imagotipo

Crece en México porcentaje de adolescentes en unión libre

  • Notimex
  • en Sociedad

De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4.0 a 1.6 por ciento; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5.0 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4 por ciento se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990, 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declaro estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incremento a 7.0 por ciento.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El INEGI indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues el 33.3 por ciento de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papa, mama y los hijos) y 64.4 por ciento habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, el 90.3 por ciento no asiste a la escuela, y 73.5 por ciento dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25 por ciento solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior; 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7 por ciento de varones juntados de 12 a 19 año, vive en un hogar nuclear; 70.5 por ciento habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuentan con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que en 1995, 105 mil 066 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de nueve mil 871 por ciento, lo cual representa 1.8 por ciento del total de matrimonios.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas.

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Se contrae 40% venta de madera en Gpe. y Calvo

Silvicultores afectados económicamente

El Sol de Parral

local

Arranca programa “Abogado en tu colonia”

Arranca programa “Abogado en tu colonia”

A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Basura y animales muertos, un riesgo de salud para vecinos del El Presón

Basura y animales muertos, un riesgo de salud para vecinos del El Presón

Servicios Públicos verificará el lugar para iniciar labores de limpia

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Habitantes de Talamantes se quejan de que no los dejaron votar

Eligen al Presidente Seccional

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

Policía de Gpe. y Calvo dispara contra ciudadano

El afectado fue identificado como Ezequiel M. C., de 24 años

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado