imagotipo

CNTE estallará paro en Oaxaca que afectará a más de un millón de alumnos

  • Victor Castillo Stgo., corresponsal
  • en Sociedad

OAXACA.- En forma definitiva este lunes se quedarán sin clases mas de un millón 300 alumnos en el estado, al estallar el paro indefinido de labores por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto fue determinado por la asamblea estatal.

Según los acuerdos tomados la madrugada de este jueves en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, mañana será el último día hábil en las escuelas.

Con este anuncio que realizó el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, la gremial de Oaxaca adelantaría la suspensión de labores una semana, lo que afectará a un millón 300 mil niños de educación básica en el estado.

Aún falta un mes para el cierre oficial de este ciclo escolar. De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el 25 de junio concluye este año lectivo, para el caso de las escuelas que trabajarán 185 días; y el 9 de julio, para quienes laborarán 195 días.

CNTE conmemora el Día del Maestro con marchas

En otro de los acuerdos, los maestros programaron una marcha caravana que saldrá de todos los estados del país, en donde tiene presencia la CNTE, para arribar el 4 de junio a la Ciudad de México, e instalar un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El magisterio exige que Gobernación instale una mesa de negociación con la CNTE; y en los estados, reclama respuestas a su pliego petitorio, que en el caso de Oaxaca, tratan sobre la dotación de vehículos nuevos y la remodelación de hoteles que la sección 22 posee en la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

Padres de Oaxaca advierten sanción

En al menos un centenar de escuelas, padres de familia tomaron la decisión de organizarse para contrarrestar el paro de la Sección 22.

En los Valles Centrales, la Costa y la Mixteca las voces de los padres se consolidan para exigir a la autoridad educativa dar a conocer medidas a aplicar contra los docentes que falten a las aulas.

Echar abajo la reforma: así el decálogo de educación que propone AMLO

“Si no quieren trabajar entonces que venga la Sección 59”, son los mensajes que se exhibieron en la escuela primaria José María Morelos, ubicada en San Pedro Pochutla, en la Costa del Estado.

En el caso particular de esta escuela, los tutores no descartan entregar dicho plantel a integrantes de la Sección contraria a la 22 para que brinden clases a sus hijos, dado que a partir del lunes los docentes pretenden ignorarlos con el paro que acordaron.

La Sección 59 entraría al quite ante paro anunciado en Oaxaca.

De acuerdo con integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, valorarán la capacidad que tienen en caso de recibir solicitudes de padres de familia para atender a los alumnos que pierdan clases por el ausentismo de sus docentes.

Sin embargo sólo intervendrán siempre y cuando los padres de familia agoten la vía del diálogo con los profesores de la Sección 22.

local

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Detienen a joven que se encontraba en un “picadero” en la calle Simón Bolívar

Tenía en posesión una pipa y un foco con droga

Niega Cabada haber comprado magistrados

Niega Cabada haber comprado magistrados

"Yo soy independiente y no tengo liga con ningún partido político"

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

Insuficiente, apoyo económico de 65 y Más

No satisface completamente las necesidades básicas

destacados

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa