imagotipo

Gobierno reforzará vigilancia en Alto Golfo para proteger a la vaquita marina

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- La protección de la Vaquita Marina sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República, por lo que este año se reforzará la vigilancia en la zona del Alto Golfo de California con cámaras infrarrojas que permitirá el monitoreo en tiempo real y estarán abiertas al público, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

En la mesa de Despierta con Carlos Loret de Mola, en la que también participó el secretario de Agricultura, Jorge Calzada Rovirosa, y el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, de la Secretaría de Marina, el titular de la Samarnat señaló que en materia de protección se ampliará el refugio debido a que el cetáceo se ha trasladado a una zona diferente al polígono protegido.

“Vamos a ampliar la protección del polígono, duplicar la capacidad que hoy tenemos de monitoreo acústico y también enfocar la vigilancia a cargo de la Marina-Armada de México en este nuevo polígono”, resaltó..

Además, dijo, la Semar ha hecho un esfuerzo para incrementar la presencia que tiene ahí, no solamente con efectivos, sino con nueva tecnología.

De manera adicional, subrayó, para combatir el tráfico de totoaba “estamos evaluando hacer una inversión de granjas de cultivo de totoaba en maricultura para abastecer al mercado chino con totoaba legal que sería otra actividad productiva para la gente de esa zona”.

A su vez, el Almirante Cruz Ballado aseguró que la Marina no ha bajado la guardia, mantiene la vigilancia el área en el Alto Golfo de California, con personal de infantería y con aviones y además, resaltó, se creó una compañía de Infantería de Marina independiente para estar en ese lugar, destacada en San Felipe.

Para este año, abundó, se reforzará la vigilancia con tecnología y con personal, a través de un sistema de cámaras infrarrojas, para monitorear en tiempo real toda la costa desde San Felipe hasta el Golfo de Santa Clara.

Serán cinco cámaras, detalló, dos son móviles, “vamos a implementar un sistema de comunicación frontal, hemos detectado que en el desarrollo de las operaciones, tenemos problemas de comunicación con otras autoridades federales y las ONG, para agregar al sistema troncal que ya tiene la secretaría de Marina”.

En su oportunidad, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, informó que este año darán apertura a la pesca de corvina para que los pescadores de la zona tengan un ingreso adicional en una una zona específica del Alto Golfo, con artes de pesca que no interactúen con la vaquita marina.

Mencionó que junto con el secretario del Medio Ambiente se reunió con líderes de pescadores con quienes acordaron el pago para la próxima semana de la segunda compensación establecida por no pescar.

“Pero ellos tienen que desarrollar nuevas artes de pesca, lo que queremos es que haya corresponsabilidad, el gobierno está dispuesto a apoyar económicamente porque hay una prohibición desde 2015 y eso demuestra el compromiso que tiene gobierno federal, pero en conjunto desarrollar una nueva arte de pesca, para no recargarse únicamente con compensaciones sino apelar la vocación natural que tiene la región”, puntualizó.

/afa

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

Video | Muestran imágenes como policías estatales fueron atacados en Juarez

El ataque se perpetró por al parecer tres jóvenes

El Mexicano

local

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

(Vídeo) Dan arranque de obra en el fraccionamiento la Fortuna

Manifiestan las bondades del material conque se construyen

Una parralense en Master Chef

Una parralense en Master Chef

Rox Quintana Campos busca llegar al primer lugar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado