/ domingo 26 de marzo de 2023

Reconstruyen la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano

Contemporáneo de los muralistas y pionero de la lucha LGBT+, la vida y obra del artista es poco conocida; una obra de teatro lo rescata

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Parral

¿Quieres denunciar un delito de género? La FEM tiene oficinas en Parral y Guachochi

Con el fin de que las víctimas hagan uso de las herramientas disponibles para salvaguardar su integridad, la Fiscalía de la Mujer invita a que denuncien los hechos

Cultura

San Nicolás de la Joya: Así lucen las ruinas de las misiones jesuitas del siglo XVIII en Satevó

Los jesuitas tuvieron gran impacto en Chihuahua durante la época colonial, sin embargo, varias de sus misiones se recuerdan gracias a la historia y los vestigios de su paso

Finanzas

¿No hiciste tu Declaración Anual de Impuestos? A esto asciende la multa

Para muchos contribuyentes puede parecer fácil pasar por alto realizar sus obligaciones fiscales, sin embargo, esto puede traer multas o sanciones considerables

Policiaca

Se impactan dos vehículos en el periférico sur; no hay lesionados

Tránsito Municipal acudió para levantar las actas correspondientes; reportan sólo cuantiosos daños materiales

Parral

Familias de la zona serrana sobreviven con la venta de chatarra

Pobladores de la Sierra trasladan hasta Parral materiales como aluminio, cobre, bronce y fierro que logran recolectar en diversas comunidades para venderlos en busca de mejorar su economía

Policiaca

Rescatan a cuatro víctimas de secuestro virtual en Parral; pedían un millón de pesos

Los cuatro individuos, originarios de Durango, habían llegado a Parral para realizar trabajos relacionados con su empleo, sin embargo, fueron engañados por extorsionadores