imagotipo

A construir lo que el sismo se llevó: Enrique Peña Nieto

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Sociedad

“Llegué a la zona de desastre. No, a mi no me tocó Tehuantepec. Parte de Oaxaca, sí. Entré a un albergue. Lloraba un niño. “¡Me duele mucho!”, me dijo. “Le cayó encima un muro. Y le rompió las piernas. Lo enyesaron. Llamé a un médico. “Quítele el dolor al niño”. Lo llevaron a Juchitán. Le operaron lo fémures. Está en un albergue para más de mil 500 personas.Fragmentos de un relato de Gerardo Ruiz Esparza.

El ISSSTE también se echó a la calle. Atiende a nerviosos e inquietos. A desapacibles y temerosos. “En hospitales y oficinas. En módulos de la Colonia Roma, la Condesa, nuestros especialistas dan tratamiento psicológico a sobrevivientes de los sismos de septiembre…”. José Reyes Baeza Terrazas explica.

“Y en eso estaba Reyes Baeza cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo llamó. Acuerdo de pasillo. El Presidente quiere saber. Reyes Baeza le explica. El Presidente llama a Mikel Arriola. El director del IMSS tiene las respuestas. El Presidente los alecciona. El Presidente encomienda.  Distribuye tareas.

Convocó el Presidente a Junta de “Las Tres RRR. Rescate. Recuperación. Reconstrucción”. Del salvar la vida y alimentar. Al censo y registro. A la reconstrucción. Ya damos con fórmulas para reedificar. Yo agradezco a las Fuerzas Armadas. A miles de funcionarios públicos. A voluntarios. Con el Jefe de Gobierno. Lo que más nos preocupa es mantener vivos a los sobrevivientes. Cuidar la vida de niños. Salvarlos de pesadísimos escombros.

Aurelio Nuño Mayer vive en un movimiento uniformemente acelerado. Cada día más párvulos, más “kinder” llegan al jardín de niños. Más educandos regresan a su escuela primaria. Más estudiantes recuperan su pupitre en el aula.

Alrededor de 50 personas viven -con el presidente Enrique Peña Nieto- las horas de esta reunión. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pide -respetuosamente- que Peña Nieto expida un Decreto que elimine trámites y ventanillas. “Es urgente”, le dice.

Miguel Ángel Osorio Chong es convidado. José Antonio Meade modera. Presenta. Da la palabra. Sintetiza. “Sepa usted, señor Presidente Peña Nieto que con el auxilio de expertos velozmente preparados se comprueba la solidez y fortaleza y seguridad de muchas escuelas y edificios.  Ante la urgencia el curso pronto…

“Como en los Cursos del Instituto Patrulla. ¿Recuerda usted? Un locutor de la XEQ. “Pico de Oro”, lo llamaban se las dio de educador. Instituto Patrulla. Intérprete bilingüe en 2 semanas. ¡Imagínese! Educadora-Puericulturista en 3. ¡Imagínese!

Lo recordó el reportero.

“Yo también -dijo el doctor José Narro Robles quien describe:

“Para nosotros, la Secretaría de Salud lo esencial es cuidar la vida; preservarla. En 1985 perdimos en esta ciudad unas cinco mil camas. El mes pasado los hospitales privados nos ofrecieron miles de camas. El 98% de unidades del Sector Salud…

Norman Mailer escribió: “Los Desnudos y los Muertos”.

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

El Sol de Parral

local

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Encuentran persona sin vida en la colonia PRI

Estaba en estado de putrefacción

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Pide campesino a la Sedena no queme amapola en Guachochi

Un campesino dejó una carta clamando para que militares no destruyeran el cultivo que localizaron en un paraje solitario en las cercanías de Guachochi, Chihuahua, argumentando que sembrar amapola es su única posibilidad de sustento. La carta dice “por favor no me tumben, no tengo en mi casa nada ni

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela