/ lunes 11 de diciembre de 2023

Gran Nube de Magallanes: Detecta el Observatorio Europeo el nacimiento de planetas en otra galaxia

¡Descubrimiento histórico! Astrónomos detectan un disco de acreción extragaláctico alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, a través del radiotelescopio ALMA

En un giro asombroso de la exploración espacial, un equipo de astrónomos ha desvelado un descubrimiento sin precedentes: la identificación de un disco alrededor de una estrella joven en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana a la nuestra.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Este sorprendente hallazgo, realizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) mediante el radiotelescopio ALMA en Chile, amplía nuestra comprensión sobre la formación de planetas más allá de las fronteras de la Vía Láctea. Las observaciones revelan una estrella masiva en crecimiento, acretando materia y forjando un disco giratorio, similar a los que generan planetas en nuestra propia galaxia.

Este descubrimiento marca la primera vez que se identifica un disco de acreción extragaláctico, proporcionando una ventana única para entender los procesos fundamentales detrás de la formación planetaria.

Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham y autora principal del estudio publicado en Nature, describe la emoción al encontrar evidencia directa de un fenómeno crucial para la gestación de estrellas y planetas en la Vía Láctea.

Ala en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA I CXC I JPL

Puedes leer: Tarot: ¿qué significa cada carta en esta mística práctica?

¿Qué se observó con el radiotelescopio ALMA?

El radiotelescopio ALMA jugó un papel crucial al permitir a los científicos distinguir el movimiento del denso gas alrededor de la estrella joven. Las detalladas mediciones de frecuencia de ALMA confirmaron la presencia del disco de acreción, ofreciendo una visión inédita de los procesos cósmicos extragalácticos.

Este hallazgo se suma a las observaciones previas realizadas con el instrumento MUSE en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, que detectó un chorro lanzado por una estrella en formación en la Gran Nube de Magallanes, bautizado como HH 1177.

Te puede interesar: "Siglo XX", la juguetería que hasta los años 80 estaba en lo que ahora es El Sol de Parral

¿A qué distancia está la Gran Nube de Magallanes y por qué podemos ver esta estrella?

Ubicada a 160,000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes ofrece condiciones únicas para la observación astronómica. La menor cantidad de polvo en comparación con nuestra Vía Láctea permite una visión clara del sistema estelar HH 1177, que ya no está envuelto en su burbuja original. Este entorno menos obstruido brinda a los astrónomos la oportunidad de explorar la formación de estrellas y planetas en una escala cósmica lejana.

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA

La detección del disco de acreción en la Gran Nube de Magallanes marca un hito en la investigación astronómica, abriendo nuevas perspectivas para comprender los procesos fundamentales de formación planetaria en el universo.

Este avance tecnológico, respaldado por observaciones de vanguardia, ofrece una emocionante ventana hacia la exploración de sistemas estelares distantes y la formación de planetas más allá de nuestra propia galaxia. La investigación deja una marca significativa en la evolución de nuestra comprensión del cosmos.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Ala en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA I CXC I JPL

Puedes leer: Tarot: ¿qué significa cada carta en esta mística práctica?

¿Qué se observó con el radiotelescopio ALMA?

Supernova en la Gran Nube de Magallanes. Foto: NASA

Ganaremos tres a uno, la victoria es irreversible: Andrea Chávez en su cierre de campaña

La candidata al Senado de la República por Morena, PT y PVEM dijo que será una senadora de tiempo completo esto durante el evento en la Plaza de Todos

Dice Lozoya tener pago de derechos en línea de agua detectada por la JCAS

"Seguiremos trabajando incansablemente para defender los derechos de la comunidad", manifestó el candidato a diputado federal plurinominal

¿Cuál es el municipio con mayor producción minera en Chihuahua?

De enero a marzo pasado, nuestra entidad acumuló 11 mil 343 millones de pesos en valor de la producción minera