/ lunes 8 de abril de 2019

El fondo minero: Un beneficio necesario para Chihuahua

Como Diputada Federal, es importante manifestar que la generación de inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en diversas regiones de México donde se lleva a cabo la explotación, extracción y obtención de sustancias minerales, se llevaba a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, creado en el año 2014.

Desde su creación, la administración de los recursos de este Fondo estuvo a cargo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como la encargada de aprobar los proyectos.

Al ser un contrato de mandato público celebrado por SEDATU y BANSEFI, se constituyó con el 80% de la recaudación del pago de los derechos especiales y extraordinarios por parte de empresas mineras.

La operatividad de dicho Fondo consistía en la distribución de los recursos, donde el 77.5% a estados y municipios, en tanto que, la Federación obtenía el 22.5%. De ese 77.5% (62.5% era para municipios y el 37.5% para los estados).

Los recursos de este Fondo se aplicaban a obras de infraestructura como: construcción, remodelación, equipamiento de centros escolares, pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire, rescate y preservación en áreas naturales, rehabilitación de ríos; obras de movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, transporte o equivalentes.

En 2014, 199 municipios fueron beneficiados con los recursos provenientes de este Fondo, que ascendió a 2 mil 090 millones de pesos, donde los estados que recibieron el 80 % de los recursos fueron Sonora con 29.2%, Zacatecas con 21.38%, Chihuahua con 11.59%, Durango con 7.42% y Coahuila con 6.10%.

Para 2015, 190 municipios recibieron los recursos del fondo, con poco más de 2 mil 191 millones de pesos, donde nuevamente, solo cinco estados, de un total de 24 recibieron el 80%, siendo los mismos que en 2014 pero en diferentes proporciones: Sonora con 32.17%, Zacatecas 22.11%, Chihuahua 10.37%, Durango 8.13% y Coahuila 6%.

CHIHUAHUA es uno de los Estados con mayor operatividad minera, los resultados han sido visibles en la aplicación y ejecución del Fondo de 2014 a 2017, donde tuvo un incremento de 242 millones 413 mil 629 pesos; pasó a 452 millones 686 mil 369 pesos aplicados en rubros de pavimentación, agua potable, techumbres, red eléctrica, mantenimiento de obras de drenaje público, entre otros.

Cabe destacar, que los municipios de Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Matamoros, Satevo, Rosario, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Chínipas, Ascensión, Madera, Urique y Santa Bárbara son algunas de las comunidades que se han visto fortalecidas con la ejecución de los recursos provenientes de este fondo en los ejercicios presupuestales anteriores.

Con la obtención de estos grandes beneficios, hoy el Gobierno Federal en su idea de centralización de los programas federales no se ha dado cuenta que este proceso de reingeniería presupuestal perjudicará el trabajo de tantos años en los municipios.

Hoy, se pretende que la Secretaría de Economía sea la encargada de administrar de manera directa los recursos de dicho Fondo. En esta nueva estrategia por parte del Gobierno de la República se ha planteado la operación directa y sin intermediarios para ser entregados a los pobladores donde exista actividad minera.

En este sentido, es necesario que el gobierno tome conciencia de lo que se ha hecho bien en cuanto a infraestructura por parte de los Estados y Municipios.

Por lo antes expuesto, se exhorta a la Secretaria de Economía para que en la ejecución de las reglas de operación para 2019 del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se reconsidere la distribución de los recursos y la participación de los mismos, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con la legalidad y en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

CdMx. Palacio Legislativo a 21 de Dic. de 2018

María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Diputada Federal

Como Diputada Federal, es importante manifestar que la generación de inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en diversas regiones de México donde se lleva a cabo la explotación, extracción y obtención de sustancias minerales, se llevaba a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, creado en el año 2014.

Desde su creación, la administración de los recursos de este Fondo estuvo a cargo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como la encargada de aprobar los proyectos.

Al ser un contrato de mandato público celebrado por SEDATU y BANSEFI, se constituyó con el 80% de la recaudación del pago de los derechos especiales y extraordinarios por parte de empresas mineras.

La operatividad de dicho Fondo consistía en la distribución de los recursos, donde el 77.5% a estados y municipios, en tanto que, la Federación obtenía el 22.5%. De ese 77.5% (62.5% era para municipios y el 37.5% para los estados).

Los recursos de este Fondo se aplicaban a obras de infraestructura como: construcción, remodelación, equipamiento de centros escolares, pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire, rescate y preservación en áreas naturales, rehabilitación de ríos; obras de movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, transporte o equivalentes.

En 2014, 199 municipios fueron beneficiados con los recursos provenientes de este Fondo, que ascendió a 2 mil 090 millones de pesos, donde los estados que recibieron el 80 % de los recursos fueron Sonora con 29.2%, Zacatecas con 21.38%, Chihuahua con 11.59%, Durango con 7.42% y Coahuila con 6.10%.

Para 2015, 190 municipios recibieron los recursos del fondo, con poco más de 2 mil 191 millones de pesos, donde nuevamente, solo cinco estados, de un total de 24 recibieron el 80%, siendo los mismos que en 2014 pero en diferentes proporciones: Sonora con 32.17%, Zacatecas 22.11%, Chihuahua 10.37%, Durango 8.13% y Coahuila 6%.

CHIHUAHUA es uno de los Estados con mayor operatividad minera, los resultados han sido visibles en la aplicación y ejecución del Fondo de 2014 a 2017, donde tuvo un incremento de 242 millones 413 mil 629 pesos; pasó a 452 millones 686 mil 369 pesos aplicados en rubros de pavimentación, agua potable, techumbres, red eléctrica, mantenimiento de obras de drenaje público, entre otros.

Cabe destacar, que los municipios de Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Matamoros, Satevo, Rosario, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Chínipas, Ascensión, Madera, Urique y Santa Bárbara son algunas de las comunidades que se han visto fortalecidas con la ejecución de los recursos provenientes de este fondo en los ejercicios presupuestales anteriores.

Con la obtención de estos grandes beneficios, hoy el Gobierno Federal en su idea de centralización de los programas federales no se ha dado cuenta que este proceso de reingeniería presupuestal perjudicará el trabajo de tantos años en los municipios.

Hoy, se pretende que la Secretaría de Economía sea la encargada de administrar de manera directa los recursos de dicho Fondo. En esta nueva estrategia por parte del Gobierno de la República se ha planteado la operación directa y sin intermediarios para ser entregados a los pobladores donde exista actividad minera.

En este sentido, es necesario que el gobierno tome conciencia de lo que se ha hecho bien en cuanto a infraestructura por parte de los Estados y Municipios.

Por lo antes expuesto, se exhorta a la Secretaria de Economía para que en la ejecución de las reglas de operación para 2019 del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se reconsidere la distribución de los recursos y la participación de los mismos, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con la legalidad y en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

CdMx. Palacio Legislativo a 21 de Dic. de 2018

María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Diputada Federal

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