imagotipo

Destinan mil mdp para reponer infraestructura hídrica dañada por sismos

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, a consecuencia de las tormentas tropicales y de los terremotos que afectaron al país en septiembre, su gobierno tuvo que invertir mil millones de pesos en reponer la infraestructura hídrica que se vio dañada y que afectó a 7 millones de personas en 8 estados.

En el marco de los trabajos del 23 Congreso de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje que se efectúa en la Ciudad de México, el Primer Mandatario indicó que se tuvieron que rehabilitar o sustituir 900 obras hidráulicas.

Expuso que al día de hoy, gracias a los esfuerzos de los gobierno estatales y municipales y del equipo de la Comision Nacional del Agua (Conagua) se ha logrado restablecer el servicio en el 95% de la población que se vio afectada por los ciclones tropicales Lidia, Katia y MAX, así como por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

México moderniza el campo

El Jefe del Ejecutivo manifestó que mientras tres cuartas partes de nuestro territorio están situadas en una franja árida y expuestas a sequías; por otra parte nuestras costas son vulnerables a huracanes, ciclones o tormentas tropicales que generan inundaciones o desbordamientos de ríos.

Puntualizó que se han impulsado dos estrategias para mejorar la eficiencia del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua del país, por lo que detalló que en primer lugar se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y las unidades de riego.

“En esta administración se han rehabilitado y modernizado 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, esto equivale al volumen que usa la población Del Valle de México en dos años”, expresó.

Citó que la segunda estrategia consiste en aumentar el tratamiento de aguas residuales para hacer uso intensivo de este recurso sin explotar, pues “el agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola”.

Comentó que ejemplo de esta visión es la construcción de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco en Hidalgo, siendo la planta más grande de América Latina y la tercera más grande en el mundo y que recientemente inicio operaciones.

Refirió que con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego, estas acciones colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego con alrededor de 7 millones de hectáreas.

Además, acotó que con el riego tecnificado, se han impulsado otras estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano como acceso a crédito, programas para la adquisición de tractores o semillas mejoradas han permitido una nueva etapa de productividad, crecimiento y modernización.

Acompañado por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; así como por Olcay Unver, director de la División de Tierra y Agua de la FAO; Guang Zhe Chen, director senior de la Práctica Mundial del Agua del Banco Mundial; Saavedra Nairizi, presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje; así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Peña Nieto abundó que destaca que en 4 años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua. Hemos optimizado el uso del agua particularmente para el riego agrícola.

“Pasamos de producir con la misma cantidad de agua, 1.52 a 1.85 kilogramos de alimentos, en promedio por metro cúbico de agua. En pocas palabras henos logrado el 22 por ciento de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más alimentos que apenas 4 años se producían en México”, argumentó.

Peña Nieto dejó claro que hacia adelante “seguiremos apostando por la tecnificación y modernización del campo para detonar su productividad y el bienestar de todas las familias que viven de él”.

En tres días Lozoya Santillán supera las firmas necesarias para su registro como candidato

En tres días Lozoya Santillán supera las firmas necesarias para su registro como candidato

Fueron 4 mil 154 firmas, de las 3 mil 338 necesarias

Mariano Rubio Giron

local

Investiga la Policía a dos hombres apodados El chore y El toro

Investiga la Policía a dos hombres apodados El chore y El toro

Tras las indagatorias por los asaltos, se logró dar con el domicilio

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Patrullando

Localizan a duarte; piden su extradición

Localizan a duarte; piden su extradición

Lo detectaron en Texas

Supera Alfredo Lozoya las firmas requeridas por IEE

Supera Alfredo Lozoya las firmas requeridas por IEE

Logró en tres días 4,154 de 3,338 que exige el organismo electoral

Detienen a presunto asaltante de taxista

Detienen a presunto asaltante de taxista

Le quitó un celular y 1,500 pesos, revelan; es apodado El chino

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares