imagotipo

Las posadas navideñas, toda una tradición mexicana

  • Karla Aguilera / El Sol de Irapuato
  • en Sociedad

La mayoría de los mexicanos esperan con ansias las posadas navideñas, principalmente los niños que durante nueve días obtienen dulces, comida y rompen la piñata, pero ¿de dónde viene esta tradición?

En México, las posadas se realizan durante la temporada decembrina, en donde la Iglesia Católica las conmemora como el peregrinar de José y María, antes de que naciera Jesús; esto inició desde los tiempos de la colonia.

A partir de 1587 en el Estado de México, el Fray Diego de San Soria, del convento de San Agustín, solicitó ante el papa Sixto V, poder realizarse las posadas en honor al hecho religioso, por lo que poco a poco los mexicanos ya colonizados, lo fueron aceptando hasta convertirlo en una tradición.

Se realizan durante nueve días, inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, el día de la Navidad.

Es una tradición católica, así que las personas realizan rezos y cantos durante esos días, los asistentes, niños, niñas, jóvenes, adultos y de la tercera edad, se reúnen para hacer la peregrinación, en donde se reparten velitas y lucecitas para ser encendidas, caminan o “peregrinan” siguiendo un “misterio”, así es como llaman a unas figuras que representan a José, María, el ángel y un burrito que son cargadas por otras personas; entonces la peregrinación comienza con una caminata de casa en casa, seguida de cantos.


 

“Ya se va María muy desconsolada, porque en esta casa no le dan posada, porque en esta casa no le dan posada”, parte del fragmento del canto.

Así sucesivamente van “peregrinando” por las casas, hasta que finalmente una persona les abre la puerta y los recibe, por lo que de inmediato los niños y demás personas saltan de alegría y cantan por ser recibidos, en ese momento la mayoría enciende las lucecitas como símbolo de alegría.

“Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, que Jesús, José y María … y María nos vienen a visitar”; canción que entonan todos los asistentes muy motivados.

Después de que hayan recibido al “misterio”, las personas reciben como obsequios o “bolsitas”, que tienen dulces, golosinas, cacahuates, mandarinas, cañas, entre otras golosinas.

También algunas personas entregan comida y bebidas calientes, como tamales, tacos, pan, chocolate, café y arroz con leche. Para terminar la posada, las personas rompen una piñata llena de dulces, esto porque anteriormente los evangelizadores lo mostraban a los indígenas como muestra de los pecados capitales; al romperla simboliza la fe y la destrucción del mal, cuando la rompen decenas de niños corren para tomar los dulces que caen de la piñata.

En crisis, 3 Municipios de la región

En crisis, 3 Municipios de la región

ENDEUDADOS Y SIN DINERO...

El Sol de Parral

local

Baja la temperatura a 5.5 grados

Baja la temperatura a 5.5 grados

Cancelan vuelos por densa neblina; el temporal prevalecerá hoy

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Dará el arranque en obras de vivienda y educación

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Despiden a tres empleados del Ichisal

Despiden a tres empleados del Ichisal

Liquidaciones estaban anunciadas por Gobierno del Estado

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

El diputado presentó iniciativa solicitando que sean reparadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado