imagotipo

Ciudad de México y Michoacán lideran en opacidad presupuestal

  • Por Alejandro Durán
  • en Sociedad

La Ciudad de México y Michoacán líderan en opacidad presupuestal, a pesar de que en nueve años las entidades federativas lograron mejorar, en promedio, su calificación de 5.3 a 8.3 en materia de transparencia presupuestal, resulta necesario institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos.

Así, al dar a conocer la edición 2017 del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que la importancia de transparentar los recursos de las entidades federativas radica en que tan solo en este año los gobiernos estatales ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones de pesos. El director del IMCO advirtió que el estudio permitió identificar una relación que a mayor presupuesto menor transparencia presupuestal.

“Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017: Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”; reveló.

TRANSPARENCIA1.jpg
 

Cabe mencionar que el IIPE es un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental  y fomenta una serie de buenas prácticas contables. Tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De tal manera, de acuerdo con los resultados del estudio, cuyo índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 (es decir, 55%), están basados en la legislación y los 52 (45%), restantes surgen a partir de buenas prácticas, resultó que en la edición de este 2017, 22 estados mejoraron en su evaluación, tres se mantuvieron igual y en siete hubo retrocesos.

Juan Pardinas informó que las entidades con una calificación de 10 fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, los cuales fueron catalogadas dentro del segmento de “muy buen” nivel de cumplimiento”.

A dichas seis entidades, les siguió Querétaro y Tlaxcala (con una calificación cada uno de 9.9); Chiapas y Guanajuato (con 9.8 en lo individual); posteriormente se colocaron Sonora (con 9.3); Campeche (9.0); Morelos (8.9); Aguascalientes (8.8); y Quintana Roo (con 8.5), las cuales se posicionaron dentro del grupo de “buen nivel de cumplimiento”.

Dentro del grupo de “regular cumplimiento” se colocaron Hidalgo (con una evaluación de 8.4); Oaxaca (8.2); Zacatecas (7.9); Durango (7.7); Nayarit (7.5); y Tabasco (con 7.5).

En el segmento de “regular nivel” se posicionaron Estado de México (con una calificación de 7.3); Sinaloa (7.2); Nuevo León (7.0); Baja California Sur (6.9); San Luis Potosí (6.6); Guerrero (6.4); Tamaulipas (6.2); y Veracruz (con 6.1).

Sorpresivamente en el sector de “muy mal nivel de cumplimiento” y con calificación reprobatoria se colocó la capital del país. la Ciudad de México (5.7); junto con Michoacán (5.0).

De acuerdo a la evaluación del IMCO, resultó que los estados que más avanzaron (del año 2016 al 2017) fueron Querétaro (21 lugares: Del 28 al 7); Quintana Roo (16 lugares: Del 32 al 16),  y Sonora (13 sitios: Del 24 al 11).

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

El Sol de Parral

local

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Estaba en estado de putrefacción

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Un campesino dejó una carta clamando para que militares no destruyeran el cultivo que localizaron en un paraje solitario en las cercanías de Guachochi, Chihuahua, argumentando que sembrar amapola es su única posibilidad de sustento. La carta dice “por favor no me tumben, no tengo en mi casa nada ni

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela