/ domingo 7 de julio de 2019

Hoteleros extrañan al Consejo de Promoción Turística

Empresarios del ramo acusan la pérdida en la proyección internacional de sus estados sin la ayuda del organismo

La eliminación por parte del gobierno federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha encendido las alertas para los empresarios del ramo en diferentes estados del país que advierten una caída importante an la ocupación hotelera, despidos en el sector y falta de proyección, ya que este organismo, en ocasiones, era el único medio para promover a sus estados ya que sus gobiernos locales no lo hacían.

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, se espera que esta problemática se agudice en entidades como Veracruz y Tamaulipas, las cuales son menos visitadas por los viajeros internacionales a diferencia de Quintana Roo, Baja California Sur o Jalisco.

Sergio de Jesús Martín Castellanos, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato, comentó que la desaparición del CPTM sí afectó al sector a nivel estatal, pues la actividad se estancó en el primer semestre del año y pese a que hay más hoteles, éstos realizan menos contrataciones e incluso han despedido personal.

“Guanajuato necesita promocionarse, es más que sus momias. En Irapuato, por ejemplo, tenemos mucha actividad de turismo de negocios, todo el año hay eventos y convenciones de negocios, y queremos que haya más. Queremos que Guanajuato siga siendo el quinto lugar nacional en turismo. Pero sí, la desaparición del Consejo de Promoción Turística ha venido a afectarnos”, dijo.

CAE OCUPACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la eliminación de los fondos para promoción turística del gobierno federal causó una caída del 4% en la ocupación hotelera en el sur del estado y una disminución mayor en las empresas de las regiones fronterizas.

Los presidentes de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, e Iñigo Fernández, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tampico Madero y Altamira, coincidieron que esa medida se ha sumado a otras como la desconfianza de los inversores y los tropiezos naturales en la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el líder de los hoteleros en esta localidad manifestó que la acción estatal de reanudar el cobro del impuesto sobre hospedaje ha reducido el impacto negativo de la ausencia del CTPM, pues permite a la entidad la recaudación de aproximadamente 20 millones de pesos por año.

"Hoy el sector privado está obligado a trabajar con una nueva dinámica con los gobiernos estatal y municipal para atraer turismo de placer y de negocios, mezcla que hacen atractiva las regiones Tamaulipas y que de acuerdo con la Secretaria de Turismo atrae alrededor de dos millones de viajeros hacia destinos tamaulipecos", dijo.

ESTADOS PROMUEVEN POCO

Para el presidente del Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, la desaparición del CPTM fue un error, ya que los gobiernos estatales destinan poco presupuesto a esa tarea.

El empresario aseveró que la promoción que el consejo hacía de los destinos ubicados en los estados hacia el extranjero resultaba efectiva, y que sí había corrupción al interiór del organismo, se debió haber reconfigurado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz- Boca del Río, Santiago Martínez, acusó que el gobierno local ni siquiera hace promoción al interior del país. Manifestó que hasta ahora la única campaña visible ha sido la de Veracruz se antoja, lanzada hace pocas semanas.

Mencionó que varios ayuntamientos hacen campañas por si mismos junto con asociaciones civiles, pero insistió en que falta la coordinación por parte del estado para dar fuerza a esas iniciativas.

Con información de Mirna Hernández/El Sol de Tampico y Danytza Flores/Diario de Xalapa

La eliminación por parte del gobierno federal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha encendido las alertas para los empresarios del ramo en diferentes estados del país que advierten una caída importante an la ocupación hotelera, despidos en el sector y falta de proyección, ya que este organismo, en ocasiones, era el único medio para promover a sus estados ya que sus gobiernos locales no lo hacían.

Con el inicio de la temporada vacacional de verano, se espera que esta problemática se agudice en entidades como Veracruz y Tamaulipas, las cuales son menos visitadas por los viajeros internacionales a diferencia de Quintana Roo, Baja California Sur o Jalisco.

Sergio de Jesús Martín Castellanos, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Irapuato, comentó que la desaparición del CPTM sí afectó al sector a nivel estatal, pues la actividad se estancó en el primer semestre del año y pese a que hay más hoteles, éstos realizan menos contrataciones e incluso han despedido personal.

“Guanajuato necesita promocionarse, es más que sus momias. En Irapuato, por ejemplo, tenemos mucha actividad de turismo de negocios, todo el año hay eventos y convenciones de negocios, y queremos que haya más. Queremos que Guanajuato siga siendo el quinto lugar nacional en turismo. Pero sí, la desaparición del Consejo de Promoción Turística ha venido a afectarnos”, dijo.

CAE OCUPACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas, la eliminación de los fondos para promoción turística del gobierno federal causó una caída del 4% en la ocupación hotelera en el sur del estado y una disminución mayor en las empresas de las regiones fronterizas.

Los presidentes de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, e Iñigo Fernández, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tampico Madero y Altamira, coincidieron que esa medida se ha sumado a otras como la desconfianza de los inversores y los tropiezos naturales en la curva de aprendizaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el líder de los hoteleros en esta localidad manifestó que la acción estatal de reanudar el cobro del impuesto sobre hospedaje ha reducido el impacto negativo de la ausencia del CTPM, pues permite a la entidad la recaudación de aproximadamente 20 millones de pesos por año.

"Hoy el sector privado está obligado a trabajar con una nueva dinámica con los gobiernos estatal y municipal para atraer turismo de placer y de negocios, mezcla que hacen atractiva las regiones Tamaulipas y que de acuerdo con la Secretaria de Turismo atrae alrededor de dos millones de viajeros hacia destinos tamaulipecos", dijo.

ESTADOS PROMUEVEN POCO

Para el presidente del Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, la desaparición del CPTM fue un error, ya que los gobiernos estatales destinan poco presupuesto a esa tarea.

El empresario aseveró que la promoción que el consejo hacía de los destinos ubicados en los estados hacia el extranjero resultaba efectiva, y que sí había corrupción al interiór del organismo, se debió haber reconfigurado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz- Boca del Río, Santiago Martínez, acusó que el gobierno local ni siquiera hace promoción al interior del país. Manifestó que hasta ahora la única campaña visible ha sido la de Veracruz se antoja, lanzada hace pocas semanas.

Mencionó que varios ayuntamientos hacen campañas por si mismos junto con asociaciones civiles, pero insistió en que falta la coordinación por parte del estado para dar fuerza a esas iniciativas.

Con información de Mirna Hernández/El Sol de Tampico y Danytza Flores/Diario de Xalapa

Parral

Iniciará inscripción a programas alimentarios de personas mayores o con discapacidad

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común abrió la convocatoria y la manera en cómo se podrá realizar el registro; inscripciones inician el 2 de abril

Parral

Realiza UTP actividades extraescolares y visitas para sus estudiantes

Con el fin de brindar una educación integral y que puedan ser partícipes de la vida laboral, la universidad involucra a sus alumnos en diversas actividades

Juárez

Ataque armado en puesto de comida deja tres muertos en Ciudad Juárez

Dos hombres y una mujer perdieron la vida en un ataque armado registrado esta tarde en un negocio de elotes

Parral

Celebran el Día Internacional del Teatro con la obra "Se Vende una Mula"

Instalando un escenario en la Plaza de la Identidad, el grupo de Teatro Onírico de Parral arrancó las carcajadas de todos los asistentes con esta comedia

Parral

Banda Estrella del Sur se presentará en la inauguración del Festival San José

Parralenses comenzarán este festejo con esta banda musical, la cual pondrá a bailar y cantar a todos los asistentes con su gran ritmo

Parral

Hotel Turista, ¿qué le pasó al edificio que estaba en el centro de Parral?

El edificio fue demolido para dar paso a la construcción del puente Independencia que conecta con la Vialidad del Río y se encontraba donde hoy en día se ubica el Reloj Monumental