imagotipo

Veracruzanos se hacen pasar por migrantes para lucrar

Por Danytza Flores

 

Veracruz, Ver..- Los cruceros de avenidas importantes o en las cercanías de las vías del tren de la ciudad de Veracruz se han convertido sitios concurridos por personas que dicen ser migrantes centroamericanos y piden unas monedas a los automovilistas.

Pero se trata de estafadores, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente del Consejo de Participación Cívica, pues la mayoría son mexicanos que encontraron de esta forma una manera de ganarse la vida.

El especialista señaló que solo 7% de todas esas personas que piden dinero presentándose como ciudadanos de algún país centroamericano puede acreditar su nacionalidad.

El resto son hombres y mujeres de Veracruz o de estados de la República vecinos como Oaxaca y Chiapas, que se visten con ropas sucias y cambian su acento o tono de voz para aparentar que necesitan ayuda.

“Realmente un centroamericano cruza por acá sólo para llegar a su destino que es la frontera norte del país, no permanecen mucho tiempo y en pocas ocasiones se arriesgan a ser detenidos por oficiales de migración y por eso tratan de no pedir dinero en la calle”, declaró Zúñiga Mezano.

El experto en consultoría política y de seguridad advirtió que esta situación es un problema social grave, ya que muestra que cada vez son más las personas que se hacen valer de la necesidad de otros para conseguir dinero sin trabajar.

Pero al mismo tiempo, la presencia de personas pidiendo limosna en la vía pública sin necesitarlo podría generar problemas de inseguridad como ha ocurrido en otras zonas del país.

Entérate: El Instituto Nacional de Migración deportó a 10 inmigrantes hondureños

“En Puebla y la Ciudad de México se han dado casos en los que estas personas que se dedican a pedir dinero en los cruceros han participado en actividades ilícitas como robos. En Veracruz lo vemos con preocupación porque cada vez son más y se ha notado que en algunos casos son personas que prestan mucha atención a lo que los automovilistas llevan a bordo para ver si pueden robarlo (…) Pero además podrían o son contratados por carteles de la droga como informantes y reportar todo el movimiento que vean”, declaró.

El especialista reconoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con la obligación legal para retirar a los estafadores de la vía pública, pues al tratarse de mexicanos está fuera de su jurisdicción.

“La gente de Migración (INM) sabe bien cómo identificar a un migrante centroamericano, es por eso que no se molesta en realizar los operativos, pero en aquellos casos en los que se llevan a cabo tampoco pueden detenerlos porque resulta que son mexicanos”, declaró.

En ese sentido, señaló que es responsabilidad del Ayuntamiento retirar de la vía pública a los timadores que se hacen pasar por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, pues si bien no es un delito en las leyes estatales o federales, lo establece el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Gerson Malpica, originario de San Pedro Sula, Honduras, se encuentra de paso junto con su esposa e hijo por Veracruz para cruzar hacia Estados Unidos, señaló que en su camino muchas personas se han negado ayudarlo a él o al grupo de migrantes con el que viaja porque desconfían que sea realmente un ciudadano hondureño.

“Muchas veces me dicen si de verdad soy hondureño, porque desconfían mucho, hemos recibido mucha ayuda pero también a veces nos dan con desconfianza”, declaró.

Incluso cuenta que muchos mexicanos se tratan de mezclarse con ellos cuando llegan a algunas ciudades y los incitan a pedir limosnas en la vía pública, para verse también beneficiados.

“Cuando hemos intentado pedir dinero la policía siempre nos corre porque dicen que estamos molestando a la gente, nos insultan y nos piden que regresemos a nuestro país, pero yo veo mucha gente pidiendo dinero y no les dicen nada”, declaró.

Si bien señala que es más fuerte la solidaridad de la población mexicana, consideró como una falta de moral que exista quien se aproveche de la necesidad para ganar dinero sin trabajar para ello.

Sobre este asunto el Instituto Nacional de Migración, a través de su oficina de Comunicación Social en la delegación Veracruz, confirmó que la dependencia federal ha realizado operativos en diversas ocasiones para verificar si las personas que piden limosna en los cruceros o en las vías del tren son ciudadanos centroamericanos.

Lee también: Conoce cómo es el destierro de inmigrantes mexicanos desde EU

Sin embargo, en los últimos tres años sólo se ha detectado a dos personas que logran acreditar su origen centroamericano, en estos casos se ha buscado ayudarlos para legalizar su situación en el país sin necesidad de repatriarlos a su lugar de origen.

Pero el resto de las personas que se observan solicitando dinero son mexicanos que piden a los automovilistas, en estos casos no se les puede detener o pedirles que se retiren.

No obstante, dentro de los operativos que se realizan se trabaja de manera conjunta con otros organismos de gobierno como el Sistema DIF estatal, personal de Seguridad Pública, Derechos Humanos y hasta Protección Civil, para retirarlos de la calle o atender cualquier necesidad que requieran.

En ese sentido, el INM sólo advirtió a la población que en su gran mayoría son estafadores que lucran con la compasión de las personas y recomienda que se evite apoyar con dinero a quien se dice ser migrante centroamericano de paso por territorio veracruzano.

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Defensa pretende bajar la sentencia de Humberto C., “no fue por razones de género”, dijo

Los años en prisión se aminorarían en caso de no ser sentenciado por razones de género

El Sol de Parral

local

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Detienen y consignan a hombre por probable violencia familiar

Agredió a su esposa

Vendió el PRI candidaturas

Vendió el PRI candidaturas

Para participar en proceso interno de selección de precandidatos

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

La defensa de Humberto C. M. pide se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas

Determinará su grado de imputabilidad: Juez

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Capturan a amante de lo ajeno por robo en un comercio en la arteria Tecnológico

Hurto 2 frascos de café, 3 botellas de shampoo y pastas dentales

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%