imagotipo

Gobierno deja en el olvido a viudas de policías caídos

  • Ariadna García/Diario de Xalapa
  • en Sociedad

Son mujeres que llevan años sin sus esposos que eran policías estatales y a quienes el gobierno también ha dejado solas. Que nunca imaginaron perderlos así, solo por hacer su trabajo, en un mal día o por estar en un mal lugar, cumpliendo con su deber.

No es la primera vez que se manifiestan, llevan años exigiéndole al gobierno del estado que no se olvide de ellas, no dejarlas en la indefensión pese a que la ley las protege.

Para varias de ellas, sus esposos policías eran el sostén de sus familias, ahora, tienen que hacerse cargo no solo de su casa -en la mayoría de los casos rentada -sino de sus hijos.

Ayer, viudas de policías caídos se manifestaron en la ciudad para pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para el otorgamiento de viviendas que les prometieron.

Explicaron que son en promedio 20 familias las que están en espera de ese beneficio de diferentes partes de la entidad, entre ellas, Chicontepec, Tantoyuca, Misantla y Papantla.

"El llamado es al gobernador y al secretario de Seguridad Pública para que nos den una respuesta a la petición que traemos", dijo una de las afectadas.

Refirió que aunque entregaron la documentación en algunos casos desde 2011 para que les pudieran entregar las viviendas no han tenido resultado. Esa fue una promesa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y está detenido desde hace un año.

Prefieren no dar sus nombres ni mayores detalles. Alcanzan a decir que algunos de sus esposos fallecieron en accidentes automovilísticos o en "emboscadas" o enfrentamientos en diferentes puntos del estado, en la lucha encarnizada contra la delincuencia.

Pero no es la primera vez, en marzo de 2015 bloquearon incluso la calle Enríquez para exigir las pensiones a las que tienen derecho y que no habían sido pagadas.

Entonces Claudia Leticia León recordó que su esposo y padre de su hijo, Juan Moreno, perdió la vida en cumplimiento de su deber en abril de 2011 y reveló que llevaba dos años sin recibir puntualmente su pensión trimestral.

“Mi hijo ya va a entrar a la universidad pero no tenemos recursos. Nos dan, se supone, un equivalente a 420 salarios mínimos cada tres meses pero a veces es cada cuatro meses”, explicó.

En octubre de 2016 hubo otra manifestación, esa vez exigiendo no solo su pensión sino el pago de becas, seguro de vidas y la entrega de viviendas.

En el estado de Veracruz, las leyes 240 y 290 garantizan una pensión y otorgamiento de vivienda para familiares de marinos, soldados y policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber; sin embargo, han sido constantes las quejas porque el Estado no cumple con ese deber.

Sufre acoso laboral 90% de las mujeres

Sufre acoso laboral 90% de las mujeres

LOS CASOS NO SON REPORTADOS POR VERGÜENZA

Adrian Gomez Garcia

local

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

La familia los excluye: Sacerdote

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

De 20 horas bajó a 11: sindicato

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Agradece el Obispo Carmona al Municipio esta iniciativa

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Lo amagaron con un cuchillo y lo “encajuelaron”

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009