imagotipo

Senado perfila penas de hasta 30 años de cárcel para huachicoleros

  • Bertha Becerra
  • en Sociedad

El Senado de la República perfila avalar sin cambios la minuta recibida el 5 de septiembre de 2017 de la Colegisladora, en la que se propone una pena de prisión de entre cinco y 30 años para quien participe en el robo o distribución de combustible conocido como huachicol.

Las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, consideran que el aumento de pena se encuentra dentro de los límites que establece el artículo 22 Constitucional.

El argumento determinante para el aumento de la punibilidad es el alto índice de prevalencia de este delito.

De acuerdo con la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el elevado índice de un delito es un aspecto relevante en estos casos como indicio de mayor gravedad para la sociedad en su conjunto.

Todas las penas aumentan. Así, se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente para quien sustraiga hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

También para quien aproveche hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento. Igual para quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o los negocie.

Para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre, oculte hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos que hayan sido sustraídos de manera ilegal.

Igualmente se impondrán de seis a ocho años de prisión y multa de 6 mil a 8 mil veces el valor de la unidad, al arrendatario, propietario o poseedor como tal de algún predio donde exista una derivación clandestina o destino y tengo conocimiento esta situación y no lo denuncia las autoridades correspondientes.

De 17 a 30 años de prisión y multa de 7 mil a 20 mil veces a quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza a sabiendas de que sean utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley.

En la exposición de motivos se precisa que el aumento de las penas es derivado de la alta incidencia del delito, situación que pone en riesgo a los ciudadanos ante el peligro que implica el manejo de hidrocarburos y en virtud de que estas conductas se encuentran estrechamente ligadas a las actividades de la delincuencia organizada.

local

Camión que transportaba manzanas vuelca en la vía corta cerca de Zaragoza

Camión que transportaba manzanas vuelca en la vía corta cerca de Zaragoza

Obstruyo el camino generando tráfico

Inconformes ciudadanos por lenta respuesta de gobierno a maestros se manifiestan

Inconformes ciudadanos por lenta respuesta de gobierno a maestros se manifiestan

Convocaron a marcha a través de redes

Caen dos mujeres armadas en ciudad Juarez

Caen dos mujeres armadas en ciudad Juarez

Traían una calibre 45 y 25

Continuara mañana la manifestación hecha por los maestros de la sección 42

Continuara mañana la manifestación hecha por los maestros de la sección 42

Aun no definen cuando procederán a retirar el paro laboral

Impacta vehículo particular a motociclista en la colonia Real de Victoria

Impacta vehículo particular a motociclista en la colonia Real de Victoria

El conductor resultó lesionado

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización