imagotipo

Morelia, con agua para cinco años

Por Rafael Tena

Para Karla Ávila Carreón, la contaminación de los mantos acuíferos, la explotación del agua para cultivos como el aguacate y la falta de planeación urbana provocarán que en cinco años se presente una crisis de agua en la capital michoacana, por ello es importante que el tema sea atendido por las diferentes instancias gubernamentales.

“Se han estado haciendo por parte de la comunidad ecológica Jardines de La Mintzita, algunos monitoreos con ayuda de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estamos viendo que de dos años para acá ha bajado considerable el agua, estamos hablando de que en unos cinco años vamos a tener una grave crisis hidrológica en la ciudad”.

Explicó que más de mil colonias de la ciudad de Morelia se abastecen del manantial de La Mintzita, el cual sufre afectaciones, ello debido a que su principal abastecedor, el Cerro del Águila, ha sufrido una grave deforestación, además de que hay un cambio de suelo para el cultivo de aguacate.

El cuerpo de agua, uno de los más importantes, ha sufrido una disminución. Comentó “ya no hay tantos árboles, por ello no hay suficiente captación de lluvia”, lo que ha provocado que la distribución del agua potable en Morelia se vea afectada.

Estudiante del programa de Postgrado de Ciencias en Desarrollo Sustentable de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), explicó que aparte de la deforestación que sufre el cerro, también se presenta el problema de la contaminación, pues cerca de la zona se encuentra el basurero municipal, “hay una gran cantidad de metales pesados y al momento de escurrir del agua se combina con los lixiviados del tiradero, se contamina gravemente, lo que afecta a muchas colonias”.

Otro de los problemas que ha dañado el reabastecimiento de los mantos acuíferos es la autorización, por parte de la autoridad, para la creación de conjuntos habitacionales que se han propagado y tapan la filtración.

Destacó que la crisis hidrológica ya está. Fuerte prueba de ello es que en muchas colonias hay recorte del vital líquido y los habitantes no tienen agua dos días o tres e incluso hasta una semana, de seguir así en unos cinco años habría una crisis de agua, lo que provocaría problemas en las actividades agrícolas, así como el consumo humano y se tendría desabasto de alimentos.

“Si tomamos en cuenta que el manantial de La Mintzita llega un momento en el que también abastece al sistema de riego Morelia-Queréndaro, vamos a tener graves afectaciones no sólo en la cantidad de líquido para atender las necesidades humanas, sino también para los productores del área de Tarímbaro”.

local

Construirán cinco cuarteles para la policía estatal en la región serrana

Construirán cinco cuarteles para la policía estatal en la región serrana

Uno en Guadalupe y Calvo y otro en Guachochi

Falsa monja deambula por Chihuahua

Falsa monja deambula por Chihuahua

Desterrada de Naica, Camargo y Saucillo por autoridades de estas pobla

(Video) El programa de atención  víctimas realizara convenio con municipio

(Video) El programa de atención víctimas realizara convenio con municipio

Detectan si la persona requiere atención inmediata

(Videos) De Mayo a Agosto de este año aumentaron los homicidios en Chihuahua: Fiscal General

(Videos) De Mayo a Agosto de este año aumentaron los homicidios en Chihuahua: Fiscal General

En Septiembre y Octubre van a la baja

Fallece hombre en accidente automovilistico en la carretera Parral- Balleza

Fallece hombre en accidente automovilistico en la carretera Parral- Balleza

Dos mas lesionados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado