imagotipo

Alistan plataforma que registrará la violencia de género y feminicidios en México

  • Notimex
  • en Sociedad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentará este 20 de enero una plataforma que permitirá homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, entre ellas, información relacionada con el delito de feminicidio.

En un comunicado, detalló que la plataforma, creada en atención al Acuerdo 04/XLII/17 de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de 2017, registrará también delitos, víctimas y datos del sistema nacional de llamadas de emergencia 9-1-1 en torno a la violencia contra las mujeres.

violencia de género en mexico 9.jpg

Recordó que como parte de su trabajo para consolidar y fortalecer las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la federación, estados y municipios, el 22 de diciembre pasado publicó las cifras de incidencia delictiva con base en una nueva metodología para el registro y la clasificación de los delitos y de las víctimas.

Con esa metodología, ahora se elaboran análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo y se hacen evaluaciones más rigurosas, con lo que se mejora la transparencia, la rendición de cuentas y el diseño de políticas públicas orientadas al combatir el delito en México.

violencia de género en mexico 3.jpg
 

Detalló que después de casi 20 años fue posible construir este nuevo instrumento que representa información más desagregada, específica y precisa, es decir, más abundante y mejor, lo que no implica cambio en la magnitud ni en la tendencia de la incidencia delictiva total.

Algunas de las ventajas de la plataforma es que ofrece más desagregación de delitos, de 22 a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros bienes jurídicos afectados.

violencia de género en mexico 4.jpeg

– Caracterización más precisa –

También incrementa en más del doble las categorías de delitos y se dispone de información delictiva más desagregada y precisa.

Lo anterior permite reducir la categoría de “otros delitos” en 67 por ciento;  dentro de las nuevas categorías destacan: feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, medioambientales y falsificación.

violencia de género en mexico 5.jpg
 

También se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es una clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a niveles nacional e internacional.

En ese mismo sentido, amplía información sobre víctimas para un mayor número de delitos; es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión, ofrece datos de víctimas para los delitos de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

violencia de género en mexico 6.jpeg
 

Ahora, la información sobre víctimas se presenta de manera desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18 años.

Dijo que se ofrece más precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (doloso y culposo), los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, en accidente de tránsito) y la forma de acción (con violencia y sin violencia).

violencia de género en mexico 8.jpg
 

Hizo hincapié en que el esquema metodológico con el que ahora se trabajará es resultado de un amplio proceso de socialización y esfuerzo en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, la academia, el Inegi, la Procuraduría General de la República, además de las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades. federativas.

violencia de género en mexico 7.jpeg
 

Impacta en Notarías paro de los maestros

Impacta en Notarías paro de los maestros

Afecta trámite de operaciones inmobiliarias, corporativas y de crédito

Adrian Gomez Garcia

local

Aparece armado inquilino que dijo ser amedrentado

Aparece armado inquilino que dijo ser amedrentado

En redes sociales

Gustavo Madero cuestiona centralismo

Gustavo Madero cuestiona centralismo

Hay que repensar la forma en que está diseñado el gobierno

Artista parralense expone sus pinturas en las calles de París

Artista parralense expone sus pinturas en las calles de París

En sus obras plasma la esclavitud moderna y el tráfico de personas

Pondera Graciela Ortiz proyectos que den certeza

Pondera Graciela Ortiz proyectos que den certeza

Sin experimentos ni saltos al precipicio, subrayó

¡Noqueó el Frisco y toma ventaja en la final!

¡Noqueó el Frisco y toma ventaja en la final!

*Ganó al Valle en ocho entradas, el primer juego de la serie 19-8

destacados

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

INE, sin poder contra uso indebido de datos

INE, sin poder contra uso indebido de datos

El árbitro electoral puede actuar sólo mediante denuncia y sólo por la difusión de noticias falsas

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa