imagotipo

Mueven dos sismos a Jalisco

  • Elizabeth Ibal/El Occidental
  • en Sociedad

¡Tembló!, no es cierto!, ahora sí… salgan, hagan la evacuación, sin correr, no caigan en  pánico. Así vivieron los jaliscienses dos temblores en menos de nueve minutos, de menor a más intensidad, que ocasionaron el desalojo finalmente de 14 mil 244 personas de un total de 68 edificios.

Tras una baja repentina de temperaturas y una fuerte tormenta de madrugada, los jaliscienses iniciaban sus actividades de viernes en cámara lenta, cuando el movimiento oscilatorio los estremeció.

El sismo de 5.9 de magnitud en escala Richter que sacudió a los jaliscienses, registrado a las 8:05 horas, se percibió en mayor parte de la entidad, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Esa dependencia realizó un monitoreo de todos los municipios del estado, después de ese temblor, así como del ocurrido previamente a las 7:56 horas, de magnitud 4.5, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, encontrando que el segundo se percibió en las regiones sur, costa sur, ciénega, sierra de Amula, sierra Occidental, valles, lagunas y centro, sin que en ninguna de estas zonas haya afectaciones.

Dicen que este primero se sintió más fuerte en la región sur del Estado, como Cihuatlán -en la costa-, Zapotlán el Grande y la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso Zapopan.

Fueron pocos los que lo sintieron, de hecho, en principio, los otros no les creyeron. “Es tu imaginación, fue el camión que pasó enfrente”, fue al menos lo que le dijeron a Gabriela, que labora en un edificio de la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol.

Se negaron entonces sus jefes a que se activara el protocolo de evacuación. La jornada parecía seguir sin sobresaltos, cuando nueve minutos después se dio el segundo movimiento, con la misma ubicación en su epicentro, pero a menos profundidad y con una magnitud de seis grados.

Duró 10 ó 15 segundos, fue de menos a más y luego disminuyó. Ahora sí procedieron a evacuar los edificios.

Fueron vaciados en un lapso de dos a cuatro minutos 22 inmuebles públicos, 21 privados, 14 hospitales y 11 escuelas, de ahí salieron a las calles 14 mil 244 personas.

epiecentros.jpg
 

Los edificios sede de los ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan forman parte de la lista de aquellos donde se aplicó el protocolo de evacuación, junto con el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el inmueble administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También algunos hoteles, agencias automotríces y edificios privados que albergan oficinas, fueron vaciados.

En un lapso de una hora y hora y media, una vez que muchos de estos edificios fueron revisados en su estructura por personal de Protección Civil, todo volvió a su normalidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval envió un mensaje vía Twitter en el que mencionó: "Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial".

Por su parte, también el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó: "Al momento, no se reportan afectaciones en los estados de #Jalisco y #Colima por #Sismo de magnitud 6.0, registrado a 65 km al suroeste de Cihuatlán".

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

Lluvia de aves muertas sorprende a Parralenses

En el centro de la ciudad, caen a la vialidad del río

Mariano Rubio Giron

local

Frisco, El Valle y Venados, con el pie derecho en la Liga Regional de Beisbol

Frisco, El Valle y Venados, con el pie derecho en la Liga Regional de Beisbol

*Remontaron para conquistar su primera victoria de la temporada

Fueron Bautizados

Fueron Bautizados

Mañana en la edición impresa

Metal Mecánica Industrial  Expone Sierras y Maquinaria

Metal Mecánica Industrial Expone Sierras y Maquinaria

Mañana en la edición impresa

Detienen a hombre tras reñir afuera de un bar con su pareja

Detienen a hombre tras reñir afuera de un bar con su pareja

Fue consignado a la Fiscalía General del Estado

Organizan boda colectiva en Cereso de Guachochi

Organizan boda colectiva en Cereso de Guachochi

Cinco personas privadas de la libertad contrajeron matrimonio

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión