imagotipo

La Capilla de la Expiración, la más antigua del Valle de Tulancingo

  • Concepción Ocádiz / El Sol de Tulancingo
  • en Sociedad

Construida en 1527, la Capilla de la Expiración es considerada la más antigua de la región.

El sitio, es sin duda, uno de los primeros grandes esfuerzos de promover el Catolicismo por parte de la Orden Franciscana en esta región y en América Latina.

Desde que se creó fue un espacio abierto donde se realizaban actos religiosos. En la Capilla se conserva el Cristo original, de la misma manera, que las campanas que se encuentran en la parte exterior a lado izquierdo.

Edificada en el siglo XVI, y ubicada en el barrio de Zapotlán de Allende, en Tulancingo, Hidalgo, este “monumento vivo”, siempre tiene un vigilante, es cariñosamente llamado “Don Mere”.

Ya con 40 años en el sitio, empezó de voluntario. Y, aunque se nota enfermo, Don Hermenegildo Cano de casi 90 años de edad, se dedica al cuidado de la capilla. “Yo llegué a evangelizar a la colonia, me preparé en Catedral junto con otras personas”

 

“Dios me entregó las llaves para que cuidara esta Capilla”

Originario de Zacacuatla, Puebla, radica desde hace 70 años en Tulancingo, y agrega: “Me siento orgulloso por estar aquí en este monumento”, advierte con humildad

Esta ermita, obtuvo el nombre por el Señor de la Expiración, figura que fue traída se desconoce el origen- y que mucha gente comenzó a creer en él y atribuirle milagros.

Ganó en el siglo XVII, -no solo por los habitantes de esta ciudad de Tulancingo sino de otras poblaciones de Hidalgo y Puebla desde mediados de 1700-, gran

popularidad.

El lugar ha sido motivo de restauración, sin embargo, la esencia no se ha perdido. Es pequeño, apenas caben unas bancas en el monumento, el que por cierto, tiene su fiesta anual siempre en marzo, pero ya se alistan para el próximo mes y celebrar igual como en muchas iglesias de México, a la Guadalupana.

Lugar histórico, uno de los protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, pero tuvo una reconstrucción, donde se dice, se perdió toda la

originalidad de su época.

Se sabe que el ábside de muros de mampostería que sostienen la cúpula con linternilla, corresponde a la primera etapa constructiva.

 

ORIGINALMENTE ERA UNA ERMITA

Incluso, la fachada cuenta con algunas remodelaciones: piso de mosaico, muros con cal y pintados a los cuales ya se les nota otra vez la humedad, y el paso del tiempo. También tiene dos repisas laterales y en el área del presbiterio está el piso de duela o madera, y está desnivelado.

Aún sigue siendo visitado por la gente de la colonia, pero igual por visitantes, forma parte del turismo religioso. Pensar que de este punto salieron los evangelizadores del Valle de Tulancingo a otras tierras, llevando la fe. Los franciscanos emprendieron sus expediciones a distintas partes de Hidalgo y regiones del país.

Todavía hay quien conserva un tríptico, el cual a fin de no perder la historia del sitio, ha venido reproduciendo en fotocopias y donde se habla del templo hecho de mampostería y tezontle. La Capilla de la Expiración depende de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, es parte fundamental del origen de la Arquidiócesis.

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

El Heraldo De Chihuahua

local

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Debido a la salida de camino de la unidad

Viable castrar a violadores

Viable castrar a violadores

SEÑALA LA CEDH

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos