/ miércoles 14 de noviembre de 2018

PANORAMA FISCAL PARA 2019

PANORAMA FISCAL PARA 2019

Como cada fin de año se siente la incertidumbre de que nos depara el nuevo año en materia fiscal, y es normal, ya que nuestro país se encuentra en los primeros lugares de tasa corporativa de ISR (Impuesto sobre la Renta) entre los país miembros de la OCDE con una tasa del 30 %, solo por debajo de Francia y Portugal con 34.43 y 30 respectivamente, por lo que es común que los contribuyentes cada año temen alguna modificación que repercuta en un aumento en la recaudación tributaria.

Este año se han presentado algunas iniciativas de reforma de ley, así como algunas propuestas y exhortos para modificar la ley fiscal, entre los cuales destacan 5 iniciativas para otorgar beneficios fiscales en la zona fronteriza, además de la propuesta de la PRODECON para la retención de IVA e ISR en la prestación de servicios.

Así mismo un total de 4 iniciativas para la modificación de la tasa de IEPS (Impuesto especial de Tasa Única) en combustibles, unas iniciativas relacionadas con el régimen de sueldos y salarios, el cual resulta el más desprotegido, donde lo más importante resalta en exentar de ISR los primeros 5 niveles de las tarifas, por un importe aproximado de 10 mil pesos mensuales.

Así como el agregar impuesto a las herencias y sobre los servicios digitales, impuesto que se implementó en algunos países de la unión europea y se pretende concretar en nuestro país, reformas al código fiscal de la federación con la finalidad de endurecer la vigilancia y la revisión sobre todo en el tema de las empresas fantasmas y algunas otras propuestas de reducir el ISR a empresas sustentables, adherir a las asociaciones religiosas como donatarias autorizadas y la deducción de colegiaturas.

ZONA ECONOMIACA DE LA FRONTERA NORTE

Estas iniciativas que se presentaron consisten principalmente de reducir la tasa de ISR al 20 % a las empresas ubicadas en la región fronteriza norte del país, además de disminuir al 8 % la tasa de IVA, con el fin de hacer competitiva la frontera, debido a la reforma fiscal del país vecino, la cual cuenta con una tasa más baja de impuestos.

En esta posible reforma fiscal existen alrededor de 5 iniciativas presentadas, en las cuales varían en la definición de zona fronteriza y diversos detalles de forma para su correcta aplicación.

RETENCION DE IVA E ISR EN SERVICIOS

Durante el mes de septiembre la PRODECON (Procuraduría defensa del contribuyente) realizo una propuesta para la retención de dos terceras partes de IVA y un 10 % de ISR por servicios prestados, esto con la finalidad de disminuir la veta de facturas (operaciones simuladas), donde una empresa entra una factura a otra por una comisión aproximadamente del 8% del importe total.

Mediante este exhorto la PRODECON menciona que se estima un impacto fiscal de 2.04 billones de pesos causados por más de 8500 contribuyentes que realizan operaciones simuladas.

Sin embargo mediante este esquema, se hace mención de que existen temas por resolver como la generación de saldos a favor por prestadoras de servicios normales, la prontitud o más bien lentitud con la que la autoridad le da tramites a las devoluciones de IVA por saldos a favor que se generarían.

IEPS EN COMBUSTIBLES

En cuanto al tema del IEPS en combustibles, este tema a sido muy mencionado, pero sobre todo aclamado por la sociedad, esto debido a los incrementos galopantes que se dieron durante el último año en los combustibles, es por ello que se dieron a la tarea de presentar 4 posibles iniciativas.

Estas iniciativas hace mención en disminuir al 50 % la tasas de IEPS, reduciendo con esto los importes de la respectiva cuota que se incluye al precio de la gasolina de 4.59 a2.30 en Gasolina menor a 92 octanos, en gasolina mayor o igual a 92 octanos de 3.55 a 1.94; del Diésel de 5.04 a 2.52 y en combustibles fósiles de 3.88 a 1.94.

La otra propuesta es disminuir al 75 % las tasas de IEPS lo que resta del 2018, mientras se analiza un esquema viable para el año 2019, donde quedaría la cuota en Gasolina menor a 92 octanos de 4.59 a 1.15, en gasolina mayor o igual a 92 octanos de 3.55 a 0.97; del Diésel de 5.04 a 1.26 y en combustibles fósiles de 3.88 a 0.77.

En la tercera propuesta es disminuir solo combustibles automotrices, pero paulatinamente, durante el 2019 un 25 %, 50% para el 2020, y en un 75% el 2021; mientras que a la cuarta propuesta es erradicar totalmente el IEPS aplicado a gasolinas y con ello frenar los incrementos a los precios del combustible.

REGIMEN DE SUELDOS Y SALARIOS

En este régimen las modificaciones que se pretenden hacer son algunas, las principales se encuentran en derogar la fracción XXX de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), donde limita la deducibilidad del 53% o 47% de las prestaciones exentas de los trabajadores.

Otro tema importante sobre todo para los trabajadores y patrones es la propuesta de exentar los primeros 5 niveles de la tarifa, donde se aplicaría una tasa 0% hasta por un sueldo mensual de 10,300.00 pesos.

Esta propuesta es la más representativa, y la fundamentan en un estudio del instituto mexicano para la competitividad, donde señalan que la reforma hacendaria del 2014, deterioro el salario de los trabajadores y con ello el bienestar de sus familias, así mismo el impacto fiscal aproximado de 75 mil millones que en teoría se recuperarían con el aumento de la economía, el IVA que se pagaría al tener mayor poder adquisitivo y el ahorro personal.

Así mismo la exención se pretende llevar también para los ingresos que obtenga un trabajador por concepto de tiempo extra, jubilaciones, PTU, liquidación e indemnización.

IMPUESO A HERENCIAS

Sin embargo no todo es disminuir, este año se pretende limitar la exención en herencias y donativos, basado en que se busca eliminar la desigualdad de la riqueza y procurar una mejor distribución.

La propuesta consiste en hacer un pago provisional a cuenta del impuesto anual a los de días de recibir la herencia, sin embargo el rango de ingresos seria de la siguiente forma: para ingresos de a millones de pesos quedaría exento, para ingresos de a millones seria el 10%; en un rango de 50 a 10 millones de pesos seria del 20%, mientras que de 100 en delante seria un 30%, existiendo una exención para personas con discapacidad de acuerdo a la ley.

IMPUESTO SBRE SERVICIOS DIGITALES

Así mismo, se pretende implementar el impuesto sobre servicios digitales, el cual proviene de antecedentes en países europeos y ha funcionado, este impuesto está dirigido a personas físicas y morales residentes en el país o con establecimiento permanente en México, y grava la publicidad digital, la interfaz para localizar e interactuar con otros usuarios y que facilite la entrega de bienes y la transmisión de datos recopilados.

La tasa establecida es del 3% sobre la utilidad neta, existiendo una exención para contribuyentes menores a los 100 millones de pesos, así como para entidades autorizadas para recibir donativos y el gobierno.

REFORMAS AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Como parte del programa de vigilancia y combate a las prácticas ilegales, este año se publicó el artículo 69B-Bis, en el cual le da a la autoridad la facultad de la presumir que el contribuyente tuvo como propósito la transmisión indebida de pérdidas fiscales, con la finalidad de disminuir directa o indirectamente y evitar el pago de impuestos.

Esta actividad de comprar empresas con pérdidas, fusionar o escindir con esta finalidad de transmitir perdidas tenia alrededor de 10 años con un mayor auge, generando la disminución de pago de impuesto, es por ello que la autoridad adiciono esta medida con la finalidad de transmitir indebidamente estas pérdidas.

Así mismo el 1 de junio se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el artículo 83 del código, el cual hace mención de las infracciones que podrán ser puestas por la autoridad debido a registrar mal asientos contables o gastos inexistentes, no expedir CFDI que amparen ventas al público en general y no entregar o poner a disposición la representación impresa del CFDI.

Además en esa misma fecha se publicó el art 110 y 111 donde hace mención de los delitos en que se incurre por la suplantación de identidad, el incitar a una persona física a darse de alta en el RFC para utilizar datos de forma indebida, ocultar, alterar o destruir parcial o totalmente registros contables y asentar con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales o que cuente con documentación falsa relacionada a dichos registros contables.

Cada vez la autoridad cierra espacios que estaban en el limbo y que se realizaban como practica indebida, es por ello que constantemente se hacen cambios, por lo que es recomendable no dejar de estar preparado para cumplir con las obligaciones fiscales y en materia de seguridad social para no incurrir en infracciones y delitos.



Como cada fin de año se siente la incertidumbre de que nos depara el nuevo año en materia fiscal, y es normal, ya que nuestro país se encuentra en los primeros lugares de tasa corporativa de ISR (Impuesto sobre la Renta) entre los país miembros de la OCDE con una tasa del 30 %, solo por debajo de Francia y Portugal con 34.43 y 30 respectivamente, por lo que es común que los contribuyentes cada año temen alguna modificación que repercuta en un aumento en la recaudación tributaria.

Este año se han presentado algunas iniciativas de reforma de ley, así como algunas propuestas y exhortos para modificar la ley fiscal, entre los cuales destacan 5 iniciativas para otorgar beneficios fiscales en la zona fronteriza, además de la propuesta de la PRODECON para la retención de IVA e ISR en la prestación de servicios.

Así mismo un total de 4 iniciativas para la modificación de la tasa de IEPS (Impuesto especial de Tasa Única) en combustibles, unas iniciativas relacionadas con el régimen de sueldos y salarios, el cual resulta el más desprotegido, donde lo más importante resalta en exentar de ISR los primeros 5 niveles de las tarifas, por un importe aproximado de 10 mil pesos mensuales.

Así como el agregar impuesto a las herencias y sobre los servicios digitales, impuesto que se implementó en algunos países de la unión europea y se pretende concretar en nuestro país, reformas al código fiscal de la federación con la finalidad de endurecer la vigilancia y la revisión sobre todo en el tema de las empresas fantasmas y algunas otras propuestas de reducir el ISR a empresas sustentables, adherir a las asociaciones religiosas como donatarias autorizadas y la deducción de colegiaturas.

ZONA ECONOMIACA DE LA FRONTERA NORTE

Estas iniciativas que se presentaron consisten principalmente de reducir la tasa de ISR al 20 % a las empresas ubicadas en la región fronteriza norte del país, además de disminuir al 8 % la tasa de IVA, con el fin de hacer competitiva la frontera, debido a la reforma fiscal del país vecino, la cual cuenta con una tasa más baja de impuestos.

En esta posible reforma fiscal existen alrededor de 5 iniciativas presentadas, en las cuales varían en la definición de zona fronteriza y diversos detalles de forma para su correcta aplicación.

RETENCION DE IVA E ISR EN SERVICIOS

Durante el mes de septiembre la PRODECON (Procuraduría defensa del contribuyente) realizo una propuesta para la retención de dos terceras partes de IVA y un 10 % de ISR por servicios prestados, esto con la finalidad de disminuir la veta de facturas (operaciones simuladas), donde una empresa entra una factura a otra por una comisión aproximadamente del 8% del importe total.

Mediante este exhorto la PRODECON menciona que se estima un impacto fiscal de 2.04 billones de pesos causados por más de 8500 contribuyentes que realizan operaciones simuladas.

Sin embargo mediante este esquema, se hace mención de que existen temas por resolver como la generación de saldos a favor por prestadoras de servicios normales, la prontitud o más bien lentitud con la que la autoridad le da tramites a las devoluciones de IVA por saldos a favor que se generarían.

IEPS EN COMBUSTIBLES

En cuanto al tema del IEPS en combustibles, este tema a sido muy mencionado, pero sobre todo aclamado por la sociedad, esto debido a los incrementos galopantes que se dieron durante el último año en los combustibles, es por ello que se dieron a la tarea de presentar 4 posibles iniciativas.

Estas iniciativas hace mención en disminuir al 50 % la tasas de IEPS, reduciendo con esto los importes de la respectiva cuota que se incluye al precio de la gasolina de 4.59 a2.30 en Gasolina menor a 92 octanos, en gasolina mayor o igual a 92 octanos de 3.55 a 1.94; del Diésel de 5.04 a 2.52 y en combustibles fósiles de 3.88 a 1.94.

La otra propuesta es disminuir al 75 % las tasas de IEPS lo que resta del 2018, mientras se analiza un esquema viable para el año 2019, donde quedaría la cuota en Gasolina menor a 92 octanos de 4.59 a 1.15, en gasolina mayor o igual a 92 octanos de 3.55 a 0.97; del Diésel de 5.04 a 1.26 y en combustibles fósiles de 3.88 a 0.77.

En la tercera propuesta es disminuir solo combustibles automotrices, pero paulatinamente, durante el 2019 un 25 %, 50% para el 2020, y en un 75% el 2021; mientras que a la cuarta propuesta es erradicar totalmente el IEPS aplicado a gasolinas y con ello frenar los incrementos a los precios del combustible.

REGIMEN DE SUELDOS Y SALARIOS

En este régimen las modificaciones que se pretenden hacer son algunas, las principales se encuentran en derogar la fracción XXX de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta), donde limita la deducibilidad del 53% o 47% de las prestaciones exentas de los trabajadores.

Otro tema importante sobre todo para los trabajadores y patrones es la propuesta de exentar los primeros 5 niveles de la tarifa, donde se aplicaría una tasa 0% hasta por un sueldo mensual de 10,300.00 pesos.

Esta propuesta es la más representativa, y la fundamentan en un estudio del instituto mexicano para la competitividad, donde señalan que la reforma hacendaria del 2014, deterioro el salario de los trabajadores y con ello el bienestar de sus familias, así mismo el impacto fiscal aproximado de 75 mil millones que en teoría se recuperarían con el aumento de la economía, el IVA que se pagaría al tener mayor poder adquisitivo y el ahorro personal.

Así mismo la exención se pretende llevar también para los ingresos que obtenga un trabajador por concepto de tiempo extra, jubilaciones, PTU, liquidación e indemnización.

IMPUESO A HERENCIAS

Sin embargo no todo es disminuir, este año se pretende limitar la exención en herencias y donativos, basado en que se busca eliminar la desigualdad de la riqueza y procurar una mejor distribución.

La propuesta consiste en hacer un pago provisional a cuenta del impuesto anual a los de días de recibir la herencia, sin embargo el rango de ingresos seria de la siguiente forma: para ingresos de a millones de pesos quedaría exento, para ingresos de a millones seria el 10%; en un rango de 50 a 10 millones de pesos seria del 20%, mientras que de 100 en delante seria un 30%, existiendo una exención para personas con discapacidad de acuerdo a la ley.

IMPUESTO SBRE SERVICIOS DIGITALES

Así mismo, se pretende implementar el impuesto sobre servicios digitales, el cual proviene de antecedentes en países europeos y ha funcionado, este impuesto está dirigido a personas físicas y morales residentes en el país o con establecimiento permanente en México, y grava la publicidad digital, la interfaz para localizar e interactuar con otros usuarios y que facilite la entrega de bienes y la transmisión de datos recopilados.

La tasa establecida es del 3% sobre la utilidad neta, existiendo una exención para contribuyentes menores a los 100 millones de pesos, así como para entidades autorizadas para recibir donativos y el gobierno.

REFORMAS AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Como parte del programa de vigilancia y combate a las prácticas ilegales, este año se publicó el artículo 69B-Bis, en el cual le da a la autoridad la facultad de la presumir que el contribuyente tuvo como propósito la transmisión indebida de pérdidas fiscales, con la finalidad de disminuir directa o indirectamente y evitar el pago de impuestos.

Esta actividad de comprar empresas con pérdidas, fusionar o escindir con esta finalidad de transmitir perdidas tenia alrededor de 10 años con un mayor auge, generando la disminución de pago de impuesto, es por ello que la autoridad adiciono esta medida con la finalidad de transmitir indebidamente estas pérdidas.

Así mismo el 1 de junio se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación), el artículo 83 del código, el cual hace mención de las infracciones que podrán ser puestas por la autoridad debido a registrar mal asientos contables o gastos inexistentes, no expedir CFDI que amparen ventas al público en general y no entregar o poner a disposición la representación impresa del CFDI.

Además en esa misma fecha se publicó el art 110 y 111 donde hace mención de los delitos en que se incurre por la suplantación de identidad, el incitar a una persona física a darse de alta en el RFC para utilizar datos de forma indebida, ocultar, alterar o destruir parcial o totalmente registros contables y asentar con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales o que cuente con documentación falsa relacionada a dichos registros contables.

Cada vez la autoridad cierra espacios que estaban en el limbo y que se realizaban como practica indebida, es por ello que constantemente se hacen cambios, por lo que es recomendable no dejar de estar preparado para cumplir con las obligaciones fiscales y en materia de seguridad social para no incurrir en infracciones y delitos.



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