ZACATECAS. Balaceras en varios puntos de Jerez, Zacatecas, y el incendio intencional de una vivienda causaron pánico entre la población la mañana de ayer, lo que obligó al cierre de comercios y a la suspensión de clases en el municipio.
Autoridades reportaron sólo una mujer herida por proyectil de arma de fuego y daños materiales.
Lee también: Balacera frente a iglesia de Caborca desata terror: asesinaron a empresario
A las 7:00 horas, detonaciones de arma de fuego alertaron a los habitantes de varios puntos de la cabecera municipal, quienes declararon haber escuchado circular camiones y vehículos a gran velocidad, sobre todo en la colonia Duraznillo.
Una mujer resultó lesionada en una pierna al recibir un impacto de arma de fuego cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la colonia El Cortijo; mientras que en la colonia Niños Héroes, los delincuentes destruyeron los muros de una vivienda, la cual después incendiaron, y varios edificios de Infonavit del Cortijo presentaron impactos de balas.
Al recibir los reportes a través del Sistema de Emergencias 911, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además de las policías Municipal y Estatal implementaron un operativo de seguridad, apoyados de un helicóptero artillado.
Mientras que autoridades del Ayuntamiento pidieron, a través de comunicados dirigidos a padres de familia, no enviar a sus hijos a las escuelas hasta que todo estuviera seguro y exhortaron a la población a resguardarse en sus hogares.
Los hechos ocurren precisamente cuando el Gobierno del estado realiza y coordina planes para que personas desplazadas por la violencia regresen a sus hogares, y luego de la visita de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a Fresnillo para instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.
Durante la mañana de ayer, civiles armados intentaron ingresar al centro de la cabecera municipal, pero ante la alerta emitida por los habitantes de varias colonias al 911 se logró que fuerzas castrenses se movilizaran, por lo que lograron replegar al comando que huyó por la carretera federal 23 hacia Tepetongo.
La diputada priista por el distrito 10, con cabecera en Jerez, María del Refugio Ávalos Márquez, exhortó al alcalde morenista Humberto Salazar Contreras, quien se encuentra en Chicago, Illinois, donde realiza actividades con la comunidad jerezana en ese lugar, para que se enfoque en los asuntos del municipio tras los distintos hechos violentos registrados en los últimos días en ese Pueblo Mágico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jerez colinda al norte con los municipios de Fresnillo y Calera; al sur con Susticacan y Tepetongo; al oriente con Zacatecas y Villanueva, y al poniente con Valparaíso. En los últimos dos años, integrantes de grupos delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa intensificaron su presencia en la zona serrana del municipio, disputándose el territorio.
En febrero de 2021 comenzaron los enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos criminales, que con el paso del tiempo se hicieron más frecuentes con saqueos y destrucción de viviendas y generaron un sentimiento de pavor entre los habitantes de comunidades como Sarabia, Palmas Altas, Cieneguitas, Guadalupe Victoria y Ordóñez quienes prefirieron salir, convirtiéndose en desplazados.