imagotipo

Guardia Nacional no realizará cacería de inmigrantes en la frontera con México

  • Carlos Ramírez/El Mexicano
  • en Sociedad

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Autoridades estadounidenses advirtieron que la Guardia Nacional no realizará cacería de inmigrantes en la frontera con México, sin embargo, va viento en popa la construcción de la continuación del Muro de Trump en el área de Santa Teresa.

El subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Ron Vitiello, y el agente jefe de patrulla del sector de El Paso, Aarón Hull, presentaron el inminente despliegue de elemento de la Guardia Nacional en Nuevo México y el oeste de Texas.

Estos estarán bajo las órdenes del Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, se dijo en el evento llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, en el norte de El Paso, Texas.

Entre los acuerdos logrados se dejó en claro que no realizarán patrullajes para buscar inmigrantes ilegales, su objetivo será resguardar las fronteras para inhibir el ingreso de criminales, drogas y sustancias prohibidas, además de colaborar, en caso de que se solicite su apoyo, en ubicación de ilegales que ingresen en grupos.

A pesar de los intensos ventarrones que se dejaron sentir en las últimas horas, el trabajo de los empleados estadounidenses que laboran en la construcción de la famosa barricada para contener a inmigrantes, criminales y narcotraficantes continua, solo interrumpidos por escasas horas a consecuencia del fuerte viento, que no dejaba ver a escasos metros de distancia, mayormente en el área de Santa Teresa.

El nuevo muro de bolardo reemplazará las 20 millas de las barreras para vehículos en la zona de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. Este nuevo muro contará con una inversión de más de 73 millones de pesos.

"Esta sección, que es parte del área de la estación Santa Teresa, es nuestra área más concurrida para la detención de extranjeros ilegales y lo ha sido durante varios años. También es un corredor primario para el contrabando de narcóticos. El muro que vamos a poner aquí va a servir como una barrera efectiva para ambos, nos permitirá utilizar de manera más efectiva nuestros agentes y nuestra tecnología”, señaló el jefe de Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aarón Hull.

"No cometan errores, damas y caballeros, este muro reducirá las entradas ilegales, ayudará a mantener un límite seguro y establecerá el control operativo que el presidente ha ordenado", dijo Aarón Hull.

Aseguró que el muro será más duradero y difícil de escalar para los inmigrantes ilegales, va a ser más difícil que los traficantes y los delincuentes fronterizos se muevan libremente entre ambos países como lo hacen ahora.

“El control operacional significa nuestra capacidad de detectar, disuadir y denegar la entrada ilegal, mantener el conocimiento situacional y proporcionar la respuesta adecuada de las fuerzas del orden público", comentó Hull.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza mencionó que se identificó el sector de El Paso, que cubre Nuevo México y el extremo oeste de Texas, como un área prioritaria, debido a que cuenta con casi 20 millas de barreras vehiculares.

La CBP informó que en el sector de El Paso se ha registrado un alto número aprehensiones de inmigrantes ilegales y contrabando de drogas. Durante 2017 se detuvieron a 25 mil 193 inmigrantes indocumentados, se incautaron 34 mil 189 libras de marihuana y 140 libras de cocaína. Lo que representa una disminución en comparación al 2016, cuando se registraron 25 mil 634 detenciones de inmigrantes y se incautaron 67 mil 500 libras de marihuana y 160 libras de cocaína.

Respecto al impacto ambiental, el funcionario señaló que el muro ayudará a mejorar el medioambiente, ya que ningún animal está en peligro. “El tráfico ilegal de extranjeros, el contrabando de humanos y narcóticos son ambos comúnmente asociado con basura, desechos humanos, vandalismo y otros tipos de destrucción que no dañan el medioambiente sino a muchos propietarios, ganaderos y otros que viven aquí y tienen que vivir con los impactos de este daño”.

Muere bebé en brazos de su padre en clínica 2 del IMSS

Muere bebé en brazos de su padre en clínica 2 del IMSS

Se negaron a atenderle

El Heraldo De Chihuahua

local

Aniversario de bodas

Aniversario de bodas

Mañana en la edición impresa

Más de mil Mujeres se Reúnen con Graciela Ortiz en Parral

Más de mil Mujeres se Reúnen con Graciela Ortiz en Parral

En una dinámica de diálogo expusieron sus inquietudes a la aspirante

Aprueban registro de candidaturas locales Ayuntamiento y sindicatura de Parral y Diputación por el Distrito 21.

Aprueban registro de candidaturas locales Ayuntamiento y sindicatura de Parral y Diputación por el Distrito 21.

Hasta el 24 de mayo pueden candidatos iniciar proselitismo.

Vuelca en la carretera Parral – Jiménez

Vuelca en la carretera Parral – Jiménez

Cerca del CERESO

[Video] Acude a Parral el candidato a la senaduria Gustavo Madero

[Video] Acude a Parral el candidato a la senaduria Gustavo Madero

Se combatirá la corrupción y la economía del país

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad