del futuro